Tomás de Aquino y la teología positiva
- Autores
- Castello Dubra, Julio Antonio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para Tomás de Aquino, como para todos los autores medievales, de Dios no conocemos qué es, sino más bien qué no es. Sin embargo, Tomás admite la predicación de ciertos atributos divinos -bondad, inteligencia, sabiduría, etc.- que se dicen en sentido propio -y no metafórico-, en sentido primario -y no derivado- y "substancialmente" -no de modo meramente negativo o relacional-. Por lo demás, las rationes que les corresponden a esos nombres son múltiples, y, sin embargo, dicen algo que está efectivamente en Dios. El trabajo se ocupa de la fundamentación que Tomás de Aquino hace de la predicación de este tipo de nombres. Aunque Aquino no abandona el negativismo tradicional -no tenemos un conocimiento quiditativo de Dios en esta vida-, su pretensión es satisfacer de la mejor manera posible las exigencias epistemológicas de una scientia de Deo.
Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
AQUINO
TEOLOGÍA
ATRIBUTOS
PSEUDO-DIONSIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193363
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