Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL
- Autores
- Merke, Mario Federico
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo examina los determinantes de la elección institucional de la Argentina para la provisión de tres bienes públicos regionales: la seguridad interestatal, la democracia y los derechos humanos. A partir de un enfoque inspirado en el eclecticismo analítico, el trabajo considera, en primer lugar, la naturaleza del poder y las instituciones vinculadas a cada uno de estos tres bienes públicos. En segundo lugar, analiza las preferencias domésticas para cada bien y evalúa de qué modo se acomodaron a la naturaleza material e institucional de cada ámbito de cooperación o régimen internacional. El argumento principal es que la variación en la elección institucional responde a variaciones específicas en cada una de estas tres dimensiones.
Since 1983, Argentina adopted a high profile in the provision of three regional public goods: interstate security, democracy and human rights. However, Argentina has made different institutional choices, between the OAS, Unasur and Mercosur, depending on the public good in question. Argentina has therefore contributed to the institutional creation to cooperate in the security are; has practiced institutional selection to promote democracy and has made institutional use to promote human rights. What factors explain this variation in the institutional choice of Argentina? This paper examines Argentina's institutional choices for the provision of three regional public goods, namely interstate security, democracy and human rights. The study focuses on recent institutional choice (from 2003 onwards) and contrasts with the immediate past (the decade of the 1990s) and longest (since the creation of the OAS), to identify changes and continuities in Argentina's institutional choices.
Fil: Merke, Mario Federico. Universidad del Salvador; Argentina - Materia
-
Política exterior argentina
OEA
Derechos Humanos
UNASUR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8416
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d2d28fd74f3a6815253532a149b08ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8416 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSULArgentina's foreign policy and institutional choice: the OAS in the mirror of Unasur and MercosurMerke, Mario FedericoPolítica exterior argentinaOEADerechos HumanosUNASURhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo examina los determinantes de la elección institucional de la Argentina para la provisión de tres bienes públicos regionales: la seguridad interestatal, la democracia y los derechos humanos. A partir de un enfoque inspirado en el eclecticismo analítico, el trabajo considera, en primer lugar, la naturaleza del poder y las instituciones vinculadas a cada uno de estos tres bienes públicos. En segundo lugar, analiza las preferencias domésticas para cada bien y evalúa de qué modo se acomodaron a la naturaleza material e institucional de cada ámbito de cooperación o régimen internacional. El argumento principal es que la variación en la elección institucional responde a variaciones específicas en cada una de estas tres dimensiones.Since 1983, Argentina adopted a high profile in the provision of three regional public goods: interstate security, democracy and human rights. However, Argentina has made different institutional choices, between the OAS, Unasur and Mercosur, depending on the public good in question. Argentina has therefore contributed to the institutional creation to cooperate in the security are; has practiced institutional selection to promote democracy and has made institutional use to promote human rights. What factors explain this variation in the institutional choice of Argentina? This paper examines Argentina's institutional choices for the provision of three regional public goods, namely interstate security, democracy and human rights. The study focuses on recent institutional choice (from 2003 onwards) and contrasts with the immediate past (the decade of the 1990s) and longest (since the creation of the OAS), to identify changes and continuities in Argentina's institutional choices.Fil: Merke, Mario Federico. Universidad del Salvador; Argentina2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8416Merke, Mario Federico; Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL; Lua Nova: Revista de Cultura e Política; 90; 12-2013; 65-950102-6445porinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0102-64452013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=ptinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8416instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:48.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL Argentina's foreign policy and institutional choice: the OAS in the mirror of Unasur and Mercosur |
title |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL |
spellingShingle |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL Merke, Mario Federico Política exterior argentina OEA Derechos Humanos UNASUR |
title_short |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL |
title_full |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL |
title_fullStr |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL |
title_full_unstemmed |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL |
title_sort |
Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merke, Mario Federico |
author |
Merke, Mario Federico |
author_facet |
Merke, Mario Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política exterior argentina OEA Derechos Humanos UNASUR |
topic |
Política exterior argentina OEA Derechos Humanos UNASUR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo examina los determinantes de la elección institucional de la Argentina para la provisión de tres bienes públicos regionales: la seguridad interestatal, la democracia y los derechos humanos. A partir de un enfoque inspirado en el eclecticismo analítico, el trabajo considera, en primer lugar, la naturaleza del poder y las instituciones vinculadas a cada uno de estos tres bienes públicos. En segundo lugar, analiza las preferencias domésticas para cada bien y evalúa de qué modo se acomodaron a la naturaleza material e institucional de cada ámbito de cooperación o régimen internacional. El argumento principal es que la variación en la elección institucional responde a variaciones específicas en cada una de estas tres dimensiones. Since 1983, Argentina adopted a high profile in the provision of three regional public goods: interstate security, democracy and human rights. However, Argentina has made different institutional choices, between the OAS, Unasur and Mercosur, depending on the public good in question. Argentina has therefore contributed to the institutional creation to cooperate in the security are; has practiced institutional selection to promote democracy and has made institutional use to promote human rights. What factors explain this variation in the institutional choice of Argentina? This paper examines Argentina's institutional choices for the provision of three regional public goods, namely interstate security, democracy and human rights. The study focuses on recent institutional choice (from 2003 onwards) and contrasts with the immediate past (the decade of the 1990s) and longest (since the creation of the OAS), to identify changes and continuities in Argentina's institutional choices. Fil: Merke, Mario Federico. Universidad del Salvador; Argentina |
description |
Este trabajo examina los determinantes de la elección institucional de la Argentina para la provisión de tres bienes públicos regionales: la seguridad interestatal, la democracia y los derechos humanos. A partir de un enfoque inspirado en el eclecticismo analítico, el trabajo considera, en primer lugar, la naturaleza del poder y las instituciones vinculadas a cada uno de estos tres bienes públicos. En segundo lugar, analiza las preferencias domésticas para cada bien y evalúa de qué modo se acomodaron a la naturaleza material e institucional de cada ámbito de cooperación o régimen internacional. El argumento principal es que la variación en la elección institucional responde a variaciones específicas en cada una de estas tres dimensiones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/8416 Merke, Mario Federico; Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL; Lua Nova: Revista de Cultura e Política; 90; 12-2013; 65-95 0102-6445 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/8416 |
identifier_str_mv |
Merke, Mario Federico; Política exterior da Argentina e escolha institucional: A OEA no espelho da UNASUL e do MERCOSUL; Lua Nova: Revista de Cultura e Política; 90; 12-2013; 65-95 0102-6445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0102-64452013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=pt |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614115591454720 |
score |
13.070432 |