La poesía "mística" y marginal de Jacobo Fijman: una aproximación literaria

Autores
Carcano, Enzo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las categorías con las que, a menudo, se ha intentado dar cuenta de la poesía de Jacobo Fijman, la locura y el misticismo (que, en ciertos casos, se predican confusamente tanto del autor como de su obra), han llevado a algunos críticos a pensar que esta producción responde a aquello que Noé Jitrik llamó "marginalidad salvaje y espontánea", es decir, que no se propone nada respecto del canon y de sus principios rectores, que supuestamente desconoce. En el presente trabajo, síntesis de algunos postulados de nuestra tesis doctoral, expondremos la hipótesis contraria: la lírica fijmaniana constituye un proyecto marginal, o mejor, marginalizante, ya que no es desplazada sin más del centro, sino que se constituye en el borde y se opone a las directrices estéticas de su tiempo. Este proyecto (que comienza a gestarse en los primeros poemas y culmina, transformado, en aquellos compuestos durante la internación del poeta) alcanza su punto más alto en Hecho de estampas y Estrella de la mañana, donde se concretiza lo que hemos dado en llamar, siguiendo la propuesta teórica de Michel de Certeau, la "mística" fijmaniana, esto es, un modus loquendi particular que expresa el deseo absoluto del Otro.
The categories with which Jacobo Fijman‘s poetry is often characterized, madness and mysticism —that, in certain cases, are confusingly said about the author and of his work at the same time—, have motivated some critics to think that this production answers to what Noé Jtrik called ―spontaneous and wild marginality‖, the one that does not propose anything in relation to the principles of the literary canon, which allegedly does not know. In this article, a summary of the main ideas of our doctoral thesis, we expose the opposite hypothesis: fijmanian poetry is a marginal project, or a marginalizing one, because it is not put aside from the centre, but its own constitution happens in the borders and it opposes the aesthetics of its time. This project —which begins in the firsts poems and ends, transformed, in those written during the stay of the poet in the psychiatric hospital— reaches its highest point in Hecho de estampas and Estrella de la mañana, where what I call — following Michel de Certeau‘s theoretical proposal— fijmanian mystic is materialized, this is, a particular modus loquendi that expresses the absolute desire for the Other.
Fil: Carcano, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
FIJMAN
POESÍA
MÍSTICA
MARGINALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The categories with which Jacobo Fijman‘s poetry is often characterized, madness and mysticism —that, in certain cases, are confusingly said about the author and of his work at the same time—, have motivated some critics to think that this production answers to what Noé Jtrik called ―spontaneous and wild marginality‖, the one that does not propose anything in relation to the principles of the literary canon, which allegedly does not know. In this article, a summary of the main ideas of our doctoral thesis, we expose the opposite hypothesis: fijmanian poetry is a marginal project, or a marginalizing one, because it is not put aside from the centre, but its own constitution happens in the borders and it opposes the aesthetics of its time. This project —which begins in the firsts poems and ends, transformed, in those written during the stay of the poet in the psychiatric hospital— reaches its highest point in Hecho de estampas and Estrella de la mañana, where what I call — following Michel de Certeau‘s theoretical proposal— fijmanian mystic is materialized, this is, a particular modus loquendi that expresses the absolute desire for the Other.
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