Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales

Autores
López, Morena; Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existe evidencia que respalda la implementación de intervenciones basadas en música en la modulación cognitiva, atribuyendo su efecto al estado emocional que las piezas musicales pueden inducir: activación o relajación psicofisiológica. En la literatura, suelen utilizarse piezas de repertorio europeo; sin embargo, se desconoce si es posible alcanzar efectos semejantes utilizando piezas de un repertorio culturalmente más próximo a la población argentina. Para abordar este interrogante, se seleccionaron sistemáticamente 32 piezas latinoamericanas consideradas activantes y relajantes. Luego de un análisis de aspectos musicales, sociales y emocionales, se eligieron 24 piezas representativas de ambas categorías. Posteriormente, 252 jóvenes de nacionalidad argentina de una media de edad de 28.96 (DE = 0.2) las evaluaron mediante una escala de nueve puntos, indicando cuán excitante o relajante (arousal) y cuán feliz o triste (valencia) resultaba cada pieza. Sin encontrar diferencias por origen (Europeo vs Latinoamericano), se halló que las piezas activantes resultaron más excitantes [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] y felices [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] que las relajantes. Estos hallazgos indican que las piezas latinoamericanas seleccionadas inducen estados emocionales comparables a las piezas europeas utilizadas habitualmente, permitiendo contar con herramientas de investigación más cercanas a la población.
Existing evidence supports the use of music-based interventions in cognitive modulation, attributing its effect to the emotional state induced by musical pieces: psychophysiological arousal or relaxation. In the literature on this topic, commonly European repertoire’s pieces are used; however, it remains unknown if it is possible to achieve similar effects employing pieces of a culturally closer repertoire to the Argentinian population. To address this question, there were systematically selected 32 Latin American pieces which were accounted as arousing or relaxing. After a musical, social and emotional analysis, there were chosen 24 pieces which were representative of each category. Then, 252 Argentinian young adults with a median age of 28.96 (SD = 0.2) evaluated the pieces through a nine-point scale, indicating how exciting or relaxing (arousal) and how happy or sad (valence) were each piece. No differences were found by origin (European vs Latin American), but it was found that arousing pieces were more exciting [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] and happier [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] than relaxing ones. These findings show that selected Latin American pieces induce similar emotional states than commonly used European pieces, providing investigation tools closer to population.
Fil: López, Morena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
MUSICA
EMOCION
CONOCIMIENTO SITUADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237798

id CONICETDig_19dcfd249a9925e0c070424f7a6cc9b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237798
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionalesEmotional effect of Latin American musical pieces: Building regional toolsLópez, MorenaDiaz Abrahan, Veronika MarianaMUSICAEMOCIONCONOCIMIENTO SITUADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Existe evidencia que respalda la implementación de intervenciones basadas en música en la modulación cognitiva, atribuyendo su efecto al estado emocional que las piezas musicales pueden inducir: activación o relajación psicofisiológica. En la literatura, suelen utilizarse piezas de repertorio europeo; sin embargo, se desconoce si es posible alcanzar efectos semejantes utilizando piezas de un repertorio culturalmente más próximo a la población argentina. Para abordar este interrogante, se seleccionaron sistemáticamente 32 piezas latinoamericanas consideradas activantes y relajantes. Luego de un análisis de aspectos musicales, sociales y emocionales, se eligieron 24 piezas representativas de ambas categorías. Posteriormente, 252 jóvenes de nacionalidad argentina de una media de edad de 28.96 (DE = 0.2) las evaluaron mediante una escala de nueve puntos, indicando cuán excitante o relajante (arousal) y cuán feliz o triste (valencia) resultaba cada pieza. Sin encontrar diferencias por origen (Europeo vs Latinoamericano), se halló que las piezas activantes resultaron más excitantes [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] y felices [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] que las relajantes. Estos hallazgos indican que las piezas latinoamericanas seleccionadas inducen estados emocionales comparables a las piezas europeas utilizadas habitualmente, permitiendo contar con herramientas de investigación más cercanas a la población.Existing evidence supports the use of music-based interventions in cognitive modulation, attributing its effect to the emotional state induced by musical pieces: psychophysiological arousal or relaxation. In the literature on this topic, commonly European repertoire’s pieces are used; however, it remains unknown if it is possible to achieve similar effects employing pieces of a culturally closer repertoire to the Argentinian population. To address this question, there were systematically selected 32 Latin American pieces which were accounted as arousing or relaxing. After a musical, social and emotional analysis, there were chosen 24 pieces which were representative of each category. Then, 252 Argentinian young adults with a median age of 28.96 (SD = 0.2) evaluated the pieces through a nine-point scale, indicating how exciting or relaxing (arousal) and how happy or sad (valence) were each piece. No differences were found by origin (European vs Latin American), but it was found that arousing pieces were more exciting [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] and happier [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] than relaxing ones. These findings show that selected Latin American pieces induce similar emotional states than commonly used European pieces, providing investigation tools closer to population.Fil: López, Morena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237798Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 39-392618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:12.984CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
