La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se acerca a la historia argentina reciente en las aulas para analizar la práctica docente cotidiana. Presenta un estudio de caso de un docente del conurbano bonaerense que trabaja en una institución escolar que alienta el tratamiento de la última dictadura, que tiene formación actualizada y que utiliza variados recursos. En esas condiciones, ¿qué materiales trabaja?, ¿qué textos introduce?, ¿qué lecturas propone? Este artículo presenta una serie de respuestas a los interrogantes anteriores y se propone subrayar: i) la naturaleza productiva e inventiva de la práctica docente; ii) la importancia de la materialidad en la enseñanza; iii) la potencia de diferentes materiales, textos y lecturas que posibilitan el trabajo con diversos lenguajes, memorias y debates.
This article while approaching to recent history in the classroom to analyse the daily teaching practices. It will present a case study of a History teacher from Buenos Aires outskirts, who works in a school that encourages the public treatment of the last dictatorship, who has updated knowledge, and possess (and dares to use) various resources. So, what materials does this teacher select? What texts does he choose? What readings does he propose? This paper will present a series of answers to the previous questions and will propose to emphasize: i) the productive and inventive nature of teaching practices; ii) the importance of materiality in history teaching; iii) the power of different materials, texts and readings that make possible to work with different languages, representations and debates.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
Historia argentina reciente
Enseñanza
Prácticas
Materialidad
Dictadura (1976-1983) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177755
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0fb58f1760aa202e6d2bc3ccfad3aaac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177755 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturasThe last argentine dictatorship in the classroom: Materials, texts and readingsGonzalez, Maria PaulaHistoria argentina recienteEnseñanzaPrácticasMaterialidadDictadura (1976-1983)https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se acerca a la historia argentina reciente en las aulas para analizar la práctica docente cotidiana. Presenta un estudio de caso de un docente del conurbano bonaerense que trabaja en una institución escolar que alienta el tratamiento de la última dictadura, que tiene formación actualizada y que utiliza variados recursos. En esas condiciones, ¿qué materiales trabaja?, ¿qué textos introduce?, ¿qué lecturas propone? Este artículo presenta una serie de respuestas a los interrogantes anteriores y se propone subrayar: i) la naturaleza productiva e inventiva de la práctica docente; ii) la importancia de la materialidad en la enseñanza; iii) la potencia de diferentes materiales, textos y lecturas que posibilitan el trabajo con diversos lenguajes, memorias y debates.This article while approaching to recent history in the classroom to analyse the daily teaching practices. It will present a case study of a History teacher from Buenos Aires outskirts, who works in a school that encourages the public treatment of the last dictatorship, who has updated knowledge, and possess (and dares to use) various resources. So, what materials does this teacher select? What texts does he choose? What readings does he propose? This paper will present a series of answers to the previous questions and will propose to emphasize: i) the productive and inventive nature of teaching practices; ii) the importance of materiality in history teaching; iii) the power of different materials, texts and readings that make possible to work with different languages, representations and debates.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaAssociação Nacional de História2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177755Gonzalez, Maria Paula; La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas; Associação Nacional de História; Historia Hoje; 7; 13; 11-2018; 60-821806-3993CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/169423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v7i13.426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177755instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:11.396CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas The last argentine dictatorship in the classroom: Materials, texts and readings |
title |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas |
spellingShingle |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas Gonzalez, Maria Paula Historia argentina reciente Enseñanza Prácticas Materialidad Dictadura (1976-1983) |
title_short |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas |
title_full |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas |
title_fullStr |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas |
title_full_unstemmed |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas |
title_sort |
La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula |
author |
Gonzalez, Maria Paula |
author_facet |
Gonzalez, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia argentina reciente Enseñanza Prácticas Materialidad Dictadura (1976-1983) |
topic |
Historia argentina reciente Enseñanza Prácticas Materialidad Dictadura (1976-1983) |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se acerca a la historia argentina reciente en las aulas para analizar la práctica docente cotidiana. Presenta un estudio de caso de un docente del conurbano bonaerense que trabaja en una institución escolar que alienta el tratamiento de la última dictadura, que tiene formación actualizada y que utiliza variados recursos. En esas condiciones, ¿qué materiales trabaja?, ¿qué textos introduce?, ¿qué lecturas propone? Este artículo presenta una serie de respuestas a los interrogantes anteriores y se propone subrayar: i) la naturaleza productiva e inventiva de la práctica docente; ii) la importancia de la materialidad en la enseñanza; iii) la potencia de diferentes materiales, textos y lecturas que posibilitan el trabajo con diversos lenguajes, memorias y debates. This article while approaching to recent history in the classroom to analyse the daily teaching practices. It will present a case study of a History teacher from Buenos Aires outskirts, who works in a school that encourages the public treatment of the last dictatorship, who has updated knowledge, and possess (and dares to use) various resources. So, what materials does this teacher select? What texts does he choose? What readings does he propose? This paper will present a series of answers to the previous questions and will propose to emphasize: i) the productive and inventive nature of teaching practices; ii) the importance of materiality in history teaching; iii) the power of different materials, texts and readings that make possible to work with different languages, representations and debates. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
Este trabajo se acerca a la historia argentina reciente en las aulas para analizar la práctica docente cotidiana. Presenta un estudio de caso de un docente del conurbano bonaerense que trabaja en una institución escolar que alienta el tratamiento de la última dictadura, que tiene formación actualizada y que utiliza variados recursos. En esas condiciones, ¿qué materiales trabaja?, ¿qué textos introduce?, ¿qué lecturas propone? Este artículo presenta una serie de respuestas a los interrogantes anteriores y se propone subrayar: i) la naturaleza productiva e inventiva de la práctica docente; ii) la importancia de la materialidad en la enseñanza; iii) la potencia de diferentes materiales, textos y lecturas que posibilitan el trabajo con diversos lenguajes, memorias y debates. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177755 Gonzalez, Maria Paula; La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas; Associação Nacional de História; Historia Hoje; 7; 13; 11-2018; 60-82 1806-3993 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177755 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; La última dictadura argentina en el aula: Entre materiales, textos y lecturas; Associação Nacional de História; Historia Hoje; 7; 13; 11-2018; 60-82 1806-3993 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/169423 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/426 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v7i13.426 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de História |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Nacional de História |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269329026973696 |
score |
13.13397 |