A ordem, Criterio y Número, Revistas católicas de signo vanguardista
- Autores
- Cabezas Baamonde, Laura María Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo plantea un recorrido por las revistas católicas argentinas Criterio y Número y la revista católica brasileña A Ordem, con el objeto de visibilizar y problematizar la relación, no exenta de tensiones, entre catolicismo y vanguardia. Se ofrece una historización y descripción de las revistas, sus contextos de aparición, sus líneas dominantes y algunos de sus contenidos textuales y visuales. Se busca mostrar que en estas publicaciones culturales católicas, de fines de los años veinte, se produce ese encuentro singular, y hasta impensado para el siglo XX, como parte de un proceso de intelectualización del sentimiento religioso. La hipótesis sostiene que este encuentro entre el discurso católico y los lenguajes modernos del arte y la literatura cuestiona el relato secularizador de la modernidad y, al mismo tiempo, problematiza la oposición radical entre ambos ámbitos, mostrando fundamentos comunes. La filosofía medieval neotomista, base del pensamiento católico, y la estética del retorno al orden, que transitan algunos vanguardistas en ese momento, promueven la necesidad de un mundo más armónico, eterno y objetivo que mire al pasado y confíe en lo divino.
Este artigo apresenta um estudo sobre algumas revistas católicas argentinas Criterio e Número e pela revista católica brasileira A Ordem, com o objetivo de tornar visível e problematizar a relação, não sem tensão, entre o catolicismo e o modernismo. Oferece uma historicização e descrição das revistas, seus contextos de publicação, suas linhas dominantes e seu conteúdo textual e visual. Procura-se mostrar que nessas publicações culturais católicas, no final da década de 1920, esse encontro singular, e até inesperado para o século XX, faz parte de um processo de intelectualização do sentimento religioso. A hipótese sustenta que esse encontro entre o discurso católico e as linguagens modernas da arte e da literatura questiona a narrativa secularizante da modernidade e, ao mesmo tempo, problematiza a oposição radical entre as duas áreas, mostrando fundamentos comuns. A filosofia neotomista medieval, base do pensamento católico, e a estética do retorno à ordem, que transitavam alguns artistas modernistas naquela época, promovem a necessidade de um mundo mais harmonioso, eterno e objetivo que olhe para o passado e confie no divino.
Fil: Cabezas Baamonde, Laura María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
REVISTAS CATÓLICAS Y VANGUARDISTAS
A ORDEM
CRITERIO
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- acceso abierto
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