Hacia una definición clarificante del concepto de «cuerpo»
- Autores
- Mancuso, Hugo Rafael
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Delineados en los números precedentes los modelos de mente y lenguaje resta abordar el concepto de «cuerpo», posiblemente el más inmediato, evidente y por ello alienado de la epistemología y de la antropología filosófica contemporáneas y de las disciplinas del curar. Sin problematizar mínimamente este concepto, no se podría plantear alguna cura, ni del «cuerpo» ni del «alma». Podríamos parafrasear lo ya expuesto acerca de la mente, a saber: la secular discusión entre los modelos del cuerpo derivan en definitiva, en una oposición anterior, previa y fundamental, que se puede explicitar en tanto oposición entre modelos teóricos dualistas vs. monistas. Más aún, podríamos afirmar que en este diferendo el cuerpo resulta particularmente perjudicado, por olvidado y prescindible. Incluso en contexto posmoderno de marcado individualismo y hedonismo centrado en la más cruda materialidad del cuerpo, éste aparece como fácilmente «sacrificable». Es todo pero parece nada y vale muy poco. Sabido es que la jerga judicial considera «absolutamente invalorable la vida humana» y por ello, según doctrina, difícilmente cuantificable pero su valor aumenta, paradójica y precisamente, en caso de «lucro cesante». Un cuerpo vivo pero mutilado (que no puede producir) vale más que una vida segada: un simple «cuerpo muerto» es un residuo de vida, una nada lucrativa.
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DUALISMO
CUERPO
LENGUAJE
INNATISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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