Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez

Autores
Niemetz, Diego
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.
This work deals with of the Argentine writer Manuel Mujica Lainez´s production linked to what, generically, has come to be called self writing poetics. The interest in such an analysis lies in the fact that Mujica Linez´s practice, seen in its context, seems to constitute itself as a precursor in questioning the limits between the fictional and the biographical. To assess the importance of the author in this regard, we consider the dialogue that is established between the fictions related to this line of writing and other types of non-fictional production, such as biographies, interviews and autobiographical testimonies, genres supported by a reading pact that points to truthfulness and that share a fundamental feature that exceeds all their formal differences: the appearance of the proper name (or some substitute) as a unifying element.
Fil: Niemetz, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
AUTOFICCIÓN
LITERATURA DEL YO
MÁSCARA
MANUEL MUJICA LAINEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187899

id CONICETDig_174734b72beed0ab6cbd6de7ec9fa56a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/187899
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica LainezThe Faces behind the Mask: Towards a Poetics of Self in Manuel Mujica LainezNiemetz, DiegoAUTOFICCIÓNLITERATURA DEL YOMÁSCARAMANUEL MUJICA LAINEZhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.This work deals with of the Argentine writer Manuel Mujica Lainez´s production linked to what, generically, has come to be called self writing poetics. The interest in such an analysis lies in the fact that Mujica Linez´s practice, seen in its context, seems to constitute itself as a precursor in questioning the limits between the fictional and the biographical. To assess the importance of the author in this regard, we consider the dialogue that is established between the fictions related to this line of writing and other types of non-fictional production, such as biographies, interviews and autobiographical testimonies, genres supported by a reading pact that points to truthfulness and that share a fundamental feature that exceeds all their formal differences: the appearance of the proper name (or some substitute) as a unifying element.Fil: Niemetz, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Cartagena2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/187899Niemetz, Diego; Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez; Universidad de Cartagena; Visitas al Patio; 16; 1; 4-2022; 236-2642619-4023CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3797info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/187899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:31.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
The Faces behind the Mask: Towards a Poetics of Self in Manuel Mujica Lainez
title Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
spellingShingle Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
Niemetz, Diego
AUTOFICCIÓN
LITERATURA DEL YO
MÁSCARA
MANUEL MUJICA LAINEZ
title_short Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_full Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_fullStr Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_full_unstemmed Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
title_sort Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez
dc.creator.none.fl_str_mv Niemetz, Diego
author Niemetz, Diego
author_facet Niemetz, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOFICCIÓN
LITERATURA DEL YO
MÁSCARA
MANUEL MUJICA LAINEZ
topic AUTOFICCIÓN
LITERATURA DEL YO
MÁSCARA
MANUEL MUJICA LAINEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.
This work deals with of the Argentine writer Manuel Mujica Lainez´s production linked to what, generically, has come to be called self writing poetics. The interest in such an analysis lies in the fact that Mujica Linez´s practice, seen in its context, seems to constitute itself as a precursor in questioning the limits between the fictional and the biographical. To assess the importance of the author in this regard, we consider the dialogue that is established between the fictions related to this line of writing and other types of non-fictional production, such as biographies, interviews and autobiographical testimonies, genres supported by a reading pact that points to truthfulness and that share a fundamental feature that exceeds all their formal differences: the appearance of the proper name (or some substitute) as a unifying element.
Fil: Niemetz, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/187899
Niemetz, Diego; Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez; Universidad de Cartagena; Visitas al Patio; 16; 1; 4-2022; 236-264
2619-4023
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/187899
identifier_str_mv Niemetz, Diego; Los rostros tras la máscara: hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez; Universidad de Cartagena; Visitas al Patio; 16; 1; 4-2022; 236-264
2619-4023
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3797
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269701556666368
score 13.13397