El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles

Autores
Fayolle, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.
Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista.
Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist.
Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ARCHIVOS
IMPULSO DE ARCHIVO
LIBRO DE ARTISTA
DESIERTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242648

id CONICETDig_163b5f6ff76eada4ad619b0d1bccb265
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242648
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papelesO livro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: uma obra com os outros papéisFayolle, LucíaARCHIVOSIMPULSO DE ARCHIVOLIBRO DE ARTISTADESIERTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista.Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist.Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade de São Paulo2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242648Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/209265/196774info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2596-2477.i49p80-93info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242648instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:03.244CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
O livro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: uma obra com os outros papéis
title El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
spellingShingle El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
Fayolle, Lucía
ARCHIVOS
IMPULSO DE ARCHIVO
LIBRO DE ARTISTA
DESIERTO
title_short El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
title_full El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
title_fullStr El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
title_full_unstemmed El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
title_sort El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles
dc.creator.none.fl_str_mv Fayolle, Lucía
author Fayolle, Lucía
author_facet Fayolle, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVOS
IMPULSO DE ARCHIVO
LIBRO DE ARTISTA
DESIERTO
topic ARCHIVOS
IMPULSO DE ARCHIVO
LIBRO DE ARTISTA
DESIERTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.
Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista.
Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist.
Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242648
Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242648
identifier_str_mv Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/209265/196774
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2596-2477.i49p80-93
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614197092024320
score 13.070432