Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos
- Autores
- Angelelli, Maria Belen
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un texto publicado en 1985, Eliseo Verón exponía: “dos soportes se dirigen a un mismo sector, tienen las mismas rúbricas, tratan los temas de la misma manera. Uno progresa, y el otro declina. ¿Por qué?” (p. 02). En la TV abierta de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el 2016 se emitían dos programas tipo magazine en la misma franja horaria: El Show de la Mañana y Bien Despiertos. Actualmente, el primero continúa al aire, mientras que el segundo fue reemplazado por otra producción. La inquietud de Verón (1985) es la que nos motiva a realizar la misma pregunta en relación a estos programas, especialmente pensando en la relación con el proyecto marco en el que se inscribe este trabajo: “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos”. ¿Qué características los distinguen (y lo llevan al éxito), siendo que, por pertenecer al mismo género, tienen los mismos segmentos y los mismos contenidos? Para responder estas preguntas realizaremos un estudio semiótico de sus dispositivos de enunciación para identificar algunas de sus estrategias.
In 1985, Eliseo Verón explained: "two media go to the same sector, they have the same rubrics, they treat the issues in the same way. One progresses, and the other declines. Why? "(Page 02). In the open TV of the city of Córdoba, Argentina, during 2016, two magazine-type programs were broadcast in the same time slot: El Show de la Mañana and Bien Despiertos. Currently, the first one continues on air, while the second was replaced by another production. We were motivated by E. Verón (1985), and we makes the same question in relation to these programs, especially thinking about the relationship with our framework project: "The politicization of the spectacle: production, texts and reception of television shows”. Whatkind of characteristics distinguish them (and lead to success), if they belong to the same gender-P (Verón, 2004), they have the same segments and the same contents? To answer these questions we will do a semiotic study of their enunciation devices to identify some enunciative strategies.
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
ENUNCIACIÓN
PROGRAMAS MAGAZINE
CONDUCTORES ESTRELLAS
ESTRATEGIAS ENUNCIATIVAS
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CORDOBESA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128056
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_15753df0c11bf8c1230dc7766c2e2789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128056 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien DespiertosAngelelli, Maria BelenENUNCIACIÓNPROGRAMAS MAGAZINECONDUCTORES ESTRELLASESTRATEGIAS ENUNCIATIVASPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CORDOBESAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En un texto publicado en 1985, Eliseo Verón exponía: “dos soportes se dirigen a un mismo sector, tienen las mismas rúbricas, tratan los temas de la misma manera. Uno progresa, y el otro declina. ¿Por qué?” (p. 02). En la TV abierta de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el 2016 se emitían dos programas tipo magazine en la misma franja horaria: El Show de la Mañana y Bien Despiertos. Actualmente, el primero continúa al aire, mientras que el segundo fue reemplazado por otra producción. La inquietud de Verón (1985) es la que nos motiva a realizar la misma pregunta en relación a estos programas, especialmente pensando en la relación con el proyecto marco en el que se inscribe este trabajo: “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos”. ¿Qué características los distinguen (y lo llevan al éxito), siendo que, por pertenecer al mismo género, tienen los mismos segmentos y los mismos contenidos? Para responder estas preguntas realizaremos un estudio semiótico de sus dispositivos de enunciación para identificar algunas de sus estrategias.In 1985, Eliseo Verón explained: "two media go to the same sector, they have the same rubrics, they treat the issues in the same way. One progresses, and the other declines. Why? "(Page 02). In the open TV of the city of Córdoba, Argentina, during 2016, two magazine-type programs were broadcast in the same time slot: El Show de la Mañana and Bien Despiertos. Currently, the first one continues on air, while the second was replaced by another production. We were motivated by E. Verón (1985), and we makes the same question in relation to these programs, especially thinking about the relationship with our framework project: "The politicization of the spectacle: production, texts and reception of television shows”. Whatkind of characteristics distinguish them (and lead to success), if they belong to the same gender-P (Verón, 2004), they have the same segments and the same contents? To answer these questions we will do a semiotic study of their enunciation devices to identify some enunciative strategies.Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128056Angelelli, Maria Belen; Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; La Trama de la Comunicación; 24; 1; 6-2020; 055-0691668-56282314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/722info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v24i1.722info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v5yyk6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:17.469CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
