Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"

Autores
Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.
We present results of a research project which has as one of its main objectives to analyze social representations in children's films. In this paper we analyze one of the most successful parts of the Disney Company, The Lion King. We note that even though the characters in these productions are animals, aspects such as nationality, race and class are represented in particular ways, contributing to the transmission of stereotypes to an audience of young children. The characters reproduce social structures and relationships, and from the protagonist-antagonist opposition groups represented are charged with positive or negative evaluations, exposing their young receivers to a particular worldview
Fil: Demarchi, Pablo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Martínez, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Formigoni, Dario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Materia
Disney
Representaciones Sociales
Condiciones Objetivas de Existencia
El Rey León
Cine Infantil
Clase Social
Nacionalidad
Etnia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54604

id CONICETDig_0c636b8d2ee0f9d6698d28243daf708e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54604
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"Social representations in child film: Nationality, race, culture and class in “The Lion King”Demarchi, PabloMartínez, AlejandraDomínguez, LucíaFormigoni, DarioPeralta, HelianaDisneyRepresentaciones SocialesCondiciones Objetivas de ExistenciaEl Rey LeónCine InfantilClase SocialNacionalidadEtniahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.We present results of a research project which has as one of its main objectives to analyze social representations in children's films. In this paper we analyze one of the most successful parts of the Disney Company, The Lion King. We note that even though the characters in these productions are animals, aspects such as nationality, race and class are represented in particular ways, contributing to the transmission of stereotypes to an audience of young children. The characters reproduce social structures and relationships, and from the protagonist-antagonist opposition groups represented are charged with positive or negative evaluations, exposing their young receivers to a particular worldviewFil: Demarchi, Pablo. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Martínez, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Formigoni, Dario. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaAposta2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54604Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana; Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"; Aposta; Aposta; 63; 12-2014; 1-141696-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/pdema.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950259003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54604instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:51.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
Social representations in child film: Nationality, race, culture and class in “The Lion King”
title Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
spellingShingle Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
Demarchi, Pablo
Disney
Representaciones Sociales
Condiciones Objetivas de Existencia
El Rey León
Cine Infantil
Clase Social
Nacionalidad
Etnia
title_short Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
title_full Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
title_fullStr Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
title_full_unstemmed Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
title_sort Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
dc.creator.none.fl_str_mv Demarchi, Pablo
Martínez, Alejandra
Domínguez, Lucía
Formigoni, Dario
Peralta, Heliana
author Demarchi, Pablo
author_facet Demarchi, Pablo
Martínez, Alejandra
Domínguez, Lucía
Formigoni, Dario
Peralta, Heliana
author_role author
author2 Martínez, Alejandra
Domínguez, Lucía
Formigoni, Dario
Peralta, Heliana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Disney
Representaciones Sociales
Condiciones Objetivas de Existencia
El Rey León
Cine Infantil
Clase Social
Nacionalidad
Etnia
topic Disney
Representaciones Sociales
Condiciones Objetivas de Existencia
El Rey León
Cine Infantil
Clase Social
Nacionalidad
Etnia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.
We present results of a research project which has as one of its main objectives to analyze social representations in children's films. In this paper we analyze one of the most successful parts of the Disney Company, The Lion King. We note that even though the characters in these productions are animals, aspects such as nationality, race and class are represented in particular ways, contributing to the transmission of stereotypes to an audience of young children. The characters reproduce social structures and relationships, and from the protagonist-antagonist opposition groups represented are charged with positive or negative evaluations, exposing their young receivers to a particular worldview
Fil: Demarchi, Pablo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Martínez, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Formigoni, Dario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
description En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/54604
Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana; Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"; Aposta; Aposta; 63; 12-2014; 1-14
1696-7348
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/54604
identifier_str_mv Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana; Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"; Aposta; Aposta; 63; 12-2014; 1-14
1696-7348
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/pdema.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950259003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Aposta
publisher.none.fl_str_mv Aposta
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614498731687936
score 13.070432