Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania

Autores
Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa.
In this paper we provide a historical overview of the socio-religious processes that originated the Zendo Betania Center. First, we describe the ecumenical underlining of the Sanbokyodan Zen Buddhist School, and then we deal with the figure of German Jesuit priest Hugo Enomiya-Lassalle, who studied at this institution in Japan. Later, we underscore the role played by Lassalle as a Zen promoter in Europe and emphasize his influence over Spanish nun Ana Maria Rodés Schlüter -founder of the Zendo Betania School in Spain three decades ago. Here we outline the history of this school in Argentina and highlight the numerous features that make it a unique school as it combines both Buddhist and Catholic ritual practices and cosmological representations within the same context. This article is based on bibliographic and ethnographic research carried out among current local groups. We conclude by analyzing the "West" / "East" hybridization involved in the process of religious globalization.
Neste trabalho apresentamos um panorama histórico dos processos sócioreligiosos que deram inicio ao Zendo Betania. Assim, primeiro descrevemos a ênfase ecumênica da escola zen budista Sanbokyodan, para depois ocuparmo-nos da figura de Hugo Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemão que estudou nesta escola, no Japão. Posteriormente, destacamos o rol difusor do zen que Lassalle desempenhou na Europa, para depois enfatizar sua influência sobre a monja espanhola Ana María Schlüter Rodés, fundadora da escola Zendo Betania há três décadas, na Espanha. Seguimos acompanhando a história de sua chegada na Argentina e, a partir da investigação etnográfica e bibliográfica que realizamos con esses grupos, destacamos que a escola apresenta uma série de características que a distinguem na combinação de práticas rituais e representações cosmológicas budistas e católicas em um mesmo contexto. Finalmente, o artigo é concluído com a análise das hibridações “ocidente/oriente” envolvidas na globalização religiosa.
Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carini, Catón Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BUDISMO
CRISTIANISMO
GLOBALIZACION RELIGIOSA
SANBOKYODAN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75709

id CONICETDig_1150e5821221472f255205ff4ad782dc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75709
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo BetaniaCatholic priests and nuns as Zen masters. : The Zendo Betania School historyMonjas E sacerdotes católicos como mestres zen : Historia da escola Zendo BetaniaPuglisi, Rodolfo SalvadorCarini, Catón EduardoBUDISMOCRISTIANISMOGLOBALIZACION RELIGIOSASANBOKYODANhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa.In this paper we provide a historical overview of the socio-religious processes that originated the Zendo Betania Center. First, we describe the ecumenical underlining of the Sanbokyodan Zen Buddhist School, and then we deal with the figure of German Jesuit priest Hugo Enomiya-Lassalle, who studied at this institution in Japan. Later, we underscore the role played by Lassalle as a Zen promoter in Europe and emphasize his influence over Spanish nun Ana Maria Rodés Schlüter -founder of the Zendo Betania School in Spain three decades ago. Here we outline the history of this school in Argentina and highlight the numerous features that make it a unique school as it combines both Buddhist and Catholic ritual practices and cosmological representations within the same context. This article is based on bibliographic and ethnographic research carried out among current local groups. We conclude by analyzing the "West" / "East" hybridization involved in the process of religious globalization.Neste trabalho apresentamos um panorama histórico dos processos sócioreligiosos que deram inicio ao Zendo Betania. Assim, primeiro descrevemos a ênfase ecumênica da escola zen budista Sanbokyodan, para depois ocuparmo-nos da figura de Hugo Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemão que estudou nesta escola, no Japão. Posteriormente, destacamos o rol difusor do zen que Lassalle desempenhou na Europa, para depois enfatizar sua influência sobre a monja espanhola Ana María Schlüter Rodés, fundadora da escola Zendo Betania há três décadas, na Espanha. Seguimos acompanhando a história de sua chegada na Argentina e, a partir da investigação etnográfica e bibliográfica que realizamos con esses grupos, destacamos que a escola apresenta uma série de características que a distinguem na combinação de práticas rituais e representações cosmológicas budistas e católicas em um mesmo contexto. Finalmente, o artigo é concluído com a análise das hibridações “ocidente/oriente” envolvidas na globalização religiosa.Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carini, Catón Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75709Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo; Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania ; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História das Religiões; X; 29; 8-2017; 217-2361983-2850CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/33258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhranpuh.v10i29.33258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75709instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:02.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
Catholic priests and nuns as Zen masters. : The Zendo Betania School history
Monjas E sacerdotes católicos como mestres zen : Historia da escola Zendo Betania
title Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
spellingShingle Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
Puglisi, Rodolfo Salvador
BUDISMO
CRISTIANISMO
GLOBALIZACION RELIGIOSA
SANBOKYODAN
title_short Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
title_full Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
title_fullStr Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
title_full_unstemmed Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
title_sort Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania
dc.creator.none.fl_str_mv Puglisi, Rodolfo Salvador
Carini, Catón Eduardo
author Puglisi, Rodolfo Salvador
author_facet Puglisi, Rodolfo Salvador
Carini, Catón Eduardo
author_role author
author2 Carini, Catón Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BUDISMO
CRISTIANISMO
GLOBALIZACION RELIGIOSA
SANBOKYODAN
topic BUDISMO
CRISTIANISMO
GLOBALIZACION RELIGIOSA
SANBOKYODAN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa.
In this paper we provide a historical overview of the socio-religious processes that originated the Zendo Betania Center. First, we describe the ecumenical underlining of the Sanbokyodan Zen Buddhist School, and then we deal with the figure of German Jesuit priest Hugo Enomiya-Lassalle, who studied at this institution in Japan. Later, we underscore the role played by Lassalle as a Zen promoter in Europe and emphasize his influence over Spanish nun Ana Maria Rodés Schlüter -founder of the Zendo Betania School in Spain three decades ago. Here we outline the history of this school in Argentina and highlight the numerous features that make it a unique school as it combines both Buddhist and Catholic ritual practices and cosmological representations within the same context. This article is based on bibliographic and ethnographic research carried out among current local groups. We conclude by analyzing the "West" / "East" hybridization involved in the process of religious globalization.
Neste trabalho apresentamos um panorama histórico dos processos sócioreligiosos que deram inicio ao Zendo Betania. Assim, primeiro descrevemos a ênfase ecumênica da escola zen budista Sanbokyodan, para depois ocuparmo-nos da figura de Hugo Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemão que estudou nesta escola, no Japão. Posteriormente, destacamos o rol difusor do zen que Lassalle desempenhou na Europa, para depois enfatizar sua influência sobre a monja espanhola Ana María Schlüter Rodés, fundadora da escola Zendo Betania há três décadas, na Espanha. Seguimos acompanhando a história de sua chegada na Argentina e, a partir da investigação etnográfica e bibliográfica que realizamos con esses grupos, destacamos que a escola apresenta uma série de características que a distinguem na combinação de práticas rituais e representações cosmológicas budistas e católicas em um mesmo contexto. Finalmente, o artigo é concluído com a análise das hibridações “ocidente/oriente” envolvidas na globalização religiosa.
Fil: Puglisi, Rodolfo Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carini, Catón Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socio-religiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la vuelven única, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75709
Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo; Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania ; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História das Religiões; X; 29; 8-2017; 217-236
1983-2850
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75709
identifier_str_mv Puglisi, Rodolfo Salvador; Carini, Catón Eduardo; Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen. Historia de la escuela Zendo Betania ; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasileira de História das Religiões; X; 29; 8-2017; 217-236
1983-2850
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/33258
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhranpuh.v10i29.33258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269732032479232
score 13.13397