Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina

Autores
Algranti, Joaquin Maria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar la industria del entretenimiento religioso a través de proyectos cinematográficos católicos y evangélicos. El artículo se divide en tres partes. En la primera, nos proponemos presentar el concepto de cultura material religiosa que complejiza la idea de cosmovisión y las mediaciones que intervienen en la relación con los objetos. En la segunda, el análisis se focaliza en el documental Francisco de Buenos Aires (2014) a través de la perspectiva del director, así como la estructura y contenidos involucrados en su proceso de producción. Bajo el mismo criterio, la tercera parte analiza la película cristiana Poema de Salvación (2009). Finalmente, las conclusiones estudian ambos proyectos para hacer explícita la lógica del mito y del testimonio que gobierna a cada narrativa cinematográfica
The aim of the paper is to analyze the religious entertainment industry through catholic and evangelical film projects. The work is divided in three parts. The first one presents the concept of religious material culture, reconsidering the logic of adherence to it. In the second and third parts, the analysis focuses on the documentary “Francisco de Buenos Aires” (2014) and the Christian film Poema de Salvación (2009), reconstructing the director´s perspective based on the ethical, technical and aesthetic dimension developed. Finally, the conclusions compare both films projects. Grounded on a qualitative methodology and a sociological approach, the article includes in-depth interviews with cultural producers and documents analysis.
Fil: Algranti, Joaquin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CULTURA MATERIAL
INDUSTRIA DEL ENTRETENEMIENTO
CINE
RELIGION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119803

id CONICETDig_10f625d87434c06bf7611a13de9b6e78
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en ArgentinaSociology of religious cinema: Analysis of the Catholic and evangelical entertainment industry in ArgentinaAlgranti, Joaquin MariaCULTURA MATERIALINDUSTRIA DEL ENTRETENEMIENTOCINERELIGIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es analizar la industria del entretenimiento religioso a través de proyectos cinematográficos católicos y evangélicos. El artículo se divide en tres partes. En la primera, nos proponemos presentar el concepto de cultura material religiosa que complejiza la idea de cosmovisión y las mediaciones que intervienen en la relación con los objetos. En la segunda, el análisis se focaliza en el documental Francisco de Buenos Aires (2014) a través de la perspectiva del director, así como la estructura y contenidos involucrados en su proceso de producción. Bajo el mismo criterio, la tercera parte analiza la película cristiana Poema de Salvación (2009). Finalmente, las conclusiones estudian ambos proyectos para hacer explícita la lógica del mito y del testimonio que gobierna a cada narrativa cinematográficaThe aim of the paper is to analyze the religious entertainment industry through catholic and evangelical film projects. The work is divided in three parts. The first one presents the concept of religious material culture, reconsidering the logic of adherence to it. In the second and third parts, the analysis focuses on the documentary “Francisco de Buenos Aires” (2014) and the Christian film Poema de Salvación (2009), reconstructing the director´s perspective based on the ethical, technical and aesthetic dimension developed. Finally, the conclusions compare both films projects. Grounded on a qualitative methodology and a sociological approach, the article includes in-depth interviews with cultural producers and documents analysis.Fil: Algranti, Joaquin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119803Algranti, Joaquin Maria; Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina; Universidad de Guadalajara; Paakat; 9; 17; 9-2019; 1-182007-3607CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/441/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/Pk.a9n17.441info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:01.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
Sociology of religious cinema: Analysis of the Catholic and evangelical entertainment industry in Argentina
title Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
spellingShingle Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
Algranti, Joaquin Maria
CULTURA MATERIAL
INDUSTRIA DEL ENTRETENEMIENTO
CINE
RELIGION
title_short Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
title_full Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
title_fullStr Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
title_full_unstemmed Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
title_sort Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Algranti, Joaquin Maria
author Algranti, Joaquin Maria
author_facet Algranti, Joaquin Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA MATERIAL
INDUSTRIA DEL ENTRETENEMIENTO
CINE
RELIGION
topic CULTURA MATERIAL
INDUSTRIA DEL ENTRETENEMIENTO
CINE
RELIGION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar la industria del entretenimiento religioso a través de proyectos cinematográficos católicos y evangélicos. El artículo se divide en tres partes. En la primera, nos proponemos presentar el concepto de cultura material religiosa que complejiza la idea de cosmovisión y las mediaciones que intervienen en la relación con los objetos. En la segunda, el análisis se focaliza en el documental Francisco de Buenos Aires (2014) a través de la perspectiva del director, así como la estructura y contenidos involucrados en su proceso de producción. Bajo el mismo criterio, la tercera parte analiza la película cristiana Poema de Salvación (2009). Finalmente, las conclusiones estudian ambos proyectos para hacer explícita la lógica del mito y del testimonio que gobierna a cada narrativa cinematográfica
The aim of the paper is to analyze the religious entertainment industry through catholic and evangelical film projects. The work is divided in three parts. The first one presents the concept of religious material culture, reconsidering the logic of adherence to it. In the second and third parts, the analysis focuses on the documentary “Francisco de Buenos Aires” (2014) and the Christian film Poema de Salvación (2009), reconstructing the director´s perspective based on the ethical, technical and aesthetic dimension developed. Finally, the conclusions compare both films projects. Grounded on a qualitative methodology and a sociological approach, the article includes in-depth interviews with cultural producers and documents analysis.
Fil: Algranti, Joaquin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo de este artículo es analizar la industria del entretenimiento religioso a través de proyectos cinematográficos católicos y evangélicos. El artículo se divide en tres partes. En la primera, nos proponemos presentar el concepto de cultura material religiosa que complejiza la idea de cosmovisión y las mediaciones que intervienen en la relación con los objetos. En la segunda, el análisis se focaliza en el documental Francisco de Buenos Aires (2014) a través de la perspectiva del director, así como la estructura y contenidos involucrados en su proceso de producción. Bajo el mismo criterio, la tercera parte analiza la película cristiana Poema de Salvación (2009). Finalmente, las conclusiones estudian ambos proyectos para hacer explícita la lógica del mito y del testimonio que gobierna a cada narrativa cinematográfica
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119803
Algranti, Joaquin Maria; Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina; Universidad de Guadalajara; Paakat; 9; 17; 9-2019; 1-18
2007-3607
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119803
identifier_str_mv Algranti, Joaquin Maria; Sociología del cine religioso: Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina; Universidad de Guadalajara; Paakat; 9; 17; 9-2019; 1-18
2007-3607
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/441/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/Pk.a9n17.441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781961721348096
score 12.982451