El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
- Autores
- Fayolle, Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.
Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista.
Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist.
Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ARCHIVOS
IMPULSO DE ARCHIVO
LIBRO DE ARTISTA
DESIERTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242648
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_163b5f6ff76eada4ad619b0d1bccb265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242648 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papelesO livro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: uma obra com os outros papéisFayolle, LucíaARCHIVOSIMPULSO DE ARCHIVOLIBRO DE ARTISTADESIERTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista.Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist.Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade de São Paulo2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242648Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/209265/196774info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2596-2477.i49p80-93info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242648instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:03.244CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles O livro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: uma obra com os outros papéis |
title |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles |
spellingShingle |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles Fayolle, Lucía ARCHIVOS IMPULSO DE ARCHIVO LIBRO DE ARTISTA DESIERTO |
title_short |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles |
title_full |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles |
title_fullStr |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles |
title_full_unstemmed |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles |
title_sort |
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fayolle, Lucía |
author |
Fayolle, Lucía |
author_facet |
Fayolle, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVOS IMPULSO DE ARCHIVO LIBRO DE ARTISTA DESIERTO |
topic |
ARCHIVOS IMPULSO DE ARCHIVO LIBRO DE ARTISTA DESIERTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista. Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista. Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist. Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242648 Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242648 |
identifier_str_mv |
Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/209265/196774 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2596-2477.i49p80-93 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614197092024320 |
score |
13.070432 |