Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos
- Autores
- González, Pablo Christian; Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Guillermo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los videojuegos tienen una gran popularidad y desarrollo en la actualidad. Sin embargo, un aspecto negativo es la adicción que pueden generar. El presente estudio tenía como objetivo validar la Escala de adicción a los videojuegos para adolescentes de (GASA) en su versión de 21 ítems y en su versión breve de Lemmens, Valkenburg y Peter a la Argentina, la cual es una de la más usadas para este fin. Se constituyeron dos muestras de adultos jóvenes de género masculino N = 400 (Medad 20 años; DE = 3.16) y N = 335 (Medad = 21 años de edad; DE = 2.64). Los resultados de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaban una estructura factorial adecuada de tres factores, aunque distinta a la de los autores. La confiabilidad era aceptable y fluctuaba entre alfas de Cronbach .83-.91. Se halló validez concurrente con el bienestar psicológico y la adicción a internet. También se halló que, a menor edad, mayor adicción a videojuegos. También la versión breve mostraba propiedades adecuadas y validez de constructo. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios.
Video games have great popularity and development today. However, a negative aspect is the kind of addiction that they can generate. The present study aimed to validate the Scale of Addiction to Video Games for Adolescents (GASA) in its 21-item version and in its brief version of Lemmens, Valkenburg and Peter to Argentina, which is one of the most used for this end. Two samples of young adults of the male gender N = 400 (Average 20 years old; SD = 3.16) and N = 335 (Average = 21 years old; SD = 2.64) were constituted. The results of the exploratory and confirmatory factors indicated an adequate factor structure of three factors, although different from that of the authors. The reliability was acceptable and fluctuated between Cronbach's alphas .83-.91. Concurrent validity was found with psychological wellbeing and internet addiction. It was also found that the younger the age, the greater the addiction to video games. Also, the short version showed adequate properties and construct validity. The discussion analyzes the implications of these results and offers suggestions for future studies.
Fil: González, Pablo Christian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina - Materia
-
ADICCIÓN
VIDEOJUEGOS
GASA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201818
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_17f58f1f20da8804a0214b234ffe3fc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201818 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinosValidation of a video game addiction scale in young argentine adultsGonzález, Pablo ChristianResett, Santiago AlejandroRodríguez, GuillermoADICCIÓNVIDEOJUEGOSGASAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los videojuegos tienen una gran popularidad y desarrollo en la actualidad. Sin embargo, un aspecto negativo es la adicción que pueden generar. El presente estudio tenía como objetivo validar la Escala de adicción a los videojuegos para adolescentes de (GASA) en su versión de 21 ítems y en su versión breve de Lemmens, Valkenburg y Peter a la Argentina, la cual es una de la más usadas para este fin. Se constituyeron dos muestras de adultos jóvenes de género masculino N = 400 (Medad 20 años; DE = 3.16) y N = 335 (Medad = 21 años de edad; DE = 2.64). Los resultados de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaban una estructura factorial adecuada de tres factores, aunque distinta a la de los autores. La confiabilidad era aceptable y fluctuaba entre alfas de Cronbach .83-.91. Se halló validez concurrente con el bienestar psicológico y la adicción a internet. También se halló que, a menor edad, mayor adicción a videojuegos. También la versión breve mostraba propiedades adecuadas y validez de constructo. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios.Video games have great popularity and development today. However, a negative aspect is the kind of addiction that they can generate. The present study aimed to validate the Scale of Addiction to Video Games for Adolescents (GASA) in its 21-item version and in its brief version of Lemmens, Valkenburg and Peter to Argentina, which is one of the most used for this end. Two samples of young adults of the male gender N = 400 (Average 20 years old; SD = 3.16) and N = 335 (Average = 21 years old; SD = 2.64) were constituted. The results of the exploratory and confirmatory factors indicated an adequate factor structure of three factors, although different from that of the authors. The reliability was acceptable and fluctuated between Cronbach's alphas .83-.91. Concurrent validity was found with psychological wellbeing and internet addiction. It was also found that the younger the age, the greater the addiction to video games. Also, the short version showed adequate properties and construct validity. The discussion analyzes the implications of these results and offers suggestions for future studies.Fil: González, Pablo Christian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201818González, Pablo Christian; Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Guillermo; Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiciencia; 14; 1; 8-2022; 20-442250-5504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:08.987CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos Validation of a video game addiction scale in young argentine adults |
