¿Subestimó Marx el carácter fetichista del valor de uso? Sobre valor y poder en general

Autores
Candioti, Miguel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En sus obras de madurez –y especialmente en "El Capital"–, Marx denomina «fetichismo» al hecho de que el trabajo social objetivado en la producción de mercancías aparezca como el valor (de cambio) de éstas, como su poder social de intercambiarse por otras en el mercado. Contrariamente, según Marx, el valor de uso de la mercancía coincide siempre con su forma «natural» o directamente sensible, y, por tanto, no presenta ninguna característica de fetiche. En el presente trabajo se intenta reexaminar esta cuestión desde la propia teoría marxiana, y a la luz de la creciente complejización en la producción de mercancías que se ha dado en los últimos 130 años. Asimismo, se propone someter a discusión la lectura del «fetichismo del valor de uso» que postula Jean Baudrillard.
Fil: Candioti, Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universitat Pompeu Fabra; España
Materia
MARX
FETICHISMO
VALOR DE USO
TRABAJO SOCIAL
BAUDRILLARD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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