Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX

Autores
Maciel, María Magdalena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos.
This paper analyzes one of the educational institutions dedicated to the formation of girls and young people in Salta at the end of the 19th century, the Sacred Heart of Jesus School. Therefore, it is the object of this work to understand the relationship between the "pedagogical-religious discourse" that is constructed in the institution and its inscription in the bodies of the educated, that is, its regulation. To this end, discourses referring to women, present in different sources such as school regulations, manuals, regulations, among others, are traced. This analysis will be in dialogue with the conditions of production of these technologies, which will take into account who produced it; the social, cultural, ecclesiastical, economic and political context; along with other significant elements.
Fil: Maciel, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EDUCANDAS
DISCURSO PEDAGÓGICO-RELIGIOSO
REGULACIÓN DE CUERPOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82417

id CONICETDig_100e85ebecb45fd6227fed9a8adb449b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82417
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIXMaciel, María MagdalenaCOLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSEDUCANDASDISCURSO PEDAGÓGICO-RELIGIOSOREGULACIÓN DE CUERPOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos.This paper analyzes one of the educational institutions dedicated to the formation of girls and young people in Salta at the end of the 19th century, the Sacred Heart of Jesus School. Therefore, it is the object of this work to understand the relationship between the "pedagogical-religious discourse" that is constructed in the institution and its inscription in the bodies of the educated, that is, its regulation. To this end, discourses referring to women, present in different sources such as school regulations, manuals, regulations, among others, are traced. This analysis will be in dialogue with the conditions of production of these technologies, which will take into account who produced it; the social, cultural, ecclesiastical, economic and political context; along with other significant elements.Fil: Maciel, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Federal de Rio Grande do Norte2018-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82417Maciel, María Magdalena; Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX; Universidad Federal de Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 1; 30-12-2018; 1-132596-0113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/16404info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:45.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
title Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
spellingShingle Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
Maciel, María Magdalena
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EDUCANDAS
DISCURSO PEDAGÓGICO-RELIGIOSO
REGULACIÓN DE CUERPOS
title_short Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
title_full Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
title_fullStr Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
title_full_unstemmed Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
title_sort Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Maciel, María Magdalena
author Maciel, María Magdalena
author_facet Maciel, María Magdalena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EDUCANDAS
DISCURSO PEDAGÓGICO-RELIGIOSO
REGULACIÓN DE CUERPOS
topic COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EDUCANDAS
DISCURSO PEDAGÓGICO-RELIGIOSO
REGULACIÓN DE CUERPOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos.
This paper analyzes one of the educational institutions dedicated to the formation of girls and young people in Salta at the end of the 19th century, the Sacred Heart of Jesus School. Therefore, it is the object of this work to understand the relationship between the "pedagogical-religious discourse" that is constructed in the institution and its inscription in the bodies of the educated, that is, its regulation. To this end, discourses referring to women, present in different sources such as school regulations, manuals, regulations, among others, are traced. This analysis will be in dialogue with the conditions of production of these technologies, which will take into account who produced it; the social, cultural, ecclesiastical, economic and political context; along with other significant elements.
Fil: Maciel, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82417
Maciel, María Magdalena; Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX; Universidad Federal de Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 1; 30-12-2018; 1-13
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82417
identifier_str_mv Maciel, María Magdalena; Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX; Universidad Federal de Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 1; 30-12-2018; 1-13
2596-0113
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/16404
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614436484022272
score 13.070432