La Administración Biden y América Latina: ¿puede hablarse de una nueva relación con la región?

Autores
Carbone, Valeria Lourdes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de uno de los procesos electorales más disputados e impugnados en medio siglo, del “asalto” al Capitolio del 6 de enero de 2021 – que se produjo en el marco de la certificación de los votos del colegio electoral, una ceremonia que pondría fin a las indefiniciones de un proceso marcado por denuncias de fraude, supresión de derechos electorales e interferencia extranjera -, y de la incertidumbre del escenario pos electoral, el interrogante que sobrevoló la región ha sido si el demócrata Joe Biden traería un cambio significativo a la política estadounidense hacia América Latina. Lo que se observa es que el cambio de retórica, tono o estilo de la actual gestión no representa modificaciones sustanciales en los temas de una agenda de política exterior en la que América Latina no ocupa un lugar central ni prioritario. Dicho ello, y si bien de manera secundaria y sin una política uniforme, los ojos estarán puestos en la dinámica de la relación con Cuba, Venezuela, México, Brasil, Colombia, el Triángulo Norte de Centroamérica - El Salvador, Guatemala y Honduras en relación a la cuestión migratoria - y en menor medida, con el resto de la región.
After one of the most contested electoral processes in half a century, the assault on the Capitol on January 6, 2021 - which took place in the context of the certification of the electoral college's votes, a ceremony that would put an end to the hesitations of a process marked by allegations of fraud, suppression of voting rights and foreign interference -, and the uncertainties of the post-electoral scenario, the question that has flown over Latin America has been whether Joe Biden's Administration would bring change to US policy toward the region. The change in rhetoric, tone, or style that the Biden administration intends to show does not represent substantial alterations in a foreign policy agenda in which Latin America is not a priority. That said, and without a uniform policy, the focus will be on Cuba, Venezuela, Mexico, Brazil, Colombia, and the Northern Triangle of Central America (El Salvador, Guatemala, and Honduras) concerning the migration issue.
Fil: Carbone, Valeria Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina
Materia
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
AMÉRICA LATINA
POLÍTICA EXTERIOR
JOE BIDEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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After one of the most contested electoral processes in half a century, the assault on the Capitol on January 6, 2021 - which took place in the context of the certification of the electoral college's votes, a ceremony that would put an end to the hesitations of a process marked by allegations of fraud, suppression of voting rights and foreign interference -, and the uncertainties of the post-electoral scenario, the question that has flown over Latin America has been whether Joe Biden's Administration would bring change to US policy toward the region. The change in rhetoric, tone, or style that the Biden administration intends to show does not represent substantial alterations in a foreign policy agenda in which Latin America is not a priority. That said, and without a uniform policy, the focus will be on Cuba, Venezuela, Mexico, Brazil, Colombia, and the Northern Triangle of Central America (El Salvador, Guatemala, and Honduras) concerning the migration issue.
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