title |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
spellingShingle |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos Angelelli, Maria Belen ENUNCIACIÓN PROGRAMAS MAGAZINE CONDUCTORES ESTRELLAS ESTRATEGIAS ENUNCIATIVAS PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CORDOBESA |
title_short |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
title_full |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
title_fullStr |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
title_sort |
Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelelli, Maria Belen |
author |
Angelelli, Maria Belen |
author_facet |
Angelelli, Maria Belen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENUNCIACIÓN PROGRAMAS MAGAZINE CONDUCTORES ESTRELLAS ESTRATEGIAS ENUNCIATIVAS PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CORDOBESA |
topic |
ENUNCIACIÓN PROGRAMAS MAGAZINE CONDUCTORES ESTRELLAS ESTRATEGIAS ENUNCIATIVAS PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CORDOBESA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un texto publicado en 1985, Eliseo Verón exponía: “dos soportes se dirigen a un mismo sector, tienen las mismas rúbricas, tratan los temas de la misma manera. Uno progresa, y el otro declina. ¿Por qué?” (p. 02). En la TV abierta de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el 2016 se emitían dos programas tipo magazine en la misma franja horaria: El Show de la Mañana y Bien Despiertos. Actualmente, el primero continúa al aire, mientras que el segundo fue reemplazado por otra producción. La inquietud de Verón (1985) es la que nos motiva a realizar la misma pregunta en relación a estos programas, especialmente pensando en la relación con el proyecto marco en el que se inscribe este trabajo: “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos”. ¿Qué características los distinguen (y lo llevan al éxito), siendo que, por pertenecer al mismo género, tienen los mismos segmentos y los mismos contenidos? Para responder estas preguntas realizaremos un estudio semiótico de sus dispositivos de enunciación para identificar algunas de sus estrategias. In 1985, Eliseo Verón explained: "two media go to the same sector, they have the same rubrics, they treat the issues in the same way. One progresses, and the other declines. Why? "(Page 02). In the open TV of the city of Córdoba, Argentina, during 2016, two magazine-type programs were broadcast in the same time slot: El Show de la Mañana and Bien Despiertos. Currently, the first one continues on air, while the second was replaced by another production. We were motivated by E. Verón (1985), and we makes the same question in relation to these programs, especially thinking about the relationship with our framework project: "The politicization of the spectacle: production, texts and reception of television shows”. Whatkind of characteristics distinguish them (and lead to success), if they belong to the same gender-P (Verón, 2004), they have the same segments and the same contents? To answer these questions we will do a semiotic study of their enunciation devices to identify some enunciative strategies. Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
En un texto publicado en 1985, Eliseo Verón exponía: “dos soportes se dirigen a un mismo sector, tienen las mismas rúbricas, tratan los temas de la misma manera. Uno progresa, y el otro declina. ¿Por qué?” (p. 02). En la TV abierta de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el 2016 se emitían dos programas tipo magazine en la misma franja horaria: El Show de la Mañana y Bien Despiertos. Actualmente, el primero continúa al aire, mientras que el segundo fue reemplazado por otra producción. La inquietud de Verón (1985) es la que nos motiva a realizar la misma pregunta en relación a estos programas, especialmente pensando en la relación con el proyecto marco en el que se inscribe este trabajo: “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos”. ¿Qué características los distinguen (y lo llevan al éxito), siendo que, por pertenecer al mismo género, tienen los mismos segmentos y los mismos contenidos? Para responder estas preguntas realizaremos un estudio semiótico de sus dispositivos de enunciación para identificar algunas de sus estrategias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128056 Angelelli, Maria Belen; Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; La Trama de la Comunicación; 24; 1; 6-2020; 055-069 1668-5628 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/128056 |
identifier_str_mv |
Angelelli, Maria Belen; Estrategias de enunciación en programas magazines: El caso del Show de la Mañana y Bien Despiertos; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; La Trama de la Comunicación; 24; 1; 6-2020; 055-069 1668-5628 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/722 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v24i1.722 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v5yyk6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614298628784128 |
score |
13.070432 |