La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)
- Autores
- Lemos, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.
In the last few years, the Big Five Personality Factors approach has appeared as a very interesting theme in the field of personality psychology and particularity in the area of Psychology Evaluation. Although theoretical developments about child personality structure are copious, the purpose of this paper is analysing the adequacy of the above mentioned model to the evaluation of child personality. The bibliographic research on the subject is cantrasted with the opertationalization of the construct made on the basis of elaborating the Argentine Questionnaire of Child Personality (Lemos, 2004) based in turn on the Big Five Personality Factors approach
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina - Materia
-
BIG FIVE
EVALUACIÓN
PERSONALIDAD INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1674c8a8b1b6d9270dc632c20b6a03e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114371 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five)Lemos, Viviana NoemíBIG FIVEEVALUACIÓNPERSONALIDAD INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad.In the last few years, the Big Five Personality Factors approach has appeared as a very interesting theme in the field of personality psychology and particularity in the area of Psychology Evaluation. Although theoretical developments about child personality structure are copious, the purpose of this paper is analysing the adequacy of the above mentioned model to the evaluation of child personality. The bibliographic research on the subject is cantrasted with the opertationalization of the construct made on the basis of elaborating the Argentine Questionnaire of Child Personality (Lemos, 2004) based in turn on the Big Five Personality Factors approachFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaAsociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114371Lemos, Viviana Noemí; La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five); Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 16; 12-2006; 97-1080328-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:01.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
title |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
spellingShingle |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) Lemos, Viviana Noemí BIG FIVE EVALUACIÓN PERSONALIDAD INFANTIL |
title_short |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
title_full |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
title_fullStr |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
title_sort |
La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí |
author |
Lemos, Viviana Noemí |
author_facet |
Lemos, Viviana Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIG FIVE EVALUACIÓN PERSONALIDAD INFANTIL |
topic |
BIG FIVE EVALUACIÓN PERSONALIDAD INFANTIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad. In the last few years, the Big Five Personality Factors approach has appeared as a very interesting theme in the field of personality psychology and particularity in the area of Psychology Evaluation. Although theoretical developments about child personality structure are copious, the purpose of this paper is analysing the adequacy of the above mentioned model to the evaluation of child personality. The bibliographic research on the subject is cantrasted with the opertationalization of the construct made on the basis of elaborating the Argentine Questionnaire of Child Personality (Lemos, 2004) based in turn on the Big Five Personality Factors approach Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina |
description |
Desde hace algunos años, el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five), ha surgido como un tema de gran interés en la Psicología de la Personalidad, fundamentalmente en el área de la Evaluación Psicológica. Aunque el desarrollo teórico acerca de la estructura de la personalidad infantil es extenso, el objetivo de este trabajo es analizar específicamente la adecuación del mencionado modelo, en la evaluación de la personalidad infantil. Se contrastará la investigación bibliográfica sobre el tema, con la operacionalización del constructo realizado a partir de la elaboración del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) el cual se basa en el enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114371 Lemos, Viviana Noemí; La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five); Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 16; 12-2006; 97-108 0328-2104 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114371 |
identifier_str_mv |
Lemos, Viviana Noemí; La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Big Five); Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 16; 12-2006; 97-108 0328-2104 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614083261759488 |
score |
13.070432 |