La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz
- Autores
- Cortes Rocca, Paola
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra de Oscar Muñoz gira alrededor de la pregunta por la peculiaridad de lo fotográfico y así redirecciona una tendencia actual de los estudios visuales, fascinados con lo inespecífico de los objetos y la errancia de los lenguajes. Muñoz se pregunta si en el centro irreductible de lo fotográfico está la reproducción mecánica o la posibilidad de fijar químicamente la imagen, la habilidad de aislar el instante o más bien, la de eternizar cualquier cosa capturada por la máquina. La transformación que introduce la fotografía en el campo de lo visual se juega menos en el orden de la obra y más en el terreno de la experiencia. Esa experiencia es, antes que nada, una experiencia con el tiempo: la imagen produce un tiempo intermedio, entre la proliferación y la residualidad.
Oscar Muñoz's work revolves around the question of the specificity of photography. By doing so, it redirects a current trend of visual studies that are fascinated with the non-specificity of the objects and the itinerancy of languages. Muñoz wonders what lies at the heart of photography. Is it the mechanical reproduction or the ability to chemically fix the image? Is it the power to isolate the instant or to perpetuate anything captured by the machine? The transformation that introduces photography has less to do with the work itself and more with the experience of image. That experience is, first of all, an experience of time since the image produces an intermediate time between proliferation and what is left as a remain.
Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica ; Argentina - Materia
-
Restos
Temporalidad
Fotografía latinoamericana contemporánea
Estudios de cultura visual
Video - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55478
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_17b6e5f0d64a4172c5d11dc818fb4647 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55478 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar MuñozCortes Rocca, PaolaRestosTemporalidadFotografía latinoamericana contemporáneaEstudios de cultura visualVideohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La obra de Oscar Muñoz gira alrededor de la pregunta por la peculiaridad de lo fotográfico y así redirecciona una tendencia actual de los estudios visuales, fascinados con lo inespecífico de los objetos y la errancia de los lenguajes. Muñoz se pregunta si en el centro irreductible de lo fotográfico está la reproducción mecánica o la posibilidad de fijar químicamente la imagen, la habilidad de aislar el instante o más bien, la de eternizar cualquier cosa capturada por la máquina. La transformación que introduce la fotografía en el campo de lo visual se juega menos en el orden de la obra y más en el terreno de la experiencia. Esa experiencia es, antes que nada, una experiencia con el tiempo: la imagen produce un tiempo intermedio, entre la proliferación y la residualidad.Oscar Muñoz's work revolves around the question of the specificity of photography. By doing so, it redirects a current trend of visual studies that are fascinated with the non-specificity of the objects and the itinerancy of languages. Muñoz wonders what lies at the heart of photography. Is it the mechanical reproduction or the ability to chemically fix the image? Is it the power to isolate the instant or to perpetuate anything captured by the machine? The transformation that introduces photography has less to do with the work itself and more with the experience of image. That experience is, first of all, an experience of time since the image produces an intermediate time between proliferation and what is left as a remain.Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica ; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55478Cortes Rocca, Paola; La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 7; 6-2015; 149-1552313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=204&vol=7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:38:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55478instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:38:08.388CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| title |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| spellingShingle |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz Cortes Rocca, Paola Restos Temporalidad Fotografía latinoamericana contemporánea Estudios de cultura visual Video |
| title_short |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| title_full |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| title_fullStr |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| title_full_unstemmed |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| title_sort |
La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortes Rocca, Paola |
| author |
Cortes Rocca, Paola |
| author_facet |
Cortes Rocca, Paola |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Restos Temporalidad Fotografía latinoamericana contemporánea Estudios de cultura visual Video |
| topic |
Restos Temporalidad Fotografía latinoamericana contemporánea Estudios de cultura visual Video |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra de Oscar Muñoz gira alrededor de la pregunta por la peculiaridad de lo fotográfico y así redirecciona una tendencia actual de los estudios visuales, fascinados con lo inespecífico de los objetos y la errancia de los lenguajes. Muñoz se pregunta si en el centro irreductible de lo fotográfico está la reproducción mecánica o la posibilidad de fijar químicamente la imagen, la habilidad de aislar el instante o más bien, la de eternizar cualquier cosa capturada por la máquina. La transformación que introduce la fotografía en el campo de lo visual se juega menos en el orden de la obra y más en el terreno de la experiencia. Esa experiencia es, antes que nada, una experiencia con el tiempo: la imagen produce un tiempo intermedio, entre la proliferación y la residualidad. Oscar Muñoz's work revolves around the question of the specificity of photography. By doing so, it redirects a current trend of visual studies that are fascinated with the non-specificity of the objects and the itinerancy of languages. Muñoz wonders what lies at the heart of photography. Is it the mechanical reproduction or the ability to chemically fix the image? Is it the power to isolate the instant or to perpetuate anything captured by the machine? The transformation that introduces photography has less to do with the work itself and more with the experience of image. That experience is, first of all, an experience of time since the image produces an intermediate time between proliferation and what is left as a remain. Fil: Cortes Rocca, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica ; Argentina |
| description |
La obra de Oscar Muñoz gira alrededor de la pregunta por la peculiaridad de lo fotográfico y así redirecciona una tendencia actual de los estudios visuales, fascinados con lo inespecífico de los objetos y la errancia de los lenguajes. Muñoz se pregunta si en el centro irreductible de lo fotográfico está la reproducción mecánica o la posibilidad de fijar químicamente la imagen, la habilidad de aislar el instante o más bien, la de eternizar cualquier cosa capturada por la máquina. La transformación que introduce la fotografía en el campo de lo visual se juega menos en el orden de la obra y más en el terreno de la experiencia. Esa experiencia es, antes que nada, una experiencia con el tiempo: la imagen produce un tiempo intermedio, entre la proliferación y la residualidad. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/55478 Cortes Rocca, Paola; La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 7; 6-2015; 149-155 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/55478 |
| identifier_str_mv |
Cortes Rocca, Paola; La imagen dentro de sí: sobre tres obras de Oscar Muñoz; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 7; 6-2015; 149-155 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=204&vol=7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426219542315008 |
| score |
13.10058 |