Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
- Autores
- Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa.
In this paper we provide a historical overview of the socio-religious processes that originated the Zendo Betania Center. First, we describe the ecumenical underlining of the Sanbokyodan Zen Buddhist School, and then we deal with the figure of German Jesuit priest Hugo Enomiya-Lassalle, who studied at this institution in Japan. Later, we underscore the role played by Lassalle as a Zen promoter in Europe and emphasize his influence over Spanish nun Ana Maria Rodés Schlüter -founder of the Zendo Betania School in Spain three decades ago. Here we outline the history of this school in Argentina and highlight the numerous features that make it a unique school as it combines both Buddhist and Catholic ritual practices and cosmological representations within the same context. This article is based on bibliographic and ethnographic research carried out among current local groups. We conclude by analyzing the "West" / "East" hybridization involved in the process of religious globalization.
Neste trabalho apresentamos um panorama histórico dos processos sócioreligiosos que deram inicio ao Zendo Betania. Assim, primeiro descrevemos a ênfase ecumênica da escola zen budista Sanbokyodan, para depois ocuparmo-nos da figura de Hugo Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemão que estudou nesta escola, no Japão. Posteriormente, destacamos o rol difusor do zen que Lassalle desempenhou na Europa, para depois enfatizar sua influência sobre a monja espanhola Ana María Schlüter Rodés, fundadora da escola Zendo Betania há três décadas, na Espanha. Seguimos acompanhando a história de sua chegada na Argentina e, a partir da investigação etnográfica e bibliográfica que realizamos con esses grupos, destacamos que a escola apresenta uma série de características que a distinguem na combinação de práticas rituais e representações cosmológicas budistas e católicas em um mesmo contexto. Finalmente, o artigo é concluído com a análise das hibridações “ocidente/oriente” envolvidas na globalização religiosa.
Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carini, Catón Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BUDISMO
CRISTIANISMO
GLOBALIZACION RELIGIOSA
SANBOKYODAN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75709
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1150e5821221472f255205ff4ad782dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75709 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo BetaniaCatholic priests and nuns as Zen masters. : The Zendo Betania School historyMonjas E sacerdotes católicos como mestres zen : Historia da escola Zendo BetaniaPuglisi, Rodolfo SalvadorCarini, Catón EduardoBUDISMOCRISTIANISMOGLOBALIZACION RELIGIOSASANBOKYODANhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa.In this paper we provide a historical overview of the socio-religious processes that originated the Zendo Betania Center. First, we describe the ecumenical underlining of the Sanbokyodan Zen Buddhist School, and then we deal with the figure of German Jesuit priest Hugo Enomiya-Lassalle, who studied at this institution in Japan. Later, we underscore the role played by Lassalle as a Zen promoter in Europe and emphasize his influence over Spanish nun Ana Maria Rodés Schlüter -founder of the Zendo Betania School in Spain three decades ago. Here we outline the history of this school in Argentina and highlight the numerous features that make it a unique school as it combines both Buddhist and Catholic ritual practices and cosmological representations within the same context. This article is based on bibliographic and ethnographic research carried out among current local groups. We conclude by analyzing the "West" / "East" hybridization involved in the process of religious globalization.Neste trabalho apresentamos um panorama histórico dos processos sócioreligiosos que deram inicio ao Zendo Betania. Assim, primeiro descrevemos a ênfase ecumênica da escola zen budista Sanbokyodan, para depois ocuparmo-nos da figura de Hugo Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemão que estudou nesta escola, no Japão. Posteriormente, destacamos o rol difusor do zen que Lassalle desempenhou na Europa, para depois enfatizar sua influência sobre a monja espanhola Ana María Schlüter Rodés, fundadora da escola Zendo Betania há três décadas, na Espanha. Seguimos acompanhando a história de sua chegada na Argentina e, a partir da investigação etnográfica e bibliográfica que realizamos con esses grupos, destacamos que a escola apresenta uma série de características que a distinguem na combinação de práticas rituais e representações cosmológicas budistas e católicas em um mesmo contexto. Finalmente, o artigo é concluído com a análise das hibridações “ocidente/oriente” envolvidas na globalização religiosa.Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carini, Catón Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75709Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo; Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania ; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História das Religiões; X; 29; 8-2017; 217-2361983-2850CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/33258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhranpuh.v10i29.33258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:02.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania Catholic priests and nuns as Zen masters. : The Zendo Betania School history Monjas E sacerdotes católicos como mestres zen : Historia da escola Zendo Betania |
title |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania |
spellingShingle |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania Puglisi, Rodolfo Salvador BUDISMO CRISTIANISMO GLOBALIZACION RELIGIOSA SANBOKYODAN |
title_short |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania |
title_full |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania |
title_fullStr |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania |
title_full_unstemmed |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania |
title_sort |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puglisi, Rodolfo Salvador Carini, Catón Eduardo |
author |
Puglisi, Rodolfo Salvador |
author_facet |
Puglisi, Rodolfo Salvador Carini, Catón Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Carini, Catón Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BUDISMO CRISTIANISMO GLOBALIZACION RELIGIOSA SANBOKYODAN |
topic |
BUDISMO CRISTIANISMO GLOBALIZACION RELIGIOSA SANBOKYODAN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa. In this paper we provide a historical overview of the socio-religious processes that originated the Zendo Betania Center. First, we describe the ecumenical underlining of the Sanbokyodan Zen Buddhist School, and then we deal with the figure of German Jesuit priest Hugo Enomiya-Lassalle, who studied at this institution in Japan. Later, we underscore the role played by Lassalle as a Zen promoter in Europe and emphasize his influence over Spanish nun Ana Maria Rodés Schlüter -founder of the Zendo Betania School in Spain three decades ago. Here we outline the history of this school in Argentina and highlight the numerous features that make it a unique school as it combines both Buddhist and Catholic ritual practices and cosmological representations within the same context. This article is based on bibliographic and ethnographic research carried out among current local groups. We conclude by analyzing the "West" / "East" hybridization involved in the process of religious globalization. Neste trabalho apresentamos um panorama histórico dos processos sócioreligiosos que deram inicio ao Zendo Betania. Assim, primeiro descrevemos a ênfase ecumênica da escola zen budista Sanbokyodan, para depois ocuparmo-nos da figura de Hugo Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemão que estudou nesta escola, no Japão. Posteriormente, destacamos o rol difusor do zen que Lassalle desempenhou na Europa, para depois enfatizar sua influência sobre a monja espanhola Ana María Schlüter Rodés, fundadora da escola Zendo Betania há três décadas, na Espanha. Seguimos acompanhando a história de sua chegada na Argentina e, a partir da investigação etnográfica e bibliográfica que realizamos con esses grupos, destacamos que a escola apresenta uma série de características que a distinguem na combinação de práticas rituais e representações cosmológicas budistas e católicas em um mesmo contexto. Finalmente, o artigo é concluído com a análise das hibridações “ocidente/oriente” envolvidas na globalização religiosa. Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Carini, Catón Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75709 Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo; Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania ; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História das Religiões; X; 29; 8-2017; 217-236 1983-2850 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75709 |
identifier_str_mv |
Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo; Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania ; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História das Religiões; X; 29; 8-2017; 217-236 1983-2850 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/33258 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhranpuh.v10i29.33258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Maringá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Maringá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269732032479232 |
score |
13.13397 |