¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)

Autores
Mendonça, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar la política universitaria implementada tras el golpe de Estado de 1966 bajo los gobiernos de Onganía (1966-1970) y Levingston (1970-1971). En este sentido procuraremos reconstruir las estrategias llevadas a cabo en el marco de la Revolución Argentina, atendiendo especialmente a los intentos por construir un diálogo con la juventud universitaria tras el fracaso de la política represiva del primer año del golpe militar. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que destacan las revistas y diarios de la época y los discursos presidenciales
In this paper we analyze the university policies taken place throughout the coup d'etat of 1966 under Onganía's (1966-1970) and Levingston's (1970-1971) presidencies. Accordingly, we reconstruct the strategies that were implemented during these years in order to build a dialogue with the university youth. We argue that these actions took place after the repression failed. For this purpose, we worked with primary and secondary sources, among which newspapers, journals and presidential speeches stand out.
Neste trabalho analisamos a política universitária implementada após o golpe de Estado de 1966 durante os governos de Juan Carlos Onganía (1966-1970) e Roberto Levingston (1970-1971). Neste sentido, tentamos reconstruir as estratégias realizadas no marco da “Revolução Argentina” dando ênfase especial às possibilidades por construir um diálogo com a juventude universitária após o fracasso da política repressiva do primeiro ano do golpe militar. Em consequência, trabalhamos com fonte primarias e secundarias entre as que se destacam as revistas e jornais da época e os discursos presidenciais.
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
Onganía
Políticas Universitaria
Levingston
Revolución Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123656

id CONICETDig_11217aa1fd2334c0cca3e331d4b27054
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123656
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)What is to be done with undergraduates? University policies in transition. Between authoritarianism and construction of dialogue (1966-1971)Mendonça, MarianaOnganíaPolíticas UniversitariaLevingstonRevolución Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos analizar la política universitaria implementada tras el golpe de Estado de 1966 bajo los gobiernos de Onganía (1966-1970) y Levingston (1970-1971). En este sentido procuraremos reconstruir las estrategias llevadas a cabo en el marco de la Revolución Argentina, atendiendo especialmente a los intentos por construir un diálogo con la juventud universitaria tras el fracaso de la política represiva del primer año del golpe militar. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que destacan las revistas y diarios de la época y los discursos presidencialesIn this paper we analyze the university policies taken place throughout the coup d'etat of 1966 under Onganía's (1966-1970) and Levingston's (1970-1971) presidencies. Accordingly, we reconstruct the strategies that were implemented during these years in order to build a dialogue with the university youth. We argue that these actions took place after the repression failed. For this purpose, we worked with primary and secondary sources, among which newspapers, journals and presidential speeches stand out.Neste trabalho analisamos a política universitária implementada após o golpe de Estado de 1966 durante os governos de Juan Carlos Onganía (1966-1970) e Roberto Levingston (1970-1971). Neste sentido, tentamos reconstruir as estratégias realizadas no marco da “Revolução Argentina” dando ênfase especial às possibilidades por construir um diálogo com a juventude universitária após o fracasso da política repressiva do primeiro ano do golpe militar. Em consequência, trabalhamos com fonte primarias e secundarias entre as que se destacam as revistas e jornais da época e os discursos presidenciais.Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123656Mendonça, Mariana; ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 23; 1; 6-2019; 1-200329-26651851-2879CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/2102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123656instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:50.394CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
What is to be done with undergraduates? University policies in transition. Between authoritarianism and construction of dialogue (1966-1971)
title ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
spellingShingle ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
Mendonça, Mariana
Onganía
Políticas Universitaria
Levingston
Revolución Argentina
title_short ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
title_full ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
title_fullStr ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
title_full_unstemmed ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
title_sort ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
dc.creator.none.fl_str_mv Mendonça, Mariana
author Mendonça, Mariana
author_facet Mendonça, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Onganía
Políticas Universitaria
Levingston
Revolución Argentina
topic Onganía
Políticas Universitaria
Levingston
Revolución Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar la política universitaria implementada tras el golpe de Estado de 1966 bajo los gobiernos de Onganía (1966-1970) y Levingston (1970-1971). En este sentido procuraremos reconstruir las estrategias llevadas a cabo en el marco de la Revolución Argentina, atendiendo especialmente a los intentos por construir un diálogo con la juventud universitaria tras el fracaso de la política represiva del primer año del golpe militar. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que destacan las revistas y diarios de la época y los discursos presidenciales
In this paper we analyze the university policies taken place throughout the coup d'etat of 1966 under Onganía's (1966-1970) and Levingston's (1970-1971) presidencies. Accordingly, we reconstruct the strategies that were implemented during these years in order to build a dialogue with the university youth. We argue that these actions took place after the repression failed. For this purpose, we worked with primary and secondary sources, among which newspapers, journals and presidential speeches stand out.
Neste trabalho analisamos a política universitária implementada após o golpe de Estado de 1966 durante os governos de Juan Carlos Onganía (1966-1970) e Roberto Levingston (1970-1971). Neste sentido, tentamos reconstruir as estratégias realizadas no marco da “Revolução Argentina” dando ênfase especial às possibilidades por construir um diálogo com a juventude universitária após o fracasso da política repressiva do primeiro ano do golpe militar. Em consequência, trabalhamos com fonte primarias e secundarias entre as que se destacam as revistas e jornais da época e os discursos presidenciais.
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description En este trabajo nos proponemos analizar la política universitaria implementada tras el golpe de Estado de 1966 bajo los gobiernos de Onganía (1966-1970) y Levingston (1970-1971). En este sentido procuraremos reconstruir las estrategias llevadas a cabo en el marco de la Revolución Argentina, atendiendo especialmente a los intentos por construir un diálogo con la juventud universitaria tras el fracaso de la política represiva del primer año del golpe militar. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que destacan las revistas y diarios de la época y los discursos presidenciales
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/123656
Mendonça, Mariana; ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 23; 1; 6-2019; 1-20
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/123656
identifier_str_mv Mendonça, Mariana; ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 23; 1; 6-2019; 1-20
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/2102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980549004623872
score 12.993085