¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria
- Autores
- Nuñez, Pedro Fernando
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles –el primero de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado por una Organización de la Sociedad Civilen las escuelas secundarias de la Jurisdicción que llamaré Gran La Plata (conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se encuentra organizado en tres apartados. Se inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las ciencias sociales abordan el estudio del concepto de “justicia” para luego explorar en las nociones que los actores educativos –alumnos, docentes y directivos y representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)- “ponen en juego” ante las situaciones descritas. De este modo, se busca comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles como injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas “figuras” del becario que se manifiestan en los establecimientos considerados.
The article discusses the criteria of distributive justice for the selection of beneficiaries of two Student Scholarship Program -the first of a state agency of the Province of Buenos Aires, the other implemented by a Non Gubernamental Organization- in high schools in the Jurisdiction that I will call Gran La Plata (consisting of its namesake city, Ensenada and Florencio Varela). The work is organized in three sections. The tour begins with a brief discussion about the way that the social sciences approach the study of the concept of "justice" and then explore the notion that education actors -students, teachers and administrators and representatives of state and Non Gubernamental Organizations (CSOs) - "at stake" to the situations described. Thus, we seek to understand both what decisions subjects defined as just and what unjust and the legitimacy of decisions taken. Finally, the third parte of the article, explores two aspects: the representations upon the form in which the recipient used the money obtained and the various “figures” of the scholars which manifest in the establishment concerned.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
JUSTICIA DISTRIBUTIVA
JUVENTUD
BECAS ESTUDIANTILES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240451
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1a0c2e7763f1dc8f47cd3ae189df41a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240451 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundariaNuñez, Pedro FernandoESCUELA SECUNDARIAJUSTICIA DISTRIBUTIVAJUVENTUDBECAS ESTUDIANTILEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles –el primero de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado por una Organización de la Sociedad Civilen las escuelas secundarias de la Jurisdicción que llamaré Gran La Plata (conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se encuentra organizado en tres apartados. Se inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las ciencias sociales abordan el estudio del concepto de “justicia” para luego explorar en las nociones que los actores educativos –alumnos, docentes y directivos y representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)- “ponen en juego” ante las situaciones descritas. De este modo, se busca comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles como injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas “figuras” del becario que se manifiestan en los establecimientos considerados.The article discusses the criteria of distributive justice for the selection of beneficiaries of two Student Scholarship Program -the first of a state agency of the Province of Buenos Aires, the other implemented by a Non Gubernamental Organization- in high schools in the Jurisdiction that I will call Gran La Plata (consisting of its namesake city, Ensenada and Florencio Varela). The work is organized in three sections. The tour begins with a brief discussion about the way that the social sciences approach the study of the concept of "justice" and then explore the notion that education actors -students, teachers and administrators and representatives of state and Non Gubernamental Organizations (CSOs) - "at stake" to the situations described. Thus, we seek to understand both what decisions subjects defined as just and what unjust and the legitimacy of decisions taken. Finally, the third parte of the article, explores two aspects: the representations upon the form in which the recipient used the money obtained and the various “figures” of the scholars which manifest in the establishment concerned.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240451Nuñez, Pedro Fernando; ¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 1; 10-2012; 58-732314-0488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240451instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:37.696CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
title |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
spellingShingle |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria Nuñez, Pedro Fernando ESCUELA SECUNDARIA JUSTICIA DISTRIBUTIVA JUVENTUD BECAS ESTUDIANTILES |
title_short |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
title_full |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
title_fullStr |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
title_sort |
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Pedro Fernando |
author |
Nuñez, Pedro Fernando |
author_facet |
Nuñez, Pedro Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA JUSTICIA DISTRIBUTIVA JUVENTUD BECAS ESTUDIANTILES |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA JUSTICIA DISTRIBUTIVA JUVENTUD BECAS ESTUDIANTILES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles –el primero de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado por una Organización de la Sociedad Civilen las escuelas secundarias de la Jurisdicción que llamaré Gran La Plata (conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se encuentra organizado en tres apartados. Se inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las ciencias sociales abordan el estudio del concepto de “justicia” para luego explorar en las nociones que los actores educativos –alumnos, docentes y directivos y representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)- “ponen en juego” ante las situaciones descritas. De este modo, se busca comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles como injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas “figuras” del becario que se manifiestan en los establecimientos considerados. The article discusses the criteria of distributive justice for the selection of beneficiaries of two Student Scholarship Program -the first of a state agency of the Province of Buenos Aires, the other implemented by a Non Gubernamental Organization- in high schools in the Jurisdiction that I will call Gran La Plata (consisting of its namesake city, Ensenada and Florencio Varela). The work is organized in three sections. The tour begins with a brief discussion about the way that the social sciences approach the study of the concept of "justice" and then explore the notion that education actors -students, teachers and administrators and representatives of state and Non Gubernamental Organizations (CSOs) - "at stake" to the situations described. Thus, we seek to understand both what decisions subjects defined as just and what unjust and the legitimacy of decisions taken. Finally, the third parte of the article, explores two aspects: the representations upon the form in which the recipient used the money obtained and the various “figures” of the scholars which manifest in the establishment concerned. Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles –el primero de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado por una Organización de la Sociedad Civilen las escuelas secundarias de la Jurisdicción que llamaré Gran La Plata (conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se encuentra organizado en tres apartados. Se inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las ciencias sociales abordan el estudio del concepto de “justicia” para luego explorar en las nociones que los actores educativos –alumnos, docentes y directivos y representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)- “ponen en juego” ante las situaciones descritas. De este modo, se busca comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles como injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas “figuras” del becario que se manifiestan en los establecimientos considerados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240451 Nuñez, Pedro Fernando; ¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 1; 10-2012; 58-73 2314-0488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240451 |
identifier_str_mv |
Nuñez, Pedro Fernando; ¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 1; 10-2012; 58-73 2314-0488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2170 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981305343541248 |
score |
12.493442 |