Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo ofrece un análisis comparativo de las escuelas públicas sostenidas por los estados provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos entre 1820 y 1850. Rasgos descriptivos y cuantitativos son articulados con una indagación en torno a los vínculos que pueden establecerse entre ámbitos locales y gobiernos provinciales. Esto se aprecia a través de la administración de escuelas y pretende servir para explorar aspectos que refieren a la construcción estatal.
The article analyzes public schools supported by the provinces of Córdoba, Entre Ríos and Buenos Aires between 1820 and 1850 from a comparative point of view. Descriptive and quantitative traits are articulated with an inquiry about the links that can be established between local areas and provincial governments. The focus is on the school administration and is intended to explore aspects that relate to state-building.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Escuelas Elementales
Estados Provinciales
Historia Comparada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91845

id CONICETDig_15c87505acbd8295859c3eb38c195aba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91845
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)State building and school development (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)Bustamante Vismara, José Manuel LaureanoEscuelas ElementalesEstados ProvincialesHistoria Comparadahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo ofrece un análisis comparativo de las escuelas públicas sostenidas por los estados provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos entre 1820 y 1850. Rasgos descriptivos y cuantitativos son articulados con una indagación en torno a los vínculos que pueden establecerse entre ámbitos locales y gobiernos provinciales. Esto se aprecia a través de la administración de escuelas y pretende servir para explorar aspectos que refieren a la construcción estatal.The article analyzes public schools supported by the provinces of Córdoba, Entre Ríos and Buenos Aires between 1820 and 1850 from a comparative point of view. Descriptive and quantitative traits are articulated with an inquiry about the links that can be established between local areas and provincial governments. The focus is on the school administration and is intended to explore aspects that relate to state-building.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91845Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la educación. Anuario; 17; 1; 11-2016; 50-711669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8218info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91845instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:30.532CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
State building and school development (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
title Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
spellingShingle Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Escuelas Elementales
Estados Provinciales
Historia Comparada
title_short Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
title_full Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
title_fullStr Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
title_full_unstemmed Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
title_sort Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuelas Elementales
Estados Provinciales
Historia Comparada
topic Escuelas Elementales
Estados Provinciales
Historia Comparada
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo ofrece un análisis comparativo de las escuelas públicas sostenidas por los estados provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos entre 1820 y 1850. Rasgos descriptivos y cuantitativos son articulados con una indagación en torno a los vínculos que pueden establecerse entre ámbitos locales y gobiernos provinciales. Esto se aprecia a través de la administración de escuelas y pretende servir para explorar aspectos que refieren a la construcción estatal.
The article analyzes public schools supported by the provinces of Córdoba, Entre Ríos and Buenos Aires between 1820 and 1850 from a comparative point of view. Descriptive and quantitative traits are articulated with an inquiry about the links that can be established between local areas and provincial governments. The focus is on the school administration and is intended to explore aspects that relate to state-building.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El artículo ofrece un análisis comparativo de las escuelas públicas sostenidas por los estados provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos entre 1820 y 1850. Rasgos descriptivos y cuantitativos son articulados con una indagación en torno a los vínculos que pueden establecerse entre ámbitos locales y gobiernos provinciales. Esto se aprecia a través de la administración de escuelas y pretende servir para explorar aspectos que refieren a la construcción estatal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91845
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la educación. Anuario; 17; 1; 11-2016; 50-71
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91845
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la educación. Anuario; 17; 1; 11-2016; 50-71
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8218
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614362691534848
score 13.070432