La venganza del “interior” en tiempos de COVID-19: reactualización de relaciones de alteridad entre la Buenos Aires metropolitana y el “interior” argentino durante la pandemia...

Autores
Faccio, Yanina; Kunin, Johana R
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones de alteridad en Argentina fueron esculpidas sobre las bases de un país escindido entre dos polos civilizatorios espacialmente cristalizados: Buenos Aires – identificada con la idea de “civilización” – y el “interior” – asociado con la “barbarie” –. Esta operación implicó una invisibilización de la heterogeneidad de la mayor parte del territorio argentino, que quedó englobado bajo la idea de “interior” y definido por ser “lo que no es Buenos Aires”. Los habitantes del supuesto “interior”, empero, lejos están de mantenerse pasivos o faltos de agencia respecto de esta posición en una dicotomía marcada por las asimetrías. Aquí abordamos el modo en que la crisis causada por el COVID-19 ha mostrado el dinamismo de las relaciones de alteridad entre Buenos Aires e “interior”, actualizadas en las prácticas y los sentidos de los actores sociales. Dadas las condiciones de la vida cotidiana en la región metropolitana de Buenos Aires, el COVID-19 proliferó más rápidamente que en otras zonas y así también lo hicieron las restricciones a la circulación de personas. Este fenómeno fue traducido discursivamente a través de las viejas dicotomías Buenos Aires/interior y civilización/barbarie, aunque invirtiendo la polarización y marcando nuevas jerarquías de poder. En este trabajo, analizamos dichas inversiones y las relaciones de alteridad que en ellas se evidencian a través de un corpus de artículos periodísticos, entrevistas etnográficas y memes que circularon durante la pandemia por internet.
As relações de alteridade na Argentina foram esculpidas com base em um país dividido entre dois polos civilizatórios espacialmente cristalizados: Buenos Aires – tradicionalmente identificada com a ideia de “civilização” – e o “interior” – associado com a “barbárie” -. Essa operação gerou a invisibilidade da heterogeneidade própria do território argentino, que foi englobada sob a ideia de “interior” e definida por ser “o que não é Buenos Aires”. Aqueles que habitam o suposto “interior”, no entanto, estão longe de permanecer passivos ou carentes de agência em face da referida posição numa dicotomia marcada pelas assimetrias. Neste artigo, postulamos que a crise causada pela COVID-19 evidenciou o dinamismo das relações de alteridade entre Buenos Aires e o interior, atualizado nas práticas e nos sentidos dos atores sociais. Dadas as condições demográficas e materiais da vida cotidiana na região metropolitana de Buenos Aires, a COVID-19 proliferou mais rapidamente do que em outras partes do país, assim como as restrições à circulação de pessoas. Esse fenômeno foi, logo, traduzido discursivamente através das antigas dicotomias Buenos Aires/interior e civilização/barbárie, porém invertendo a antiga polarização e exibindo novas hierarquias de poder. Neste trabalho, analisaremos ditas inversões e as relações de alteridade que nelas se manifestam através de um corpus de artigos jornalísticos, entrevistas etnográficas e memes que circularam durante a pandemia na Internet.
The relations of otherness in Argentina were sculpted on the basis of a country split between two spatially crystallized civilizing poles: Buenos Aires, related to the concept of “civilization”, and its “inland”, to “barbarism” –. This operation implied an invisibilization of the heterogeneity of most of the Argentine territory, encompassed under the idea of “inland”, defined as being “what Buenos Aires is not”. However, the inhabitants of the so-called “inland” are not passive or lack of agency when it comes to these long time definitions. Due to the demographic and material conditions of daily life in the Buenos Aires metropolitan region, COVID-19 proliferated much faster than in other regions, and so did the quarantine requirements. This did not take long to be translated through old dichotomies, such as Buenos Aires/inland or Civilization/barbarism, although reversing their hierarchical poles. In this paper, we will analyze these inversions and the relations of otherness that they express, through a corpus of newspaper articles, ethnographic interviews and memes that circulated during the pandemic on the Internet.
