Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria

Autores
Garcia, Pablo Daniel; Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los resultados de un estudio socioeducativo sobre las relacionesentre las emotividades de jóvenes escolarizados de zonas urbano-periféricas y laproducción de las violencias. Se propone comprender el bienestar y el malestarque genera la experiencia de habitar la escuela desde su propia perspectiva. Sepresentan resultados de una encuesta aplicada a 4023 estudiantes secundarios de laProvincia de Buenos Aires, Argentina. La mayoría de los y las encuestados manifiestasentir alegría, felicidad y respeto; mientras que una minoría aduce sentir vergüenza,soledad, tristeza, inferioridad, miedo, humillación y culpa. Los datos recabados dancuenta que los vínculos afectivos significativos con pares generacionales y adultosen el ámbito escolar favorecen la construcción de la valía social.
This article analyzes the results of a socio-educational study on the relationships between the emotions of young schoolchildren from urban-peripheral areas and the production of violence. It aims to understand the well-being and discomfort generated by the experience of living in school from your own perspective. Results of a survey applied to 4023 secondary students from the Province of Buenos Aires, Argentina are presented. The majority of those surveyed say they feel joy, happiness and respect; while a minority claims to feel shame, loneliness, sadness, inferiority, fear, humiliation and guilt. The data collected show that significant emotional ties with generational peers and adults in the school environment favor the construction of social worth.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESTUDIANTES
AFECTIVIDAD
ESCUELA
ENCUESTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231771

id CONICETDig_0d8b282622e2385724869121b9c5ad8f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231771
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundariaGarcia, Pablo DanielArévalos, Darío HernánKaplan, Carina VivianaESTUDIANTESAFECTIVIDADESCUELAENCUESTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los resultados de un estudio socioeducativo sobre las relacionesentre las emotividades de jóvenes escolarizados de zonas urbano-periféricas y laproducción de las violencias. Se propone comprender el bienestar y el malestarque genera la experiencia de habitar la escuela desde su propia perspectiva. Sepresentan resultados de una encuesta aplicada a 4023 estudiantes secundarios de laProvincia de Buenos Aires, Argentina. La mayoría de los y las encuestados manifiestasentir alegría, felicidad y respeto; mientras que una minoría aduce sentir vergüenza,soledad, tristeza, inferioridad, miedo, humillación y culpa. Los datos recabados dancuenta que los vínculos afectivos significativos con pares generacionales y adultosen el ámbito escolar favorecen la construcción de la valía social.This article analyzes the results of a socio-educational study on the relationships between the emotions of young schoolchildren from urban-peripheral areas and the production of violence. It aims to understand the well-being and discomfort generated by the experience of living in school from your own perspective. Results of a survey applied to 4023 secondary students from the Province of Buenos Aires, Argentina are presented. The majority of those surveyed say they feel joy, happiness and respect; while a minority claims to feel shame, loneliness, sadness, inferiority, fear, humiliation and guilt. The data collected show that significant emotional ties with generational peers and adults in the school environment favor the construction of social worth.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arévalos, Darío Hernán. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231771Garcia, Pablo Daniel; Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 1-221853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7742/7969info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:30:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231771instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:30:38.341CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
title Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
spellingShingle Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
Garcia, Pablo Daniel
ESTUDIANTES
AFECTIVIDAD
ESCUELA
ENCUESTA
title_short Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
title_full Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
title_fullStr Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
title_full_unstemmed Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
title_sort Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
Arévalos, Darío Hernán
Kaplan, Carina Viviana
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
Arévalos, Darío Hernán
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Arévalos, Darío Hernán
Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
AFECTIVIDAD
ESCUELA
ENCUESTA
topic ESTUDIANTES
AFECTIVIDAD
ESCUELA
ENCUESTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los resultados de un estudio socioeducativo sobre las relacionesentre las emotividades de jóvenes escolarizados de zonas urbano-periféricas y laproducción de las violencias. Se propone comprender el bienestar y el malestarque genera la experiencia de habitar la escuela desde su propia perspectiva. Sepresentan resultados de una encuesta aplicada a 4023 estudiantes secundarios de laProvincia de Buenos Aires, Argentina. La mayoría de los y las encuestados manifiestasentir alegría, felicidad y respeto; mientras que una minoría aduce sentir vergüenza,soledad, tristeza, inferioridad, miedo, humillación y culpa. Los datos recabados dancuenta que los vínculos afectivos significativos con pares generacionales y adultosen el ámbito escolar favorecen la construcción de la valía social.
This article analyzes the results of a socio-educational study on the relationships between the emotions of young schoolchildren from urban-peripheral areas and the production of violence. It aims to understand the well-being and discomfort generated by the experience of living in school from your own perspective. Results of a survey applied to 4023 secondary students from the Province of Buenos Aires, Argentina are presented. The majority of those surveyed say they feel joy, happiness and respect; while a minority claims to feel shame, loneliness, sadness, inferiority, fear, humiliation and guilt. The data collected show that significant emotional ties with generational peers and adults in the school environment favor the construction of social worth.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo analiza los resultados de un estudio socioeducativo sobre las relacionesentre las emotividades de jóvenes escolarizados de zonas urbano-periféricas y laproducción de las violencias. Se propone comprender el bienestar y el malestarque genera la experiencia de habitar la escuela desde su propia perspectiva. Sepresentan resultados de una encuesta aplicada a 4023 estudiantes secundarios de laProvincia de Buenos Aires, Argentina. La mayoría de los y las encuestados manifiestasentir alegría, felicidad y respeto; mientras que una minoría aduce sentir vergüenza,soledad, tristeza, inferioridad, miedo, humillación y culpa. Los datos recabados dancuenta que los vínculos afectivos significativos con pares generacionales y adultosen el ámbito escolar favorecen la construcción de la valía social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231771
Garcia, Pablo Daniel; Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 1-22
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231771
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Arévalos, Darío Hernán; Kaplan, Carina Viviana; Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil: Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 1-22
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7742/7969
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781902195785728
score 12.982451