Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires

Autores
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea.
In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city's public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as "resistance", as performed by a collective of drummers and dancers known as "Los Tambores No Callan" (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of -and helps shape- new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged "White" and "European" city.
Nas últimas décadas, vem se presenciando na cidade de Buenos Aires um crescimento popular e notável de distintas artes performáticas afro-latino-americanas, sendo o candombe afro-uruguaio o que tem maior presença no espaço público. Tendo transcendido além da comunidade migrante afro-uruguaia que o localizou novamente na década de 1970, faz parte hoje da cultura juvenil de numerosas cidades do país. Este artigo aborda como as ressignificações ao interior deste desenvolvimento vigoroso se interceptam com outros processos sociais locais contemporâneos. Focaliza-se na ressignificação do candombe como "resistência" a partir de um coletivo de tambores e dança -Os Tambores Não Calam- no qual se explícita a conexão entre a performance do candombe e a política enquanto luta social. Propõe-se que esta prática cultural componha e modele novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires: uma cidade historicamente assumida como "branca e europeia".
Fil: Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
Materia
CANDOMBE AFROURUGUAYO
BUENOS AIRES
RESIGNIFICACIONES
ESPACIO PUBLICO
POLITICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49952

id CONICETDig_1184660bbb66287b983cdf95fc31c745
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49952
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos AiresDrums Cannot be Silenced: candombe and new activist ethos in the public space of Buenos AiresOs Tambores Não Calam: Candombe e os novos ethos militantes no espaço público de Buenos AiresLamborghini Torrecillas, Eva LuciaCANDOMBE AFROURUGUAYOBUENOS AIRESRESIGNIFICACIONESESPACIO PUBLICOPOLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea.In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city's public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as "resistance", as performed by a collective of drummers and dancers known as "Los Tambores No Callan" (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of -and helps shape- new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged "White" and "European" city.Nas últimas décadas, vem se presenciando na cidade de Buenos Aires um crescimento popular e notável de distintas artes performáticas afro-latino-americanas, sendo o candombe afro-uruguaio o que tem maior presença no espaço público. Tendo transcendido além da comunidade migrante afro-uruguaia que o localizou novamente na década de 1970, faz parte hoje da cultura juvenil de numerosas cidades do país. Este artigo aborda como as ressignificações ao interior deste desenvolvimento vigoroso se interceptam com outros processos sociais locais contemporâneos. Focaliza-se na ressignificação do candombe como "resistência" a partir de um coletivo de tambores e dança -Os Tambores Não Calam- no qual se explícita a conexão entre a performance do candombe e a política enquanto luta social. Propõe-se que esta prática cultural componha e modele novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires: uma cidade historicamente assumida como "branca e europeia".Fil: Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49952Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia; Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 38; 1; 5-2017; 111-1290325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2625info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/jatsRepo/1808/180852721007/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:39.945CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
Drums Cannot be Silenced: candombe and new activist ethos in the public space of Buenos Aires
Os Tambores Não Calam: Candombe e os novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires
title Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
spellingShingle Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia
CANDOMBE AFROURUGUAYO
BUENOS AIRES
RESIGNIFICACIONES
ESPACIO PUBLICO
POLITICA
title_short Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
title_full Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
title_fullStr Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
title_sort Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia
author Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia
author_facet Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CANDOMBE AFROURUGUAYO
BUENOS AIRES
RESIGNIFICACIONES
ESPACIO PUBLICO
POLITICA
topic CANDOMBE AFROURUGUAYO
BUENOS AIRES
RESIGNIFICACIONES
ESPACIO PUBLICO
POLITICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea.
In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city's public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as "resistance", as performed by a collective of drummers and dancers known as "Los Tambores No Callan" (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of -and helps shape- new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged "White" and "European" city.
Nas últimas décadas, vem se presenciando na cidade de Buenos Aires um crescimento popular e notável de distintas artes performáticas afro-latino-americanas, sendo o candombe afro-uruguaio o que tem maior presença no espaço público. Tendo transcendido além da comunidade migrante afro-uruguaia que o localizou novamente na década de 1970, faz parte hoje da cultura juvenil de numerosas cidades do país. Este artigo aborda como as ressignificações ao interior deste desenvolvimento vigoroso se interceptam com outros processos sociais locais contemporâneos. Focaliza-se na ressignificação do candombe como "resistência" a partir de um coletivo de tambores e dança -Os Tambores Não Calam- no qual se explícita a conexão entre a performance do candombe e a política enquanto luta social. Propõe-se que esta prática cultural componha e modele novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires: uma cidade historicamente assumida como "branca e europeia".
Fil: Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
description En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/49952
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia; Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 38; 1; 5-2017; 111-129
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/49952
identifier_str_mv Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia; Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 38; 1; 5-2017; 111-129
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2625
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/jatsRepo/1808/180852721007/index.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083315145113600
score 13.22299