La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental

Autores
Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provincia
Fil: Kreiter, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina
Fil: Abarzúa, Flavio Daniel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Nicolo, Carolina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina
Materia
Ambiente
Naturaleza
Sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66991

id CONICETDig_198a0db3e100a43a66470b86c4c52b0b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66991
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Geografía y sus aportes a la Educación AmbientalKreiter, AnalíaAbarzúa, Flavio DanielDi Nicolo, Carolina AndreaAmbienteNaturalezaSociedadhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provinciaFil: Kreiter, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; ArgentinaFil: Abarzúa, Flavio Daniel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Nicolo, Carolina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; ArgentinaInstituto Superior Nuestra Señora del Carmen2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66991Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea; La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental; Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen; EntreVistas; 8; 12-2016; 1-91853-6077CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.isnsc.com.ar/assets/la-geograf%C3%ADa-y-sus-aportes-....-kreiter--abarz%C3%BAa--di-nicolo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66991instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:33.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
title La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
spellingShingle La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
Kreiter, Analía
Ambiente
Naturaleza
Sociedad
title_short La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
title_full La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
title_fullStr La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
title_full_unstemmed La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
title_sort La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Kreiter, Analía
Abarzúa, Flavio Daniel
Di Nicolo, Carolina Andrea
author Kreiter, Analía
author_facet Kreiter, Analía
Abarzúa, Flavio Daniel
Di Nicolo, Carolina Andrea
author_role author
author2 Abarzúa, Flavio Daniel
Di Nicolo, Carolina Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente
Naturaleza
Sociedad
topic Ambiente
Naturaleza
Sociedad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provincia
Fil: Kreiter, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina
Fil: Abarzúa, Flavio Daniel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Nicolo, Carolina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina
description La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provincia
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66991
Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea; La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental; Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen; EntreVistas; 8; 12-2016; 1-9
1853-6077
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66991
identifier_str_mv Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea; La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental; Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen; EntreVistas; 8; 12-2016; 1-9
1853-6077
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.isnsc.com.ar/assets/la-geograf%C3%ADa-y-sus-aportes-....-kreiter--abarz%C3%BAa--di-nicolo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613852459696128
score 13.070432