Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari
- Autores
- Diz, Tania
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo forma parte de una labor mayor en la que se analizaron los sentimientos que generó la normativización de las relaciones entre los géneros en las primeras décadas del siglo XX, en Argentina. En este marco, se analizarán los modos de resistencia a la domesticidad a través de la representación de los cuerpos femeninos en un cuento, “Cuca”, en algunas crónicas femeninas de Alfonsina Storni (1919-20) y en “La pierna de plomo” de Nicolás Olivari (1933). La hipótesis general es que, más allá de las diferencias y matices, ambos operan no por transgresión a la norma sino por un exceso fanático y obsesivo por ella y es la exacerbación de la norma la que genera desvíos: cuerpos que devienen animales, muñecas o fragmentos.
This article is part of a larger work in which the feelings that led to the standardization of gender relations in the early twentieth century in Argentina. In this context, this article resistance mode will be analyzed to domesticity through the representation of women’s bodies in a story, “Cuca”, in some female chronic of Alfonsina Storni (1919-1920) and “La pierna de plomo” of Nicolas Olivari (1933). The hypothesis from which the texts are analyzed is that, beyond the differences and nuances both operate not by transgression of the rule but by a fanatical and obsessive about her excess. The general idea is that the exacerbation of the standard is what generates monsters: bodies become animals, dolls or fragments.
Fil: Diz, Tania. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Storni
Olivari
Domesticidad
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53519
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0bdf512150d7a22d6b0193557b184e3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53519 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás OlivariFeminine deviation in some short stories by Alfonsina Storni and Nicolás OlivariDiz, TaniaStorniOlivariDomesticidadCuerpohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo forma parte de una labor mayor en la que se analizaron los sentimientos que generó la normativización de las relaciones entre los géneros en las primeras décadas del siglo XX, en Argentina. En este marco, se analizarán los modos de resistencia a la domesticidad a través de la representación de los cuerpos femeninos en un cuento, “Cuca”, en algunas crónicas femeninas de Alfonsina Storni (1919-20) y en “La pierna de plomo” de Nicolás Olivari (1933). La hipótesis general es que, más allá de las diferencias y matices, ambos operan no por transgresión a la norma sino por un exceso fanático y obsesivo por ella y es la exacerbación de la norma la que genera desvíos: cuerpos que devienen animales, muñecas o fragmentos.This article is part of a larger work in which the feelings that led to the standardization of gender relations in the early twentieth century in Argentina. In this context, this article resistance mode will be analyzed to domesticity through the representation of women’s bodies in a story, “Cuca”, in some female chronic of Alfonsina Storni (1919-1920) and “La pierna de plomo” of Nicolas Olivari (1933). The hypothesis from which the texts are analyzed is that, beyond the differences and nuances both operate not by transgression of the rule but by a fanatical and obsessive about her excess. The general idea is that the exacerbation of the standard is what generates monsters: bodies become animals, dolls or fragments.Fil: Diz, Tania. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitá degli studi di padova2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53519Diz, Tania; Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari; Universitá degli studi di padova; Orillas Rivista d´ispanistica; 4; 6-2015; 1-92280-4390CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/04_06diz_rumbos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53519instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:12.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari Feminine deviation in some short stories by Alfonsina Storni and Nicolás Olivari |
title |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari |
spellingShingle |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari Diz, Tania Storni Olivari Domesticidad Cuerpo |
title_short |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari |
title_full |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari |
title_fullStr |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari |
title_full_unstemmed |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari |
title_sort |
Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diz, Tania |
author |
Diz, Tania |
author_facet |
Diz, Tania |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Storni Olivari Domesticidad Cuerpo |
topic |
Storni Olivari Domesticidad Cuerpo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo forma parte de una labor mayor en la que se analizaron los sentimientos que generó la normativización de las relaciones entre los géneros en las primeras décadas del siglo XX, en Argentina. En este marco, se analizarán los modos de resistencia a la domesticidad a través de la representación de los cuerpos femeninos en un cuento, “Cuca”, en algunas crónicas femeninas de Alfonsina Storni (1919-20) y en “La pierna de plomo” de Nicolás Olivari (1933). La hipótesis general es que, más allá de las diferencias y matices, ambos operan no por transgresión a la norma sino por un exceso fanático y obsesivo por ella y es la exacerbación de la norma la que genera desvíos: cuerpos que devienen animales, muñecas o fragmentos. This article is part of a larger work in which the feelings that led to the standardization of gender relations in the early twentieth century in Argentina. In this context, this article resistance mode will be analyzed to domesticity through the representation of women’s bodies in a story, “Cuca”, in some female chronic of Alfonsina Storni (1919-1920) and “La pierna de plomo” of Nicolas Olivari (1933). The hypothesis from which the texts are analyzed is that, beyond the differences and nuances both operate not by transgression of the rule but by a fanatical and obsessive about her excess. The general idea is that the exacerbation of the standard is what generates monsters: bodies become animals, dolls or fragments. Fil: Diz, Tania. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo forma parte de una labor mayor en la que se analizaron los sentimientos que generó la normativización de las relaciones entre los géneros en las primeras décadas del siglo XX, en Argentina. En este marco, se analizarán los modos de resistencia a la domesticidad a través de la representación de los cuerpos femeninos en un cuento, “Cuca”, en algunas crónicas femeninas de Alfonsina Storni (1919-20) y en “La pierna de plomo” de Nicolás Olivari (1933). La hipótesis general es que, más allá de las diferencias y matices, ambos operan no por transgresión a la norma sino por un exceso fanático y obsesivo por ella y es la exacerbación de la norma la que genera desvíos: cuerpos que devienen animales, muñecas o fragmentos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53519 Diz, Tania; Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari; Universitá degli studi di padova; Orillas Rivista d´ispanistica; 4; 6-2015; 1-9 2280-4390 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53519 |
identifier_str_mv |
Diz, Tania; Modos del desvío de lo femenino en ciertos relatos de Alfonsina Storni y Nicolás Olivari; Universitá degli studi di padova; Orillas Rivista d´ispanistica; 4; 6-2015; 1-9 2280-4390 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/04_06diz_rumbos/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitá degli studi di padova |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitá degli studi di padova |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614454655844352 |
score |
13.070432 |