Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
- Autores
- Baldasarre, Maria Isabel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fundado en 1895 en base a donaciones de particulares, el MNBA no tuvo en su patrimonio inaugural un sitio de privilegio para las producciones nacionales. A lo largo de los primeros decenios de vida institucional, el arte argentino comenzó a ingresar a su acervo principalmente gracias a los premios y las compras en los Salones Nacionales pero también a través de donaciones de particulares y compras eventuales en una política de adquisiciones que podríamos caracterizar de inorgánica e inestable. Nos proponemos aquí centrarnos en las décadas que van desde la inauguración del MNBA en 1896 hasta su reapertura en 1933 en su sede definitiva, período en el que asistimos a la instalación del Salón Nacional y de los salones provinciales y municipales, para reconstruir críticamente cuáles fueron los artistas representados en su acervo, qué obras específicas fueron las seleccionadas y porqué vías ingresaron. Se ha sostenido frecuentemente que el MNBA fue menos propenso a recibir obras de vanguardia o de arte nuevo que los más dinámicos y recién constituidos museos de las provincias. Creemos que esta perspectiva merece ser contrastada con la historia concreta de las obras que efectivamente ingresadas y matizada a la luz de los proyectos de Museo que en la práctica el MNBA llevó adelante.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA SOCIAL DEL ARTE
MUSEOS
ARTE ARGENTINO
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3615
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18e533469476f13ab8286318109d8dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3615 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos AiresBaldasarre, Maria IsabelHISTORIA SOCIAL DEL ARTEMUSEOSARTE ARGENTINOMUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Fundado en 1895 en base a donaciones de particulares, el MNBA no tuvo en su patrimonio inaugural un sitio de privilegio para las producciones nacionales. A lo largo de los primeros decenios de vida institucional, el arte argentino comenzó a ingresar a su acervo principalmente gracias a los premios y las compras en los Salones Nacionales pero también a través de donaciones de particulares y compras eventuales en una política de adquisiciones que podríamos caracterizar de inorgánica e inestable. Nos proponemos aquí centrarnos en las décadas que van desde la inauguración del MNBA en 1896 hasta su reapertura en 1933 en su sede definitiva, período en el que asistimos a la instalación del Salón Nacional y de los salones provinciales y municipales, para reconstruir críticamente cuáles fueron los artistas representados en su acervo, qué obras específicas fueron las seleccionadas y porqué vías ingresaron. Se ha sostenido frecuentemente que el MNBA fue menos propenso a recibir obras de vanguardia o de arte nuevo que los más dinámicos y recién constituidos museos de las provincias. Creemos que esta perspectiva merece ser contrastada con la historia concreta de las obras que efectivamente ingresadas y matizada a la luz de los proyectos de Museo que en la práctica el MNBA llevó adelante.Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3615Baldasarre, Maria Isabel; Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures; A contracorriente; 10; 3; 6-2013; 255-2781548-7083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/500info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1548-7083info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:07.306CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
spellingShingle |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Baldasarre, Maria Isabel HISTORIA SOCIAL DEL ARTE MUSEOS ARTE ARGENTINO MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES |
title_short |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_full |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_fullStr |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
title_sort |
Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldasarre, Maria Isabel |
author |
Baldasarre, Maria Isabel |
author_facet |
Baldasarre, Maria Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA SOCIAL DEL ARTE MUSEOS ARTE ARGENTINO MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES |
topic |
HISTORIA SOCIAL DEL ARTE MUSEOS ARTE ARGENTINO MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fundado en 1895 en base a donaciones de particulares, el MNBA no tuvo en su patrimonio inaugural un sitio de privilegio para las producciones nacionales. A lo largo de los primeros decenios de vida institucional, el arte argentino comenzó a ingresar a su acervo principalmente gracias a los premios y las compras en los Salones Nacionales pero también a través de donaciones de particulares y compras eventuales en una política de adquisiciones que podríamos caracterizar de inorgánica e inestable. Nos proponemos aquí centrarnos en las décadas que van desde la inauguración del MNBA en 1896 hasta su reapertura en 1933 en su sede definitiva, período en el que asistimos a la instalación del Salón Nacional y de los salones provinciales y municipales, para reconstruir críticamente cuáles fueron los artistas representados en su acervo, qué obras específicas fueron las seleccionadas y porqué vías ingresaron. Se ha sostenido frecuentemente que el MNBA fue menos propenso a recibir obras de vanguardia o de arte nuevo que los más dinámicos y recién constituidos museos de las provincias. Creemos que esta perspectiva merece ser contrastada con la historia concreta de las obras que efectivamente ingresadas y matizada a la luz de los proyectos de Museo que en la práctica el MNBA llevó adelante. Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Fundado en 1895 en base a donaciones de particulares, el MNBA no tuvo en su patrimonio inaugural un sitio de privilegio para las producciones nacionales. A lo largo de los primeros decenios de vida institucional, el arte argentino comenzó a ingresar a su acervo principalmente gracias a los premios y las compras en los Salones Nacionales pero también a través de donaciones de particulares y compras eventuales en una política de adquisiciones que podríamos caracterizar de inorgánica e inestable. Nos proponemos aquí centrarnos en las décadas que van desde la inauguración del MNBA en 1896 hasta su reapertura en 1933 en su sede definitiva, período en el que asistimos a la instalación del Salón Nacional y de los salones provinciales y municipales, para reconstruir críticamente cuáles fueron los artistas representados en su acervo, qué obras específicas fueron las seleccionadas y porqué vías ingresaron. Se ha sostenido frecuentemente que el MNBA fue menos propenso a recibir obras de vanguardia o de arte nuevo que los más dinámicos y recién constituidos museos de las provincias. Creemos que esta perspectiva merece ser contrastada con la historia concreta de las obras que efectivamente ingresadas y matizada a la luz de los proyectos de Museo que en la práctica el MNBA llevó adelante. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3615 Baldasarre, Maria Isabel; Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures; A contracorriente; 10; 3; 6-2013; 255-278 1548-7083 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/3615 |
identifier_str_mv |
Baldasarre, Maria Isabel; Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures; A contracorriente; 10; 3; 6-2013; 255-278 1548-7083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/500 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1548-7083 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures |
publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University. Department of Foreign Languages & Literatures |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614441057910784 |
score |
13.069144 |