Desmontando el discurso colonial : sujetos y representaciones desde lo local. Una lectura a partir de Luis Tapia y Silvia Rivera Cusicanqui

Autores
Britos Castro, Ana Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el presente trabajo pretendemos dar cuenta de ciertos intersticios que se configuran a partir de re-pensar a Latinoamérica en clave crítica a la modernidad política-colonial. La operación que significa desmontar el discurso colonial tiene como nudo central la construcción de un pensamiento otro que posibilite re-articular al proceso moderno en sus pasados y presentes regionales y locales. Para ello es necesario romper con los esencialismos, los estatismos, los universalismos, que se inscriben en las prácticas propias del colonialismo interno. Siguiendo a Luis Tapia, dicho modo del colonialismo opera en la relación entre sociedades y en el interior de ellas, produciendo asimetrías y jerarquías de poder. Es en este sentido que lo local cobra relevancia, a través de métodos, conceptos, descripciones y narraciones, posibilitando desandar las tramas coloniales. Pensar lo local implica pensar qué composición o articulación de reconocimiento, explicación, reflexividad, valoración y proyección de estas heterogéneas realidades e historicidades se producen como episteme. Desde aquí recuperamos los trabajos de Silvia Rivera Cusicanqui para introducir la conversación sobre cómo pensar prácticas subalternistas donde la voz y la mirada de las mujeres recuperen las narraciones desde una lectura en reversa. Es decir, configurar a las mujeres como una posición de sujeto político que define, a través de sus prácticas locales, su legado histórico y social.
With this work we try to account for some interstices that are configured rethinking Latin America in critical key to the political-colonial modernity. The operation which is dismantling the colonial discourse has as central knot the construction of a different thought that it makes possible re-articulate the modern process in its past and present regional and local. Therefore is necessary break with the essentialisms, the statisms, the universalisms, which is registered in the own practices of the internal colonialism. Following Luis Tapia, this mode of colonialism operates in the relationship between societies and inside them, producing asymmetries and hierarchies of power. It is in this sense that the local becomes relevant, through methods, concepts, descriptions and narratives, making possible to retrace the colonial frames. Think the local involves thinking what composition or joint recognition, explanation, reflexivity, assessment and projection of these heterogeneous realities and historicities occur as episteme. From here we recover Silvia Rivera Cusicanqui's works to introduce the conversation about how think subalternists practices, where the voice and the vision of the women recover the narratives from a reverse reading. Which is to say, configure the women as a position of political subject that defines, across their local practices, her historical and social legacy.
Fil: Britos Castro, Ana Victoria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DISCURSO COLONIAL/COLONIALISMO INTERNO
SUJETOS SUBALTERNOS
LO LOCAL
MUJERES DEL TERCER MUNDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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With this work we try to account for some interstices that are configured rethinking Latin America in critical key to the political-colonial modernity. The operation which is dismantling the colonial discourse has as central knot the construction of a different thought that it makes possible re-articulate the modern process in its past and present regional and local. Therefore is necessary break with the essentialisms, the statisms, the universalisms, which is registered in the own practices of the internal colonialism. Following Luis Tapia, this mode of colonialism operates in the relationship between societies and inside them, producing asymmetries and hierarchies of power. It is in this sense that the local becomes relevant, through methods, concepts, descriptions and narratives, making possible to retrace the colonial frames. Think the local involves thinking what composition or joint recognition, explanation, reflexivity, assessment and projection of these heterogeneous realities and historicities occur as episteme. From here we recover Silvia Rivera Cusicanqui's works to introduce the conversation about how think subalternists practices, where the voice and the vision of the women recover the narratives from a reverse reading. Which is to say, configure the women as a position of political subject that defines, across their local practices, her historical and social legacy.
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