La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)

Autores
Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.
In the last few years, the Big Five Personality Factors approach has appeared as a very interesting theme in the field of personality psychology and particularity in the area of Psychology Evaluation. Although theoretical developments about child personality structure are copious, the purpose of this paper is analysing the adequacy of the above mentioned model to the evaluation of child personality. The bibliographic research on the subject is cantrasted with the opertationalization of the construct made on the basis of elaborating the Argentine Questionnaire of Child Personality (Lemos, 2004) based in turn on the Big Five Personality Factors approach
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Materia
BIG FIVE
EVALUACIÓN
PERSONALIDAD INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114371

id CONICETDig_1674c8a8b1b6d9270dc632c20b6a03e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114371
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)Lemos, Viviana NoemíBIG FIVEEVALUACIÓNPERSONALIDAD INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.In the last few years, the Big Five Personality Factors approach has appeared as a very interesting theme in the field of personality psychology and particularity in the area of Psychology Evaluation. Although theoretical developments about child personality structure are copious, the purpose of this paper is analysing the adequacy of the above mentioned model to the evaluation of child personality. The bibliographic research on the subject is cantrasted with the opertationalization of the construct made on the basis of elaborating the Argentine Questionnaire of Child Personality (Lemos, 2004) based in turn on the Big Five Personality Factors approachFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114371Lemos, Viviana Noemí; La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five); Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 16; 12-2006; 97-1080328-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:01.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
title La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
spellingShingle La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
Lemos, Viviana Noemí
BIG FIVE
EVALUACIÓN
PERSONALIDAD INFANTIL
title_short La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
title_full La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
title_fullStr La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
title_full_unstemmed La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
title_sort La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Viviana Noemí
author Lemos, Viviana Noemí
author_facet Lemos, Viviana Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIG FIVE
EVALUACIÓN
PERSONALIDAD INFANTIL
topic BIG FIVE
EVALUACIÓN
PERSONALIDAD INFANTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.
In the last few years, the Big Five Personality Factors approach has appeared as a very interesting theme in the field of personality psychology and particularity in the area of Psychology Evaluation. Although theoretical developments about child personality structure are copious, the purpose of this paper is analysing the adequacy of the above mentioned model to the evaluation of child personality. The bibliographic research on the subject is cantrasted with the opertationalization of the construct made on the basis of elaborating the Argentine Questionnaire of Child Personality (Lemos, 2004) based in turn on the Big Five Personality Factors approach
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
description Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114371
Lemos, Viviana Noemí; La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five); Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 16; 12-2006; 97-108
0328-2104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114371
identifier_str_mv Lemos, Viviana Noemí; La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five); Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 16; 12-2006; 97-108
0328-2104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614083261759488
score 13.070432