Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso

Autores
Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo resulta de un proceso de investigación-acción implementado en una organización educativa de la Provincia de Santa Fe, es parte de una tesis doctoral que se inserta en las investigaciones desarrolladas en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional de IRICE-Conicet. Asimismo se enmarca en un proyecto realizado mediante el de Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la provincia de Santa Fe. Se profundiza aquí en el estudio de metodologías de facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad, que impliquen nuevos modos de abordaje y resolución respecto de la violencia. Las metodologías indagadas constituyeron perturbaciones eficaces para que la organización educativa estudiada iniciara un camino de transformación hacia la convivencia, superando las disociaciones presentes en la trama colectiva.
This article is the result of a research-action process implemented in an educational organization in Santa Fe’s Province. It is part of a doctoral thesis that is inserted into a research developed in the Learning and Organizational Development area, IRICE-Conicet. It is also part of a project conducted by the Support Programme for Research Projects of science, technology and innovation in Santa Fe. It studies facilitation methodologies of collective processes for the relearning of the affection, which involves new ways of approach and resolution on violence. The studied methodologies produced effective disturbances for the educational organization to begin a way of transformation towards coexistence, overcoming the present cleavages in the collective web.
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Materia
Facilitación
Reaprendizaje
afectividad
organizaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18194

id CONICETDig_0bf7fbbcf5bbaae2a8f1b06bc39c9b5d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un casoFacilitating Collective Learning Process of Emotion. Case StudyLopez Romorini, Maria VerónicaPerlo, Claudia LilianaFacilitaciónReaprendizajeafectividadorganizacioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo resulta de un proceso de investigación-acción implementado en una organización educativa de la Provincia de Santa Fe, es parte de una tesis doctoral que se inserta en las investigaciones desarrolladas en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional de IRICE-Conicet. Asimismo se enmarca en un proyecto realizado mediante el de Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la provincia de Santa Fe. Se profundiza aquí en el estudio de metodologías de facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad, que impliquen nuevos modos de abordaje y resolución respecto de la violencia. Las metodologías indagadas constituyeron perturbaciones eficaces para que la organización educativa estudiada iniciara un camino de transformación hacia la convivencia, superando las disociaciones presentes en la trama colectiva.This article is the result of a research-action process implemented in an educational organization in Santa Fe’s Province. It is part of a doctoral thesis that is inserted into a research developed in the Learning and Organizational Development area, IRICE-Conicet. It is also part of a project conducted by the Support Programme for Research Projects of science, technology and innovation in Santa Fe. It studies facilitation methodologies of collective processes for the relearning of the affection, which involves new ways of approach and resolution on violence. The studied methodologies produced effective disturbances for the educational organization to begin a way of transformation towards coexistence, overcoming the present cleavages in the collective web.Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaUniversidad del Centro Educativo Latinoamericano2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/18194Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Invenio; 19; 36; 6-2016; 11-330329-3475CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87745590002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5478606info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/18194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:13.509CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
Facilitating Collective Learning Process of Emotion. Case Study
title Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
spellingShingle Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
Lopez Romorini, Maria Verónica
Facilitación
Reaprendizaje
afectividad
organizaciones
title_short Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
title_full Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
title_fullStr Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
title_full_unstemmed Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
title_sort Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Romorini, Maria Verónica
Perlo, Claudia Liliana
author Lopez Romorini, Maria Verónica
author_facet Lopez Romorini, Maria Verónica
Perlo, Claudia Liliana
author_role author
author2 Perlo, Claudia Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Facilitación
Reaprendizaje
afectividad
organizaciones
topic Facilitación
Reaprendizaje
afectividad
organizaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo resulta de un proceso de investigación-acción implementado en una organización educativa de la Provincia de Santa Fe, es parte de una tesis doctoral que se inserta en las investigaciones desarrolladas en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional de IRICE-Conicet. Asimismo se enmarca en un proyecto realizado mediante el de Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la provincia de Santa Fe. Se profundiza aquí en el estudio de metodologías de facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad, que impliquen nuevos modos de abordaje y resolución respecto de la violencia. Las metodologías indagadas constituyeron perturbaciones eficaces para que la organización educativa estudiada iniciara un camino de transformación hacia la convivencia, superando las disociaciones presentes en la trama colectiva.
This article is the result of a research-action process implemented in an educational organization in Santa Fe’s Province. It is part of a doctoral thesis that is inserted into a research developed in the Learning and Organizational Development area, IRICE-Conicet. It is also part of a project conducted by the Support Programme for Research Projects of science, technology and innovation in Santa Fe. It studies facilitation methodologies of collective processes for the relearning of the affection, which involves new ways of approach and resolution on violence. The studied methodologies produced effective disturbances for the educational organization to begin a way of transformation towards coexistence, overcoming the present cleavages in the collective web.
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
description Este artículo resulta de un proceso de investigación-acción implementado en una organización educativa de la Provincia de Santa Fe, es parte de una tesis doctoral que se inserta en las investigaciones desarrolladas en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional de IRICE-Conicet. Asimismo se enmarca en un proyecto realizado mediante el de Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la provincia de Santa Fe. Se profundiza aquí en el estudio de metodologías de facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad, que impliquen nuevos modos de abordaje y resolución respecto de la violencia. Las metodologías indagadas constituyeron perturbaciones eficaces para que la organización educativa estudiada iniciara un camino de transformación hacia la convivencia, superando las disociaciones presentes en la trama colectiva.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/18194
Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Invenio; 19; 36; 6-2016; 11-33
0329-3475
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/18194
identifier_str_mv Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Facilitación de procesos colectivos para el reaprendizaje de la afectividad. Estudio de un caso; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Invenio; 19; 36; 6-2016; 11-33
0329-3475
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87745590002
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5478606
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269744785260544
score 13.13397