Tomás de Aquino y la teología positiva

Autores
Castello Dubra, Julio Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para Tomás de Aquino, como para todos los autores medievales, de Dios no conocemos qué es, sino más bien qué no es. Sin embargo, Tomás admite la predicación de ciertos atributos divinos -bondad, inteligencia, sabiduría, etc.- que se dicen en sentido propio -y no metafórico-, en sentido primario -y no derivado- y "substancialmente" -no de modo meramente negativo o relacional-. Por lo demás, las rationes que les corresponden a esos nombres son múltiples, y, sin embargo, dicen algo que está efectivamente en Dios. El trabajo se ocupa de la fundamentación que Tomás de Aquino hace de la predicación de este tipo de nombres. Aunque Aquino no abandona el negativismo tradicional -no tenemos un conocimiento quiditativo de Dios en esta vida-, su pretensión es satisfacer de la mejor manera posible las exigencias epistemológicas de una scientia de Deo.
Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
AQUINO
TEOLOGÍA
ATRIBUTOS
PSEUDO-DIONSIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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