Emotional effect of Latin American musical pieces: Building regional tools
title Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
spellingShingle Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
López, Morena
MUSICA
EMOCION
CONOCIMIENTO SITUADO
title_short Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
title_full Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
title_fullStr Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
title_full_unstemmed Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
title_sort Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales
dc.creator.none.fl_str_mv López, Morena
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author López, Morena
author_facet López, Morena
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author_role author
author2 Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
EMOCION
CONOCIMIENTO SITUADO
topic MUSICA
EMOCION
CONOCIMIENTO SITUADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existe evidencia que respalda la implementación de intervenciones basadas en música en la modulación cognitiva, atribuyendo su efecto al estado emocional que las piezas musicales pueden inducir: activación o relajación psicofisiológica. En la literatura, suelen utilizarse piezas de repertorio europeo; sin embargo, se desconoce si es posible alcanzar efectos semejantes utilizando piezas de un repertorio culturalmente más próximo a la población argentina. Para abordar este interrogante, se seleccionaron sistemáticamente 32 piezas latinoamericanas consideradas activantes y relajantes. Luego de un análisis de aspectos musicales, sociales y emocionales, se eligieron 24 piezas representativas de ambas categorías. Posteriormente, 252 jóvenes de nacionalidad argentina de una media de edad de 28.96 (DE = 0.2) las evaluaron mediante una escala de nueve puntos, indicando cuán excitante o relajante (arousal) y cuán feliz o triste (valencia) resultaba cada pieza. Sin encontrar diferencias por origen (Europeo vs Latinoamericano), se halló que las piezas activantes resultaron más excitantes [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] y felices [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] que las relajantes. Estos hallazgos indican que las piezas latinoamericanas seleccionadas inducen estados emocionales comparables a las piezas europeas utilizadas habitualmente, permitiendo contar con herramientas de investigación más cercanas a la población.
Existing evidence supports the use of music-based interventions in cognitive modulation, attributing its effect to the emotional state induced by musical pieces: psychophysiological arousal or relaxation. In the literature on this topic, commonly European repertoire’s pieces are used; however, it remains unknown if it is possible to achieve similar effects employing pieces of a culturally closer repertoire to the Argentinian population. To address this question, there were systematically selected 32 Latin American pieces which were accounted as arousing or relaxing. After a musical, social and emotional analysis, there were chosen 24 pieces which were representative of each category. Then, 252 Argentinian young adults with a median age of 28.96 (SD = 0.2) evaluated the pieces through a nine-point scale, indicating how exciting or relaxing (arousal) and how happy or sad (valence) were each piece. No differences were found by origin (European vs Latin American), but it was found that arousing pieces were more exciting [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] and happier [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] than relaxing ones. These findings show that selected Latin American pieces induce similar emotional states than commonly used European pieces, providing investigation tools closer to population.
Fil: López, Morena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description Existe evidencia que respalda la implementación de intervenciones basadas en música en la modulación cognitiva, atribuyendo su efecto al estado emocional que las piezas musicales pueden inducir: activación o relajación psicofisiológica. En la literatura, suelen utilizarse piezas de repertorio europeo; sin embargo, se desconoce si es posible alcanzar efectos semejantes utilizando piezas de un repertorio culturalmente más próximo a la población argentina. Para abordar este interrogante, se seleccionaron sistemáticamente 32 piezas latinoamericanas consideradas activantes y relajantes. Luego de un análisis de aspectos musicales, sociales y emocionales, se eligieron 24 piezas representativas de ambas categorías. Posteriormente, 252 jóvenes de nacionalidad argentina de una media de edad de 28.96 (DE = 0.2) las evaluaron mediante una escala de nueve puntos, indicando cuán excitante o relajante (arousal) y cuán feliz o triste (valencia) resultaba cada pieza. Sin encontrar diferencias por origen (Europeo vs Latinoamericano), se halló que las piezas activantes resultaron más excitantes [F(3,28) = 57.13, p < .001, ?²p = .860] y felices [F(3,28) = 15.27, p < .001, ?²p = .621] que las relajantes. Estos hallazgos indican que las piezas latinoamericanas seleccionadas inducen estados emocionales comparables a las piezas europeas utilizadas habitualmente, permitiendo contar con herramientas de investigación más cercanas a la población.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237798
Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 39-39
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237798
identifier_str_mv Efecto emocional de piezas musicales latinoamericanas: Construyendo herramientas regionales; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 39-39
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270150854705152
score 13.13397