De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión

Autores
Heram, Yamila; Gago, María Paula
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.
The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing content analysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei´s figure within the communications landscape. Based on the hypothesis that what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president.
Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz.; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Materia
TELEVISION
MILEI
PANELISTA
REDES SOCIALES DIGITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275864

id CONICETDig_0eaa73e084d77de9300f256ad8ddf7ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisiónFrom panelist to president: Notes on Javier Milei on televisionHeram, YamilaGago, María PaulaTELEVISIONMILEIPANELISTAREDES SOCIALES DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing content analysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei´s figure within the communications landscape. Based on the hypothesis that what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president.Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz.; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275864Heram, Yamila; Gago, María Paula; De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 27; 8-2025; 1-192250-8139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.25.14.27.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:11:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:11:46.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
From panelist to president: Notes on Javier Milei on television
title De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
spellingShingle De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
Heram, Yamila
TELEVISION
MILEI
PANELISTA
REDES SOCIALES DIGITALES
title_short De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
title_full De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
title_fullStr De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
title_full_unstemmed De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
title_sort De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión
dc.creator.none.fl_str_mv Heram, Yamila
Gago, María Paula
author Heram, Yamila
author_facet Heram, Yamila
Gago, María Paula
author_role author
author2 Gago, María Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TELEVISION
MILEI
PANELISTA
REDES SOCIALES DIGITALES
topic TELEVISION
MILEI
PANELISTA
REDES SOCIALES DIGITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.
The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing content analysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei´s figure within the communications landscape. Based on the hypothesis that what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president.
Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz.; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275864
Heram, Yamila; Gago, María Paula; De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 27; 8-2025; 1-19
2250-8139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275864
identifier_str_mv Heram, Yamila; Gago, María Paula; De panelista a presidente: Apuntes sobre Javier Milei en la televisión; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; RiHumSo; 27; 8-2025; 1-19
2250-8139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.25.14.27.1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505382400622592
score 13.214268