Arlt y la polémica sobre la novela

Autores
Juarez, Laura Susana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si una pregunta recorre la segunda mitad de los años treinta y el comienzo de la década del cuarenta en la literatura argentina es la pregunta acerca de cómo narrar, y es en los debates e intervenciones de ese período el lugar donde puede verse el modo en que las letras argentinas emprenden una verdadera revolución de las formas narrativas hasta entonces desarrolladas en el país. Como una de las tantas respuestas y aproximaciones a esa pregunta, a principio de la década del cuarenta y con la presencia de su autor en la Argentina, se discuten las “Ideas sobre la novela” que José Ortega y Gasset había publicado en su libro la Deshumanización del arte en 1925. El más conocido oponente de Ortega es, como se sabe, Jorge Luis Borges; aunque también, intervinieron, además de Borges y con respuestas disímiles pero igualmente enfrentadas a las ideas de Ortega,  Roger Caillois, un intelectual francés que participó en Sur, Héctor Agosti desde otra zona del campo cultural, ligada a la izquierda  y al partido comunista, y Roberto Arlt con una serie de artículos periodísticos que se publicaron en su espacio cotidiano del diario El Mundo. En el trabajo pretendemos estudiar los modos en que Arlt polemiza y discute algunas de las definiciones e ideas sobre la novela (Ortega) y se acerca a otras opiniones contemporáneas como las de Borges y los escritores que junto con él empezaban a conferir nuevos perfiles para la escritura de ficción en ese momento. Finalmente, intentamos ver en estas crónicas el lugar de una búsqueda y el espacio en el que se intenta definir una nueva poética de la narración y una propuesta de arte dramático, en consonancia con el giro que hace la literatura arltiana en 1932, con el ingreso al teatro y el surgimiento en su cuentística de otros modos de representación, tales como el policial, lo fantástico y el relato de aventuras. Arlt discurre sobre el arte de narrar y, a la vez intenta una puesta a prueba y explicitación  de los desvíos de su propia obra.
Fil: Juarez, Laura Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
ARLT
NOVELA
BORGES
1940
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242095

id CONICETDig_107f65f53a3a639ea960f9232844e15a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242095
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arlt y la polémica sobre la novelaJuarez, Laura SusanaARLTNOVELABORGES1940https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Si una pregunta recorre la segunda mitad de los años treinta y el comienzo de la década del cuarenta en la literatura argentina es la pregunta acerca de cómo narrar, y es en los debates e intervenciones de ese período el lugar donde puede verse el modo en que las letras argentinas emprenden una verdadera revolución de las formas narrativas hasta entonces desarrolladas en el país. Como una de las tantas respuestas y aproximaciones a esa pregunta, a principio de la década del cuarenta y con la presencia de su autor en la Argentina, se discuten las “Ideas sobre la novela” que José Ortega y Gasset había publicado en su libro la Deshumanización del arte en 1925. El más conocido oponente de Ortega es, como se sabe, Jorge Luis Borges; aunque también, intervinieron, además de Borges y con respuestas disímiles pero igualmente enfrentadas a las ideas de Ortega,  Roger Caillois, un intelectual francés que participó en Sur, Héctor Agosti desde otra zona del campo cultural, ligada a la izquierda  y al partido comunista, y Roberto Arlt con una serie de artículos periodísticos que se publicaron en su espacio cotidiano del diario El Mundo. En el trabajo pretendemos estudiar los modos en que Arlt polemiza y discute algunas de las definiciones e ideas sobre la novela (Ortega) y se acerca a otras opiniones contemporáneas como las de Borges y los escritores que junto con él empezaban a conferir nuevos perfiles para la escritura de ficción en ese momento. Finalmente, intentamos ver en estas crónicas el lugar de una búsqueda y el espacio en el que se intenta definir una nueva poética de la narración y una propuesta de arte dramático, en consonancia con el giro que hace la literatura arltiana en 1932, con el ingreso al teatro y el surgimiento en su cuentística de otros modos de representación, tales como el policial, lo fantástico y el relato de aventuras. Arlt discurre sobre el arte de narrar y, a la vez intenta una puesta a prueba y explicitación  de los desvíos de su propia obra.Fil: Juarez, Laura Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversity Of Pittsburg2008-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242095Juarez, Laura Susana; Arlt y la polémica sobre la novela; University Of Pittsburg; Iberoamericana; 74; 222; 3-2008; 13-310034-96312154-4794CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/10.5195/reviberoamer.2008.5291info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2008.5291info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:30.939CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arlt y la polémica sobre la novela
title Arlt y la polémica sobre la novela
spellingShingle Arlt y la polémica sobre la novela
Juarez, Laura Susana
ARLT
NOVELA
BORGES
1940
title_short Arlt y la polémica sobre la novela
