Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"
- Autores
- Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.
We present results of a research project which has as one of its main objectives to analyze social representations in children's films. In this paper we analyze one of the most successful parts of the Disney Company, The Lion King. We note that even though the characters in these productions are animals, aspects such as nationality, race and class are represented in particular ways, contributing to the transmission of stereotypes to an audience of young children. The characters reproduce social structures and relationships, and from the protagonist-antagonist opposition groups represented are charged with positive or negative evaluations, exposing their young receivers to a particular worldview
Fil: Demarchi, Pablo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Martínez, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Formigoni, Dario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina - Materia
-
Disney
Representaciones Sociales
Condiciones Objetivas de Existencia
El Rey León
Cine Infantil
Clase Social
Nacionalidad
Etnia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54604
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c636b8d2ee0f9d6698d28243daf708e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54604 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"Social representations in child film: Nationality, race, culture and class in “The Lion King”Demarchi, PabloMartínez, AlejandraDomínguez, LucíaFormigoni, DarioPeralta, HelianaDisneyRepresentaciones SocialesCondiciones Objetivas de ExistenciaEl Rey LeónCine InfantilClase SocialNacionalidadEtniahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.We present results of a research project which has as one of its main objectives to analyze social representations in children's films. In this paper we analyze one of the most successful parts of the Disney Company, The Lion King. We note that even though the characters in these productions are animals, aspects such as nationality, race and class are represented in particular ways, contributing to the transmission of stereotypes to an audience of young children. The characters reproduce social structures and relationships, and from the protagonist-antagonist opposition groups represented are charged with positive or negative evaluations, exposing their young receivers to a particular worldviewFil: Demarchi, Pablo. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Martínez, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Formigoni, Dario. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaAposta2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54604Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana; Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"; Aposta; Aposta; 63; 12-2014; 1-141696-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/pdema.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950259003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54604instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:51.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" Social representations in child film: Nationality, race, culture and class in “The Lion King” |
title |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" |
spellingShingle |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" Demarchi, Pablo Disney Representaciones Sociales Condiciones Objetivas de Existencia El Rey León Cine Infantil Clase Social Nacionalidad Etnia |
title_short |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" |
title_full |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" |
title_fullStr |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" |
title_sort |
Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Demarchi, Pablo Martínez, Alejandra Domínguez, Lucía Formigoni, Dario Peralta, Heliana |
author |
Demarchi, Pablo |
author_facet |
Demarchi, Pablo Martínez, Alejandra Domínguez, Lucía Formigoni, Dario Peralta, Heliana |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Alejandra Domínguez, Lucía Formigoni, Dario Peralta, Heliana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disney Representaciones Sociales Condiciones Objetivas de Existencia El Rey León Cine Infantil Clase Social Nacionalidad Etnia |
topic |
Disney Representaciones Sociales Condiciones Objetivas de Existencia El Rey León Cine Infantil Clase Social Nacionalidad Etnia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo. We present results of a research project which has as one of its main objectives to analyze social representations in children's films. In this paper we analyze one of the most successful parts of the Disney Company, The Lion King. We note that even though the characters in these productions are animals, aspects such as nationality, race and class are represented in particular ways, contributing to the transmission of stereotypes to an audience of young children. The characters reproduce social structures and relationships, and from the protagonist-antagonist opposition groups represented are charged with positive or negative evaluations, exposing their young receivers to a particular worldview Fil: Demarchi, Pablo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Martínez, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Formigoni, Dario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina |
description |
En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54604 Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana; Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"; Aposta; Aposta; 63; 12-2014; 1-14 1696-7348 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54604 |
identifier_str_mv |
Demarchi, Pablo; Martínez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Dario; Peralta, Heliana; Representaciones sociales en el cine infantil: Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León"; Aposta; Aposta; 63; 12-2014; 1-14 1696-7348 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/pdema.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950259003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aposta |
publisher.none.fl_str_mv |
Aposta |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614498731687936 |
score |
13.070432 |