La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental
- Autores
- Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provincia
Fil: Kreiter, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina
Fil: Abarzúa, Flavio Daniel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Nicolo, Carolina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina - Materia
-
Ambiente
Naturaleza
Sociedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66991
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_198a0db3e100a43a66470b86c4c52b0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66991 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Geografía y sus aportes a la Educación AmbientalKreiter, AnalíaAbarzúa, Flavio DanielDi Nicolo, Carolina AndreaAmbienteNaturalezaSociedadhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provinciaFil: Kreiter, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; ArgentinaFil: Abarzúa, Flavio Daniel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Nicolo, Carolina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; ArgentinaInstituto Superior Nuestra Señora del Carmen2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66991Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea; La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental; Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen; EntreVistas; 8; 12-2016; 1-91853-6077CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.isnsc.com.ar/assets/la-geograf%C3%ADa-y-sus-aportes-....-kreiter--abarz%C3%BAa--di-nicolo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66991instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:33.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
title |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
spellingShingle |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental Kreiter, Analía Ambiente Naturaleza Sociedad |
title_short |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
title_full |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
title_fullStr |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
title_full_unstemmed |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
title_sort |
La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kreiter, Analía Abarzúa, Flavio Daniel Di Nicolo, Carolina Andrea |
author |
Kreiter, Analía |
author_facet |
Kreiter, Analía Abarzúa, Flavio Daniel Di Nicolo, Carolina Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Abarzúa, Flavio Daniel Di Nicolo, Carolina Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente Naturaleza Sociedad |
topic |
Ambiente Naturaleza Sociedad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provincia Fil: Kreiter, Analía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina Fil: Abarzúa, Flavio Daniel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Di Nicolo, Carolina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina |
description |
La temática ambiental y los problemas ambientales han sido de interés desde la década del 60,siendo en la actualidad uno de los problemas socioterritoriales más relevantes en las agendasde ordenamiento territorial, como así también en lo educativo. Cabe entonces reflexionar sobre´la importancia de la educación ambiental como generadora de experiencias de aprendizaje quebrinden a los ciudadanos herramientas que permitan generar comportamientos y actitudes para un ambiente equilibrado, que valore la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible. Las sociedades ambientalmente sustentables son una meta de construcción colectiva a alcanzar como comunidad en los diversos niveles de organización social y comoconjunto a nivel de la humanidad. En este sentido, el propósito de este trabajo es dar a conocerlas experiencias que, desde la cátedra de Introducción a la Temática Ambiental de la carrera de Técnico en Planificación Ambiental, Facultad de Humanidades UNCo, hemos desarrollado en jornadas de capacitación y formación ambiental en la provincia de Neuquén. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Estado de Ambiente y DesarrolloSostenible, en el marco del programa Educativo Ambiental que llevó adelante la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. El principal objetivo de este programa fue trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, para incentivar la participación ciudadana en temas ambientales y poder trabajar en forma coordinada ysistematizada en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales. Las Jornadas de capacitación y formación en las que hemos participado, se destinaron a docentes de las Plantas de Campamento de la provincia, docentes de Educación Física, docentes de nivel inicial, especial, primario y medio y a técnicos/representantes de los municipios y Comisiones de Fomento de la provincia |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/66991 Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea; La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental; Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen; EntreVistas; 8; 12-2016; 1-9 1853-6077 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/66991 |
identifier_str_mv |
Kreiter, Analía; Abarzúa, Flavio Daniel; Di Nicolo, Carolina Andrea; La Geografía y sus aportes a la Educación Ambiental; Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen; EntreVistas; 8; 12-2016; 1-9 1853-6077 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.isnsc.com.ar/assets/la-geograf%C3%ADa-y-sus-aportes-....-kreiter--abarz%C3%BAa--di-nicolo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613852459696128 |
score |
13.070432 |