Fil: Faccio, Yanina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kunin, Johana R. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Alteridad
Memes
Civilización-barbarie
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Esta operación implicó una invisibilización de la heterogeneidad de la mayor parte del territorio argentino, que quedó englobado bajo la idea de “interior” y definido por ser “lo que no es Buenos Aires”. Los habitantes del supuesto “interior”, empero, lejos están de mantenerse pasivos o faltos de agencia respecto de esta posición en una dicotomía marcada por las asimetrías. Aquí abordamos el modo en que la crisis causada por el COVID-19 ha mostrado el dinamismo de las relaciones de alteridad entre Buenos Aires e “interior”, actualizadas en las prácticas y los sentidos de los actores sociales. Dadas las condiciones de la vida cotidiana en la región metropolitana de Buenos Aires, el COVID-19 proliferó más rápidamente que en otras zonas y así también lo hicieron las restricciones a la circulación de personas. Este fenómeno fue traducido discursivamente a través de las viejas dicotomías Buenos Aires/interior y civilización/barbarie, aunque invirtiendo la polarización y marcando nuevas jerarquías de poder. En este trabajo, analizamos dichas inversiones y las relaciones de alteridad que en ellas se evidencian a través de un corpus de artículos periodísticos, entrevistas etnográficas y memes que circularon durante la pandemia por internet.As relações de alteridade na Argentina foram esculpidas com base em um país dividido entre dois polos civilizatórios espacialmente cristalizados: Buenos Aires – tradicionalmente identificada com a ideia de “civilização” – e o “interior” – associado com a “barbárie” -. Essa operação gerou a invisibilidade da heterogeneidade própria do território argentino, que foi englobada sob a ideia de “interior” e definida por ser “o que não é Buenos Aires”. Aqueles que habitam o suposto “interior”, no entanto, estão longe de permanecer passivos ou carentes de agência em face da referida posição numa dicotomia marcada pelas assimetrias. Neste artigo, postulamos que a crise causada pela COVID-19 evidenciou o dinamismo das relações de alteridade entre Buenos Aires e o interior, atualizado nas práticas e nos sentidos dos atores sociais. Dadas as condições demográficas e materiais da vida cotidiana na região metropolitana de Buenos Aires, a COVID-19 proliferou mais rapidamente do que em outras partes do país, assim como as restrições à circulação de pessoas. Esse fenômeno foi, logo, traduzido discursivamente através das antigas dicotomias Buenos Aires/interior e civilização/barbárie, porém invertendo a antiga polarização e exibindo novas hierarquias de poder. Neste trabalho, analisaremos ditas inversões e as relações de alteridade que nelas se manifestam através de um corpus de artigos jornalísticos, entrevistas etnográficas e memes que circularam durante a pandemia na Internet.The relations of otherness in Argentina were sculpted on the basis of a country split between two spatially crystallized civilizing poles: Buenos Aires, related to the concept of “civilization”, and its “inland”, to “barbarism” –. This operation implied an invisibilization of the heterogeneity of most of the Argentine territory, encompassed under the idea of “inland”, defined as being “what Buenos Aires is not”. However, the inhabitants of the so-called “inland” are not passive or lack of agency when it comes to these long time definitions. Due to the demographic and material conditions of daily life in the Buenos Aires metropolitan region, COVID-19 proliferated much faster than in other regions, and so did the quarantine requirements. 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The relations of otherness in Argentina were sculpted on the basis of a country split between two spatially crystallized civilizing poles: Buenos Aires, related to the concept of “civilization”, and its “inland”, to “barbarism” –. This operation implied an invisibilization of the heterogeneity of most of the Argentine territory, encompassed under the idea of “inland”, defined as being “what Buenos Aires is not”. However, the inhabitants of the so-called “inland” are not passive or lack of agency when it comes to these long time definitions. Due to the demographic and material conditions of daily life in the Buenos Aires metropolitan region, COVID-19 proliferated much faster than in other regions, and so did the quarantine requirements. This did not take long to be translated through old dichotomies, such as Buenos Aires/inland or Civilization/barbarism, although reversing their hierarchical poles. In this paper, we will analyze these inversions and the relations of otherness that they express, through a corpus of newspaper articles, ethnographic interviews and memes that circulated during the pandemic on the Internet.
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