De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
- Autores
- Heram, Yamila; Gago, María Paula
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.
The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing content analysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei´s figure within the communications landscape. Based on the hypothesis that what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president.
Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz.; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina - Materia
-
TELEVISION
MILEI
PANELISTA
REDES SOCIALES DIGITALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275864
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0eaa73e084d77de9300f256ad8ddf7ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275864 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisiónFrom panelist to president: Notes on Javier Milei on televisionHeram, YamilaGago, María PaulaTELEVISIONMILEIPANELISTAREDES SOCIALES DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing content analysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei´s figure within the communications landscape. Based on the hypothesis that what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president.Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz.; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275864Heram, Yamila; Gago, María Paula; De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 27; 8-2025; 1-192250-8139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.25.14.27.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:11:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:11:46.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión From panelist to president: Notes on Javier Milei on television |
| title |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión |
| spellingShingle |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión Heram, Yamila TELEVISION MILEI PANELISTA REDES SOCIALES DIGITALES |
| title_short |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión |
| title_full |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión |
| title_fullStr |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión |
| title_full_unstemmed |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión |
| title_sort |
De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Heram, Yamila Gago, María Paula |
| author |
Heram, Yamila |
| author_facet |
Heram, Yamila Gago, María Paula |
| author_role |
author |
| author2 |
Gago, María Paula |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TELEVISION MILEI PANELISTA REDES SOCIALES DIGITALES |
| topic |
TELEVISION MILEI PANELISTA REDES SOCIALES DIGITALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente. The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing content analysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei´s figure within the communications landscape. Based on the hypothesis that what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president. Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz.; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina |
| description |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275864 Heram, Yamila; Gago, María Paula; De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 27; 8-2025; 1-19 2250-8139 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275864 |
| identifier_str_mv |
Heram, Yamila; Gago, María Paula; De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 27; 8-2025; 1-19 2250-8139 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/376 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.25.14.27.1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505382400622592 |
| score |
13.214268 |