Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires
- Autores
- Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea.
In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city's public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as "resistance", as performed by a collective of drummers and dancers known as "Los Tambores No Callan" (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of -and helps shape- new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged "White" and "European" city.
Nas últimas décadas, vem se presenciando na cidade de Buenos Aires um crescimento popular e notável de distintas artes performáticas afro-latino-americanas, sendo o candombe afro-uruguaio o que tem maior presença no espaço público. Tendo transcendido além da comunidade migrante afro-uruguaia que o localizou novamente na década de 1970, faz parte hoje da cultura juvenil de numerosas cidades do país. Este artigo aborda como as ressignificações ao interior deste desenvolvimento vigoroso se interceptam com outros processos sociais locais contemporâneos. Focaliza-se na ressignificação do candombe como "resistência" a partir de um coletivo de tambores e dança -Os Tambores Não Calam- no qual se explícita a conexão entre a performance do candombe e a política enquanto luta social. Propõe-se que esta prática cultural componha e modele novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires: uma cidade historicamente assumida como "branca e europeia".
Fil: Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina - Materia
-
CANDOMBE AFROURUGUAYO
BUENOS AIRES
RESIGNIFICACIONES
ESPACIO PUBLICO
POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49952
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1184660bbb66287b983cdf95fc31c745 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49952 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos AiresDrums Cannot be Silenced: candombe and new activist ethos in the public space of Buenos AiresOs Tambores Não Calam: Candombe e os novos ethos militantes no espaço público de Buenos AiresLamborghini Torrecillas, Eva LuciaCANDOMBE AFROURUGUAYOBUENOS AIRESRESIGNIFICACIONESESPACIO PUBLICOPOLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea.In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city's public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as "resistance", as performed by a collective of drummers and dancers known as "Los Tambores No Callan" (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of -and helps shape- new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged "White" and "European" city.Nas últimas décadas, vem se presenciando na cidade de Buenos Aires um crescimento popular e notável de distintas artes performáticas afro-latino-americanas, sendo o candombe afro-uruguaio o que tem maior presença no espaço público. Tendo transcendido além da comunidade migrante afro-uruguaia que o localizou novamente na década de 1970, faz parte hoje da cultura juvenil de numerosas cidades do país. Este artigo aborda como as ressignificações ao interior deste desenvolvimento vigoroso se interceptam com outros processos sociais locais contemporâneos. Focaliza-se na ressignificação do candombe como "resistência" a partir de um coletivo de tambores e dança -Os Tambores Não Calam- no qual se explícita a conexão entre a performance do candombe e a política enquanto luta social. Propõe-se que esta prática cultural componha e modele novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires: uma cidade historicamente assumida como "branca e europeia".Fil: Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49952Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia; Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 38; 1; 5-2017; 111-1290325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2625info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/jatsRepo/1808/180852721007/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:39.945CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires Drums Cannot be Silenced: candombe and new activist ethos in the public space of Buenos Aires Os Tambores Não Calam: Candombe e os novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires |
title |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires |
spellingShingle |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia CANDOMBE AFROURUGUAYO BUENOS AIRES RESIGNIFICACIONES ESPACIO PUBLICO POLITICA |
title_short |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires |
title_full |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires |
title_fullStr |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires |
title_sort |
Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia |
author |
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia |
author_facet |
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CANDOMBE AFROURUGUAYO BUENOS AIRES RESIGNIFICACIONES ESPACIO PUBLICO POLITICA |
topic |
CANDOMBE AFROURUGUAYO BUENOS AIRES RESIGNIFICACIONES ESPACIO PUBLICO POLITICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea. In the past two decades, Buenos Aires has witnessed a surprising growth and popularity of Afro-Latin American cultural practices. Foremost among them, and most visible in the city's public space, is Afro-Uruguayan candombe. Having spread beyond the Uruguayan immigrant community that contributed to its re-localization in the 1970s, it is nowadays widely part of the youth urban culture along the country. The paper discusses the re-significations following this vigorous development and how it intersects with other social processes of contemporary Argentine society. Focusing on the re-signification of candombe as "resistance", as performed by a collective of drummers and dancers known as "Los Tambores No Callan" (Drums cannot be silenced), it highlights the connections they establish between this cultural practice and politics as social struggle. It suggests that this cultural practice is part of -and helps shape- new activist ethos in the public space of Buenos Aires, a historically alleged "White" and "European" city. Nas últimas décadas, vem se presenciando na cidade de Buenos Aires um crescimento popular e notável de distintas artes performáticas afro-latino-americanas, sendo o candombe afro-uruguaio o que tem maior presença no espaço público. Tendo transcendido além da comunidade migrante afro-uruguaia que o localizou novamente na década de 1970, faz parte hoje da cultura juvenil de numerosas cidades do país. Este artigo aborda como as ressignificações ao interior deste desenvolvimento vigoroso se interceptam com outros processos sociais locais contemporâneos. Focaliza-se na ressignificação do candombe como "resistência" a partir de um coletivo de tambores e dança -Os Tambores Não Calam- no qual se explícita a conexão entre a performance do candombe e a política enquanto luta social. Propõe-se que esta prática cultural componha e modele novos ethos militantes no espaço público de Buenos Aires: uma cidade historicamente assumida como "branca e europeia". Fil: Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina |
description |
En las últimas dos décadas, en la ciudad de Buenos Aires se viene presenciando un notable crecimiento y popularidad de distintas artes performáticas afrolatinoamericanas, siendo el candombe afrouruguayo el que tiene mayor presencia en el espacio público. Habiendo trascendido la comunidad migrante afrouruguaya que lo relocalizó en la década de 1970, hoy es parte de la cultura juvenil de numerosas ciudades del país. Este artículo aborda cómo las resignificaciones al interior de este desarrollo vigoroso se intersectan con otros procesos sociales locales contemporáneos. Focaliza la resignificación del candombe como "resistencia" a partir de un colectivo de tambores y danza -Los Tambores No Callan- en el que se explicita la conexión entre la performance del candombe y la política en tanto lucha social. Propone que esta práctica cultural forma parte de y da forma a, nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires, la históricamente pretendida ciudad "blanca- europea. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/49952 Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia; Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 38; 1; 5-2017; 111-129 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/49952 |
identifier_str_mv |
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia; Los Tambores No Callan: Candombe y Nuevos ethos militantes en el espacio público de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 38; 1; 5-2017; 111-129 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2625 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/jatsRepo/1808/180852721007/index.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083315145113600 |
score |
13.22299 |