title |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos |
spellingShingle |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos González, Pablo Christian ADICCIÓN VIDEOJUEGOS GASA |
title_short |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos |
title_full |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos |
title_fullStr |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos |
title_full_unstemmed |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos |
title_sort |
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Pablo Christian Resett, Santiago Alejandro Rodríguez, Guillermo |
author |
González, Pablo Christian |
author_facet |
González, Pablo Christian Resett, Santiago Alejandro Rodríguez, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Resett, Santiago Alejandro Rodríguez, Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADICCIÓN VIDEOJUEGOS GASA |
topic |
ADICCIÓN VIDEOJUEGOS GASA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los videojuegos tienen una gran popularidad y desarrollo en la actualidad. Sin embargo, un aspecto negativo es la adicción que pueden generar. El presente estudio tenía como objetivo validar la Escala de adicción a los videojuegos para adolescentes de (GASA) en su versión de 21 ítems y en su versión breve de Lemmens, Valkenburg y Peter a la Argentina, la cual es una de la más usadas para este fin. Se constituyeron dos muestras de adultos jóvenes de género masculino N = 400 (Medad 20 años; DE = 3.16) y N = 335 (Medad = 21 años de edad; DE = 2.64). Los resultados de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaban una estructura factorial adecuada de tres factores, aunque distinta a la de los autores. La confiabilidad era aceptable y fluctuaba entre alfas de Cronbach .83-.91. Se halló validez concurrente con el bienestar psicológico y la adicción a internet. También se halló que, a menor edad, mayor adicción a videojuegos. También la versión breve mostraba propiedades adecuadas y validez de constructo. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios. Video games have great popularity and development today. However, a negative aspect is the kind of addiction that they can generate. The present study aimed to validate the Scale of Addiction to Video Games for Adolescents (GASA) in its 21-item version and in its brief version of Lemmens, Valkenburg and Peter to Argentina, which is one of the most used for this end. Two samples of young adults of the male gender N = 400 (Average 20 years old; SD = 3.16) and N = 335 (Average = 21 years old; SD = 2.64) were constituted. The results of the exploratory and confirmatory factors indicated an adequate factor structure of three factors, although different from that of the authors. The reliability was acceptable and fluctuated between Cronbach's alphas .83-.91. Concurrent validity was found with psychological wellbeing and internet addiction. It was also found that the younger the age, the greater the addiction to video games. Also, the short version showed adequate properties and construct validity. The discussion analyzes the implications of these results and offers suggestions for future studies. Fil: González, Pablo Christian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina Fil: Rodríguez, Guillermo. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina |
description |
Los videojuegos tienen una gran popularidad y desarrollo en la actualidad. Sin embargo, un aspecto negativo es la adicción que pueden generar. El presente estudio tenía como objetivo validar la Escala de adicción a los videojuegos para adolescentes de (GASA) en su versión de 21 ítems y en su versión breve de Lemmens, Valkenburg y Peter a la Argentina, la cual es una de la más usadas para este fin. Se constituyeron dos muestras de adultos jóvenes de género masculino N = 400 (Medad 20 años; DE = 3.16) y N = 335 (Medad = 21 años de edad; DE = 2.64). Los resultados de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaban una estructura factorial adecuada de tres factores, aunque distinta a la de los autores. La confiabilidad era aceptable y fluctuaba entre alfas de Cronbach .83-.91. Se halló validez concurrente con el bienestar psicológico y la adicción a internet. También se halló que, a menor edad, mayor adicción a videojuegos. También la versión breve mostraba propiedades adecuadas y validez de constructo. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201818 González, Pablo Christian; Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Guillermo; Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiciencia; 14; 1; 8-2022; 20-44 2250-5504 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201818 |
identifier_str_mv |
González, Pablo Christian; Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Guillermo; Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiciencia; 14; 1; 8-2022; 20-44 2250-5504 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613237369208832 |
score |
13.070432 |