Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural

Autores
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Pérez, Gastón Mariano
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización.
The teaching of all content requires using specific cases or examples as problems that give meaning to the construction of nearby scientific models. There are several criteria for the selection of such cases. In this paper we present the fundamentals of a proposal for the selection of cases for the teaching of the model of evolution by natural selection. This proposal is based on the interaction between these cases and the epistemological conceptions and obstacles of the students. Each category of cases proposed here is defined by the concepts and obstacles whose explanation and revision facilitates. It is also suggested that the awareness of these conceptions and obstacles is a necessary condition for learning as it is understood from the theoretical framework of modeling.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
enseñanza de la biología evolutiva
casos
concepciones
obstáculos epistemológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92353

id CONICETDig_1791810edffcf15bda82259a198e03f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92353
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección naturalA typology of cases to teach the model of evolution by natural selectionGonzalez Galli, Leonardo MartinMeinardi, Elsa NoemiPérez, Gastón Marianoenseñanza de la biología evolutivacasosconcepcionesobstáculos epistemológicoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización.The teaching of all content requires using specific cases or examples as problems that give meaning to the construction of nearby scientific models. There are several criteria for the selection of such cases. In this paper we present the fundamentals of a proposal for the selection of cases for the teaching of the model of evolution by natural selection. This proposal is based on the interaction between these cases and the epistemological conceptions and obstacles of the students. Each category of cases proposed here is defined by the concepts and obstacles whose explanation and revision facilitates. It is also suggested that the awareness of these conceptions and obstacles is a necessary condition for learning as it is understood from the theoretical framework of modeling.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad de Valencia2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92353Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Pérez, Gastón Mariano; Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 34; 6-2018; 77-900214-43792255‐3835CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/12056info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/DCES.34.12056info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92353instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:56.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
A typology of cases to teach the model of evolution by natural selection
title Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
spellingShingle Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
enseñanza de la biología evolutiva
casos
concepciones
obstáculos epistemológicos
title_short Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
title_full Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
title_fullStr Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
title_full_unstemmed Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
title_sort Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Meinardi, Elsa Noemi
Pérez, Gastón Mariano
author Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_facet Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Meinardi, Elsa Noemi
Pérez, Gastón Mariano
author_role author
author2 Meinardi, Elsa Noemi
Pérez, Gastón Mariano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza de la biología evolutiva
casos
concepciones
obstáculos epistemológicos
topic enseñanza de la biología evolutiva
casos
concepciones
obstáculos epistemológicos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización.
The teaching of all content requires using specific cases or examples as problems that give meaning to the construction of nearby scientific models. There are several criteria for the selection of such cases. In this paper we present the fundamentals of a proposal for the selection of cases for the teaching of the model of evolution by natural selection. This proposal is based on the interaction between these cases and the epistemological conceptions and obstacles of the students. Each category of cases proposed here is defined by the concepts and obstacles whose explanation and revision facilitates. It is also suggested that the awareness of these conceptions and obstacles is a necessary condition for learning as it is understood from the theoretical framework of modeling.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92353
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Pérez, Gastón Mariano; Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 34; 6-2018; 77-90
0214-4379
2255‐3835
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92353
identifier_str_mv Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Pérez, Gastón Mariano; Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 34; 6-2018; 77-90
0214-4379
2255‐3835
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/12056
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/DCES.34.12056
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269980929818624
score 13.13397