Mundos (pos)coloniales. Consideraciones sobre la raza, género/sexo, agencia/tiempo y ensayo sobre el Tercer feminismo
- Autores
- Bidaseca, Karina Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el caso del pensamiento poscolonial que surge hacia lamitad del siglo XX en el marco de las experiencias de luchas anticolonialesen Asia y África, se consolida en lengua inglesa, principalmenteen la India, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Es notable la ausenciade producciones poscoloniales en lengua francesa7 que contrastacon la importancia de la literatura y el ensayismo africano-francófono(Fanon, Césaire y Senghor, Glissant)En suma, las disímiles tradiciones de pensamiento esuno de los motivos por los cuales autores como Mbembe no consideranapropiado denominarlo ?teoría? poscolonial. Según este pensadorgrandes momentos distinguen la constitución de esta corriente.Primero, la reflexión que precedió y acompañó las luchas anticolonialesen África, centradas en textos novelísticos, poéticos y militantesproducidos por la diáspora africana y negra de habla francesa (Fanon,Senghor, Césaire, Glissant). El colonizado reflexionaba sobre sí mismo,articulando la discusión sobre clase y raza. ?El discurso está centrado,entonces, en lo que puede ser llamado la política de la autonomía [?]para adquirir la condición de ciudadano y, por tanto, a participar enlo universal? (Mbembe, 2008: s/d; traducción propia). El segundo momentonos ubica en la década del ochenta y es el calificado por Mbembe(2008) como de ?alta teorización?, cuando el pensamiento poscolonialse moldea junto a la historiografía y la crítica literaria.
Fil: Bidaseca, Karina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Poscolonialidad
Raza
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En el caso del pensamiento poscolonial que surge hacia lamitad del siglo XX en el marco de las experiencias de luchas anticolonialesen Asia y África, se consolida en lengua inglesa, principalmenteen la India, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Es notable la ausenciade producciones poscoloniales en lengua francesa7 que contrastacon la importancia de la literatura y el ensayismo africano-francófono(Fanon, Césaire y Senghor, Glissant)En suma, las disímiles tradiciones de pensamiento esuno de los motivos por los cuales autores como Mbembe no consideranapropiado denominarlo ?teoría? poscolonial. Según este pensadorgrandes momentos distinguen la constitución de esta corriente.Primero, la reflexión que precedió y acompañó las luchas anticolonialesen África, centradas en textos novelísticos, poéticos y militantesproducidos por la diáspora africana y negra de habla francesa (Fanon,Senghor, Césaire, Glissant). El colonizado reflexionaba sobre sí mismo,articulando la discusión sobre clase y raza. ?El discurso está centrado,entonces, en lo que puede ser llamado la política de la autonomía [?]para adquirir la condición de ciudadano y, por tanto, a participar enlo universal? (Mbembe, 2008: s/d; traducción propia). El segundo momentonos ubica en la década del ochenta y es el calificado por Mbembe(2008) como de ?alta teorización?, cuando el pensamiento poscolonialse moldea junto a la historiografía y la crítica literaria. |
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