¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná
- Autores
- Romero Acuña, Macarena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda aquellas experiencias que vivencian las jóvenes generaciones isleñas en un doble contexto de emergencia, por un lado respecto de la pandemia causada por el COVID-19, por el otro respecto de la bajante del Río Paraná en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario (Argentina). En este sentido, me interesa sumergirme en los procesos cotidianos que las jóvenes generaciones viven en el período de marzo a junio 2020 entre la isla y la ciudad; a su vez indago cómo las políticas públicas asumidas por el gobierno nacional en este contexto alcanzan a la población rural-isleñas. Ambos objetivos tienen el propósito de contextualizar las vivencias actuales que permean y constituyen las experiencias formativas de familias y estudiantes isleñes, que en 2017 comenzaron su pasaje de la escuela primaria a la secundaria y junto a quienes se realizó trabajo de campo para una tesis doctoral en curso.
The present work addresses the experiences lived by young islander generations in a double context of emergency, on the one hand with the pandemic caused by COVID-19, and on the other with the lower water levels of the Paraná River. For this reason, it is interesting for me to immerse in the daily processes experienced by young generations that live between the island and the city during the period from March to June 2020. I also investigate how the public policies assumed by the national government reach the young rural-island generations in this context. Both objectives have the aim of contextualizing the current experiences that permeate and constitute the formative experiences of island families and students, who in 2017 started their passage from primary to secondary school, with whom field work was carried out for a doctoral thesis in progress.
Fil: Romero Acuña, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
Experiencias formativas
Jóvenes
Bajante
Delta Medio del río Paraná
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115617
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0fd10bddfd96e36e2542f72ef258a2db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115617 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná¿What is going on in the islands? Youth and formative experiences during the lower water levels of the Paraná River and in the context of the COVID-19 pandemicRomero Acuña, MacarenaExperiencias formativasJóvenesBajanteDelta Medio del río ParanáCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda aquellas experiencias que vivencian las jóvenes generaciones isleñas en un doble contexto de emergencia, por un lado respecto de la pandemia causada por el COVID-19, por el otro respecto de la bajante del Río Paraná en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario (Argentina). En este sentido, me interesa sumergirme en los procesos cotidianos que las jóvenes generaciones viven en el período de marzo a junio 2020 entre la isla y la ciudad; a su vez indago cómo las políticas públicas asumidas por el gobierno nacional en este contexto alcanzan a la población rural-isleñas. Ambos objetivos tienen el propósito de contextualizar las vivencias actuales que permean y constituyen las experiencias formativas de familias y estudiantes isleñes, que en 2017 comenzaron su pasaje de la escuela primaria a la secundaria y junto a quienes se realizó trabajo de campo para una tesis doctoral en curso.The present work addresses the experiences lived by young islander generations in a double context of emergency, on the one hand with the pandemic caused by COVID-19, and on the other with the lower water levels of the Paraná River. For this reason, it is interesting for me to immerse in the daily processes experienced by young generations that live between the island and the city during the period from March to June 2020. I also investigate how the public policies assumed by the national government reach the young rural-island generations in this context. Both objectives have the aim of contextualizing the current experiences that permeate and constitute the formative experiences of island families and students, who in 2017 started their passage from primary to secondary school, with whom field work was carried out for a doctoral thesis in progress.Fil: Romero Acuña, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115617Romero Acuña, Macarena; ¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones; Millcayac; 7; 13; 9-2020; 367-3882362-616x2362-616xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3536info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:24.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná ¿What is going on in the islands? Youth and formative experiences during the lower water levels of the Paraná River and in the context of the COVID-19 pandemic |
title |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná |
spellingShingle |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná Romero Acuña, Macarena Experiencias formativas Jóvenes Bajante Delta Medio del río Paraná COVID-19 |
title_short |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná |
title_full |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná |
title_fullStr |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná |
title_full_unstemmed |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná |
title_sort |
¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Acuña, Macarena |
author |
Romero Acuña, Macarena |
author_facet |
Romero Acuña, Macarena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias formativas Jóvenes Bajante Delta Medio del río Paraná COVID-19 |
topic |
Experiencias formativas Jóvenes Bajante Delta Medio del río Paraná COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda aquellas experiencias que vivencian las jóvenes generaciones isleñas en un doble contexto de emergencia, por un lado respecto de la pandemia causada por el COVID-19, por el otro respecto de la bajante del Río Paraná en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario (Argentina). En este sentido, me interesa sumergirme en los procesos cotidianos que las jóvenes generaciones viven en el período de marzo a junio 2020 entre la isla y la ciudad; a su vez indago cómo las políticas públicas asumidas por el gobierno nacional en este contexto alcanzan a la población rural-isleñas. Ambos objetivos tienen el propósito de contextualizar las vivencias actuales que permean y constituyen las experiencias formativas de familias y estudiantes isleñes, que en 2017 comenzaron su pasaje de la escuela primaria a la secundaria y junto a quienes se realizó trabajo de campo para una tesis doctoral en curso. The present work addresses the experiences lived by young islander generations in a double context of emergency, on the one hand with the pandemic caused by COVID-19, and on the other with the lower water levels of the Paraná River. For this reason, it is interesting for me to immerse in the daily processes experienced by young generations that live between the island and the city during the period from March to June 2020. I also investigate how the public policies assumed by the national government reach the young rural-island generations in this context. Both objectives have the aim of contextualizing the current experiences that permeate and constitute the formative experiences of island families and students, who in 2017 started their passage from primary to secondary school, with whom field work was carried out for a doctoral thesis in progress. Fil: Romero Acuña, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
Este trabajo aborda aquellas experiencias que vivencian las jóvenes generaciones isleñas en un doble contexto de emergencia, por un lado respecto de la pandemia causada por el COVID-19, por el otro respecto de la bajante del Río Paraná en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario (Argentina). En este sentido, me interesa sumergirme en los procesos cotidianos que las jóvenes generaciones viven en el período de marzo a junio 2020 entre la isla y la ciudad; a su vez indago cómo las políticas públicas asumidas por el gobierno nacional en este contexto alcanzan a la población rural-isleñas. Ambos objetivos tienen el propósito de contextualizar las vivencias actuales que permean y constituyen las experiencias formativas de familias y estudiantes isleñes, que en 2017 comenzaron su pasaje de la escuela primaria a la secundaria y junto a quienes se realizó trabajo de campo para una tesis doctoral en curso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/115617 Romero Acuña, Macarena; ¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones; Millcayac; 7; 13; 9-2020; 367-388 2362-616x 2362-616x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/115617 |
identifier_str_mv |
Romero Acuña, Macarena; ¿Qué pasa en las islas? Jóvenes y experiencias formativas en contexto de pandemia y bajante del río Paraná; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones; Millcayac; 7; 13; 9-2020; 367-388 2362-616x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3536 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083480269619200 |
score |
13.22299 |