Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011)
- Autores
- Saez, Virginia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar.
The present work focuses on media discourses of the phenomenon of student resistance and mobilizations in Argentina. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we note that the forms of mobilization and resistance student achievement are described by amalgamating novel forms of social expression as: the schools, the use of pickets and marches in the public space. The communication strategies used by the press coincide in their majority in evaluating how dangerous certain practices of the students, linked in some cases with the regrowth subversive. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of young people in the school space
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
estudiantes
medios de comunicación
movilización social
escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85179
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_13e9cfcf2663b7c98806ef1a6288db05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85179 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011)The mobilizations and student resistances from the media discourse. Notes on the representations in the argentine press (1993-2011)Saez, Virginiaestudiantesmedios de comunicaciónmovilización socialescuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar.The present work focuses on media discourses of the phenomenon of student resistance and mobilizations in Argentina. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we note that the forms of mobilization and resistance student achievement are described by amalgamating novel forms of social expression as: the schools, the use of pickets and marches in the public space. The communication strategies used by the press coincide in their majority in evaluating how dangerous certain practices of the students, linked in some cases with the regrowth subversive. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of young people in the school spaceFil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Cádiz2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85179Saez, Virginia; Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) ; Universidad de Cádiz; Commons; 6; 2; 12-2017; 149-1872255-3401CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85179instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:43.059CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) The mobilizations and student resistances from the media discourse. Notes on the representations in the argentine press (1993-2011) |
title |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) |
spellingShingle |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) Saez, Virginia estudiantes medios de comunicación movilización social escuela |
title_short |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) |
title_full |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) |
title_fullStr |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) |
title_full_unstemmed |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) |
title_sort |
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Virginia |
author |
Saez, Virginia |
author_facet |
Saez, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estudiantes medios de comunicación movilización social escuela |
topic |
estudiantes medios de comunicación movilización social escuela |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar. The present work focuses on media discourses of the phenomenon of student resistance and mobilizations in Argentina. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we note that the forms of mobilization and resistance student achievement are described by amalgamating novel forms of social expression as: the schools, the use of pickets and marches in the public space. The communication strategies used by the press coincide in their majority in evaluating how dangerous certain practices of the students, linked in some cases with the regrowth subversive. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of young people in the school space Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85179 Saez, Virginia; Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) ; Universidad de Cádiz; Commons; 6; 2; 12-2017; 149-187 2255-3401 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85179 |
identifier_str_mv |
Saez, Virginia; Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) ; Universidad de Cádiz; Commons; 6; 2; 12-2017; 149-187 2255-3401 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3210 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235352 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614485262729216 |
score |
13.070432 |