title_full Arlt y la polémica sobre la novela
title_fullStr Arlt y la polémica sobre la novela
title_full_unstemmed Arlt y la polémica sobre la novela
title_sort Arlt y la polémica sobre la novela
dc.creator.none.fl_str_mv Juarez, Laura Susana
author Juarez, Laura Susana
author_facet Juarez, Laura Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARLT
NOVELA
BORGES
1940
topic ARLT
NOVELA
BORGES
1940
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Si una pregunta recorre la segunda mitad de los años treinta y el comienzo de la década del cuarenta en la literatura argentina es la pregunta acerca de cómo narrar, y es en los debates e intervenciones de ese período el lugar donde puede verse el modo en que las letras argentinas emprenden una verdadera revolución de las formas narrativas hasta entonces desarrolladas en el país. Como una de las tantas respuestas y aproximaciones a esa pregunta, a principio de la década del cuarenta y con la presencia de su autor en la Argentina, se discuten las “Ideas sobre la novela” que José Ortega y Gasset había publicado en su libro la Deshumanización del arte en 1925. El más conocido oponente de Ortega es, como se sabe, Jorge Luis Borges; aunque también, intervinieron, además de Borges y con respuestas disímiles pero igualmente enfrentadas a las ideas de Ortega,  Roger Caillois, un intelectual francés que participó en Sur, Héctor Agosti desde otra zona del campo cultural, ligada a la izquierda  y al partido comunista, y Roberto Arlt con una serie de artículos periodísticos que se publicaron en su espacio cotidiano del diario El Mundo. En el trabajo pretendemos estudiar los modos en que Arlt polemiza y discute algunas de las definiciones e ideas sobre la novela (Ortega) y se acerca a otras opiniones contemporáneas como las de Borges y los escritores que junto con él empezaban a conferir nuevos perfiles para la escritura de ficción en ese momento. Finalmente, intentamos ver en estas crónicas el lugar de una búsqueda y el espacio en el que se intenta definir una nueva poética de la narración y una propuesta de arte dramático, en consonancia con el giro que hace la literatura arltiana en 1932, con el ingreso al teatro y el surgimiento en su cuentística de otros modos de representación, tales como el policial, lo fantástico y el relato de aventuras. Arlt discurre sobre el arte de narrar y, a la vez intenta una puesta a prueba y explicitación  de los desvíos de su propia obra.
Fil: Juarez, Laura Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Si una pregunta recorre la segunda mitad de los años treinta y el comienzo de la década del cuarenta en la literatura argentina es la pregunta acerca de cómo narrar, y es en los debates e intervenciones de ese período el lugar donde puede verse el modo en que las letras argentinas emprenden una verdadera revolución de las formas narrativas hasta entonces desarrolladas en el país. Como una de las tantas respuestas y aproximaciones a esa pregunta, a principio de la década del cuarenta y con la presencia de su autor en la Argentina, se discuten las “Ideas sobre la novela” que José Ortega y Gasset había publicado en su libro la Deshumanización del arte en 1925. El más conocido oponente de Ortega es, como se sabe, Jorge Luis Borges; aunque también, intervinieron, además de Borges y con respuestas disímiles pero igualmente enfrentadas a las ideas de Ortega,  Roger Caillois, un intelectual francés que participó en Sur, Héctor Agosti desde otra zona del campo cultural, ligada a la izquierda  y al partido comunista, y Roberto Arlt con una serie de artículos periodísticos que se publicaron en su espacio cotidiano del diario El Mundo. En el trabajo pretendemos estudiar los modos en que Arlt polemiza y discute algunas de las definiciones e ideas sobre la novela (Ortega) y se acerca a otras opiniones contemporáneas como las de Borges y los escritores que junto con él empezaban a conferir nuevos perfiles para la escritura de ficción en ese momento. Finalmente, intentamos ver en estas crónicas el lugar de una búsqueda y el espacio en el que se intenta definir una nueva poética de la narración y una propuesta de arte dramático, en consonancia con el giro que hace la literatura arltiana en 1932, con el ingreso al teatro y el surgimiento en su cuentística de otros modos de representación, tales como el policial, lo fantástico y el relato de aventuras. Arlt discurre sobre el arte de narrar y, a la vez intenta una puesta a prueba y explicitación  de los desvíos de su propia obra.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242095
Juarez, Laura Susana; Arlt y la polémica sobre la novela; University Of Pittsburg; Iberoamericana; 74; 222; 3-2008; 13-31
0034-9631
2154-4794
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242095
identifier_str_mv Juarez, Laura Susana; Arlt y la polémica sobre la novela; University Of Pittsburg; Iberoamericana; 74; 222; 3-2008; 13-31
0034-9631
2154-4794
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/10.5195/reviberoamer.2008.5291
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2008.5291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University Of Pittsburg
publisher.none.fl_str_mv University Of Pittsburg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613697022984192
score 13.070432