Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003)
- Autores
- Gerbaudo, Analía Isabel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe algunas de las fantasías de intervención que motivaron las prácticas de enseñanza de la literatura argentina y de la teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura. Para ello, se realizan algunas distinciones: a) se señalan los principales momentos que signan el largo período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente realizó cambios nodales en las áreas mencionadas ligados a la incorporación de los profesores que habían trabajado en clandestinidad en los “grupos de estudio” o en la también llamada “universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1983) apenas restaurada la democracia; c) se caracterizan las derivas de esas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos. Se busca destacar la dificultad para hacer un cartografiado general del estado de la enseñanza de estas disciplinas en la universidad pública dadas las asimetrías entre lo enseñado y lo aprendido, los variables ritmos de circulación de los saberes y las múltiples formas de reinvención y uso en diferentes niveles del sistema educativo y en zonas e instituciones del país con “formaciones” y tradiciones disímiles.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. École des Hautes Études en Sciences Sociales; Francia - Materia
-
FANTASÍAS DE INTERVENCIÓN
UNIVERSIDAD PÚBLICA
POSDICTADURA
LITERATURA ARGENTINA Y TEORÍA LITERARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97860
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f077d698dfeeef09936f28625017f5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97860 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003)Gerbaudo, Analía IsabelFANTASÍAS DE INTERVENCIÓNUNIVERSIDAD PÚBLICAPOSDICTADURALITERATURA ARGENTINA Y TEORÍA LITERARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo describe algunas de las fantasías de intervención que motivaron las prácticas de enseñanza de la literatura argentina y de la teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura. Para ello, se realizan algunas distinciones: a) se señalan los principales momentos que signan el largo período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente realizó cambios nodales en las áreas mencionadas ligados a la incorporación de los profesores que habían trabajado en clandestinidad en los “grupos de estudio” o en la también llamada “universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1983) apenas restaurada la democracia; c) se caracterizan las derivas de esas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos. Se busca destacar la dificultad para hacer un cartografiado general del estado de la enseñanza de estas disciplinas en la universidad pública dadas las asimetrías entre lo enseñado y lo aprendido, los variables ritmos de circulación de los saberes y las múltiples formas de reinvención y uso en diferentes niveles del sistema educativo y en zonas e instituciones del país con “formaciones” y tradiciones disímiles.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. École des Hautes Études en Sciences Sociales; FranciaCasa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97860Gerbaudo, Analía Isabel; Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003); Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París; Ensemble; 8; 5-2012; 1-252650-1156CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:27.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
title |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
spellingShingle |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) Gerbaudo, Analía Isabel FANTASÍAS DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA POSDICTADURA LITERATURA ARGENTINA Y TEORÍA LITERARIA |
title_short |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
title_full |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
title_fullStr |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
title_full_unstemmed |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
title_sort |
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerbaudo, Analía Isabel |
author |
Gerbaudo, Analía Isabel |
author_facet |
Gerbaudo, Analía Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FANTASÍAS DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA POSDICTADURA LITERATURA ARGENTINA Y TEORÍA LITERARIA |
topic |
FANTASÍAS DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA POSDICTADURA LITERATURA ARGENTINA Y TEORÍA LITERARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe algunas de las fantasías de intervención que motivaron las prácticas de enseñanza de la literatura argentina y de la teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura. Para ello, se realizan algunas distinciones: a) se señalan los principales momentos que signan el largo período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente realizó cambios nodales en las áreas mencionadas ligados a la incorporación de los profesores que habían trabajado en clandestinidad en los “grupos de estudio” o en la también llamada “universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1983) apenas restaurada la democracia; c) se caracterizan las derivas de esas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos. Se busca destacar la dificultad para hacer un cartografiado general del estado de la enseñanza de estas disciplinas en la universidad pública dadas las asimetrías entre lo enseñado y lo aprendido, los variables ritmos de circulación de los saberes y las múltiples formas de reinvención y uso en diferentes niveles del sistema educativo y en zonas e instituciones del país con “formaciones” y tradiciones disímiles. Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. École des Hautes Études en Sciences Sociales; Francia |
description |
Este artículo describe algunas de las fantasías de intervención que motivaron las prácticas de enseñanza de la literatura argentina y de la teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura. Para ello, se realizan algunas distinciones: a) se señalan los principales momentos que signan el largo período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente realizó cambios nodales en las áreas mencionadas ligados a la incorporación de los profesores que habían trabajado en clandestinidad en los “grupos de estudio” o en la también llamada “universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1983) apenas restaurada la democracia; c) se caracterizan las derivas de esas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos. Se busca destacar la dificultad para hacer un cartografiado general del estado de la enseñanza de estas disciplinas en la universidad pública dadas las asimetrías entre lo enseñado y lo aprendido, los variables ritmos de circulación de los saberes y las múltiples formas de reinvención y uso en diferentes niveles del sistema educativo y en zonas e instituciones del país con “formaciones” y tradiciones disímiles. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97860 Gerbaudo, Analía Isabel; Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003); Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París; Ensemble; 8; 5-2012; 1-25 2650-1156 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/97860 |
identifier_str_mv |
Gerbaudo, Analía Isabel; Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003); Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París; Ensemble; 8; 5-2012; 1-25 2650-1156 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París |
publisher.none.fl_str_mv |
Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613398926458880 |
score |
13.070432 |