Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX

Autores
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda cuatro episodios de la historiografía sobre educación en la escala provincial. Para ello, explora sobre distintos momentos del campo historiográfico desde los orígenes de su profesionalización hacia los movimientos de renovación teóricometodológica de las últimas décadas del siglo pasado. Al reponer aspectos históricos de la formación de un discurso especializado sobre el pasado educativo, el propósito es el establecimiento de un estado de la cuestión de la historia de la educación en Tucumán. Además, procura reponer sobre el diálogo de las investigaciones con las corrientes historiográficas del siglo XX argentino, sus opciones teóricas y metodológicas, y finalmente, identificar temáticas y perspectivas vacantes para el desarrollo de un programa de investigación.
This article examines four episodes of the historiography on education at the provincial level. For this purpose, the article key moments in the historiographic field, ranging from the origins of its professionalization to the theoretical and methodological renewal movements of the late twentieth century. By reconstructing the historical formation of a specialized discourse on the educational past, the article aims to establish the state of research on the history of education in Tucumán. In addition, the article seeks to reconstruct the dialogue between these studies and the historiographic currents of twentieth-century Argentina, examining their theoretical and methodological choices, and ultimately identifying themes and perspectives still absent for the development of a research agenda.
Fil: Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina
Materia
HISTORIOGRAFIA
EDUCACION
TUCUMAN
SIGLO XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277190

id CONICETDig_1840c821f2838307d384a8548ee96321
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277190
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XXMalpartida Montivero, Francisco EmmanuelHISTORIOGRAFIAEDUCACIONTUCUMANSIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo aborda cuatro episodios de la historiografía sobre educación en la escala provincial. Para ello, explora sobre distintos momentos del campo historiográfico desde los orígenes de su profesionalización hacia los movimientos de renovación teóricometodológica de las últimas décadas del siglo pasado. Al reponer aspectos históricos de la formación de un discurso especializado sobre el pasado educativo, el propósito es el establecimiento de un estado de la cuestión de la historia de la educación en Tucumán. Además, procura reponer sobre el diálogo de las investigaciones con las corrientes historiográficas del siglo XX argentino, sus opciones teóricas y metodológicas, y finalmente, identificar temáticas y perspectivas vacantes para el desarrollo de un programa de investigación.This article examines four episodes of the historiography on education at the provincial level. For this purpose, the article key moments in the historiographic field, ranging from the origins of its professionalization to the theoretical and methodological renewal movements of the late twentieth century. By reconstructing the historical formation of a specialized discourse on the educational past, the article aims to establish the state of research on the history of education in Tucumán. In addition, the article seeks to reconstruct the dialogue between these studies and the historiographic currents of twentieth-century Argentina, examining their theoretical and methodological choices, and ultimately identifying themes and perspectives still absent for the development of a research agenda.Fil: Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277190Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Anuario del Instituto de Investigaciones Historicas Dr. Ramon Leoni Pinto; 3; 3; 11-2025; 69-873008-8607CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://filo.unt.edu.ar/anuario-del-inihlep/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:20:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:20:39.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
title Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
spellingShingle Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel
HISTORIOGRAFIA
EDUCACION
TUCUMAN
SIGLO XX
title_short Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
title_full Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
title_fullStr Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
title_full_unstemmed Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
title_sort Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel
author Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel
author_facet Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIOGRAFIA
EDUCACION
TUCUMAN
SIGLO XX
topic HISTORIOGRAFIA
EDUCACION
TUCUMAN
SIGLO XX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda cuatro episodios de la historiografía sobre educación en la escala provincial. Para ello, explora sobre distintos momentos del campo historiográfico desde los orígenes de su profesionalización hacia los movimientos de renovación teóricometodológica de las últimas décadas del siglo pasado. Al reponer aspectos históricos de la formación de un discurso especializado sobre el pasado educativo, el propósito es el establecimiento de un estado de la cuestión de la historia de la educación en Tucumán. Además, procura reponer sobre el diálogo de las investigaciones con las corrientes historiográficas del siglo XX argentino, sus opciones teóricas y metodológicas, y finalmente, identificar temáticas y perspectivas vacantes para el desarrollo de un programa de investigación.
This article examines four episodes of the historiography on education at the provincial level. For this purpose, the article key moments in the historiographic field, ranging from the origins of its professionalization to the theoretical and methodological renewal movements of the late twentieth century. By reconstructing the historical formation of a specialized discourse on the educational past, the article aims to establish the state of research on the history of education in Tucumán. In addition, the article seeks to reconstruct the dialogue between these studies and the historiographic currents of twentieth-century Argentina, examining their theoretical and methodological choices, and ultimately identifying themes and perspectives still absent for the development of a research agenda.
Fil: Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina
description El artículo aborda cuatro episodios de la historiografía sobre educación en la escala provincial. Para ello, explora sobre distintos momentos del campo historiográfico desde los orígenes de su profesionalización hacia los movimientos de renovación teóricometodológica de las últimas décadas del siglo pasado. Al reponer aspectos históricos de la formación de un discurso especializado sobre el pasado educativo, el propósito es el establecimiento de un estado de la cuestión de la historia de la educación en Tucumán. Además, procura reponer sobre el diálogo de las investigaciones con las corrientes historiográficas del siglo XX argentino, sus opciones teóricas y metodológicas, y finalmente, identificar temáticas y perspectivas vacantes para el desarrollo de un programa de investigación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277190
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Anuario del Instituto de Investigaciones Historicas Dr. Ramon Leoni Pinto; 3; 3; 11-2025; 69-87
3008-8607
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277190
identifier_str_mv Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; Momentos de la historiografía educativa en Tucumán: etapas, debates y acontecimientos relevantes en la formación del campo de estudios durante el siglo XX; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Anuario del Instituto de Investigaciones Historicas Dr. Ramon Leoni Pinto; 3; 3; 11-2025; 69-87
3008-8607
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://filo.unt.edu.ar/anuario-del-inihlep/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852048160522240
score 13.176297