La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo
- Autores
- Leonardi, Yanina Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A comienzos de septiembre de 1921, se produjo el estreno de La dama boba de Lope de Vega, por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el flamante Teatro Cervantes. Se concretaba así el deseo de la pareja de artistas españoles, quienes habían planificado, desde fines de la década anterior, brindarle a Buenos Aires un suntuoso edificio teatral. Dicha costosa empresa, que había contado con el apoyo económico de las elites porteña y española, e incluso con el aval del Rey Alfonso XIII,1 en pocos años llegó a su fin. A mediados de la década del veinte, el Estado adquirió el edificio construido en la intersección de las calles Córdoba y Libertad, en pleno centro de la ciudad, debido a los apremios económicos que el matrimonio de artistas tenía, gestión llevada a cabo durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Se inició así un primer paso en el camino hacia la escena pública, que se concretaría en la década siguiente, y consolidaría desde mediados de la década del cuarenta con las primeras gestiones peronistas (1946-1955)...
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TEATRO NACIONAL
ESCENA OFICIAL
CULTURA PÚBLICA
GESTIÓN CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222785
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1a2021c0c1bbc2b2fcba26b1ca8fe92a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222785 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismoLeonardi, Yanina AndreaTEATRO NACIONALESCENA OFICIALCULTURA PÚBLICAGESTIÓN CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A comienzos de septiembre de 1921, se produjo el estreno de La dama boba de Lope de Vega, por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el flamante Teatro Cervantes. Se concretaba así el deseo de la pareja de artistas españoles, quienes habían planificado, desde fines de la década anterior, brindarle a Buenos Aires un suntuoso edificio teatral. Dicha costosa empresa, que había contado con el apoyo económico de las elites porteña y española, e incluso con el aval del Rey Alfonso XIII,1 en pocos años llegó a su fin. A mediados de la década del veinte, el Estado adquirió el edificio construido en la intersección de las calles Córdoba y Libertad, en pleno centro de la ciudad, debido a los apremios económicos que el matrimonio de artistas tenía, gestión llevada a cabo durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Se inició así un primer paso en el camino hacia la escena pública, que se concretaría en la década siguiente, y consolidaría desde mediados de la década del cuarenta con las primeras gestiones peronistas (1946-1955)...Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222785Leonardi, Yanina Andrea; La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 39; 12-2023; 125-1340328-92302683-8451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/13248info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n39.13248info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:09:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:09:07.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| title |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| spellingShingle |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo Leonardi, Yanina Andrea TEATRO NACIONAL ESCENA OFICIAL CULTURA PÚBLICA GESTIÓN CULTURAL |
| title_short |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| title_full |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| title_fullStr |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| title_full_unstemmed |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| title_sort |
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea |
| author |
Leonardi, Yanina Andrea |
| author_facet |
Leonardi, Yanina Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO NACIONAL ESCENA OFICIAL CULTURA PÚBLICA GESTIÓN CULTURAL |
| topic |
TEATRO NACIONAL ESCENA OFICIAL CULTURA PÚBLICA GESTIÓN CULTURAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A comienzos de septiembre de 1921, se produjo el estreno de La dama boba de Lope de Vega, por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el flamante Teatro Cervantes. Se concretaba así el deseo de la pareja de artistas españoles, quienes habían planificado, desde fines de la década anterior, brindarle a Buenos Aires un suntuoso edificio teatral. Dicha costosa empresa, que había contado con el apoyo económico de las elites porteña y española, e incluso con el aval del Rey Alfonso XIII,1 en pocos años llegó a su fin. A mediados de la década del veinte, el Estado adquirió el edificio construido en la intersección de las calles Córdoba y Libertad, en pleno centro de la ciudad, debido a los apremios económicos que el matrimonio de artistas tenía, gestión llevada a cabo durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Se inició así un primer paso en el camino hacia la escena pública, que se concretaría en la década siguiente, y consolidaría desde mediados de la década del cuarenta con las primeras gestiones peronistas (1946-1955)... Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
A comienzos de septiembre de 1921, se produjo el estreno de La dama boba de Lope de Vega, por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el flamante Teatro Cervantes. Se concretaba así el deseo de la pareja de artistas españoles, quienes habían planificado, desde fines de la década anterior, brindarle a Buenos Aires un suntuoso edificio teatral. Dicha costosa empresa, que había contado con el apoyo económico de las elites porteña y española, e incluso con el aval del Rey Alfonso XIII,1 en pocos años llegó a su fin. A mediados de la década del veinte, el Estado adquirió el edificio construido en la intersección de las calles Córdoba y Libertad, en pleno centro de la ciudad, debido a los apremios económicos que el matrimonio de artistas tenía, gestión llevada a cabo durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Se inició así un primer paso en el camino hacia la escena pública, que se concretaría en la década siguiente, y consolidaría desde mediados de la década del cuarenta con las primeras gestiones peronistas (1946-1955)... |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222785 Leonardi, Yanina Andrea; La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 39; 12-2023; 125-134 0328-9230 2683-8451 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/222785 |
| identifier_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea; La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 39; 12-2023; 125-134 0328-9230 2683-8451 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/13248 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n39.13248 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781431112531968 |
| score |
12.982451 |