Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos
- Autores
- Pero, Edgardo Javier Ignacio; Emmerich, Daniel Enrique; Reynaga, Maria Celina; López Collazo, Clara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba.
Fil: Pero, Edgardo Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
Fil: Emmerich, Daniel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
Fil: Reynaga, Maria Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
Fil: López Collazo, Clara. Universidad de la República. Facultad de Ciencias; Uruguay - Materia
-
ECOSISTEMAS
FAUNA
FLORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250488
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0b827b1e14aadb84b212c255e53c2873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250488 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticosPero, Edgardo Javier IgnacioEmmerich, Daniel EnriqueReynaga, Maria CelinaLópez Collazo, ClaraECOSISTEMASFAUNAFLORAhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba.Fil: Pero, Edgardo Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; ArgentinaFil: Emmerich, Daniel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; ArgentinaFil: Reynaga, Maria Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; ArgentinaFil: López Collazo, Clara. Universidad de la República. Facultad de Ciencias; UruguayConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasMolineri, CarlosManzo, María VerónicaEmmerich, Daniel Enrique2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250488Pero, Edgardo Javier Ignacio; Emmerich, Daniel Enrique; Reynaga, Maria Celina; López Collazo, Clara; Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2023; 109-128978-950-692-201-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ibn.conicet.gov.ar/libros/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:10.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
title |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
spellingShingle |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos Pero, Edgardo Javier Ignacio ECOSISTEMAS FAUNA FLORA |
title_short |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
title_full |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
title_fullStr |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
title_full_unstemmed |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
title_sort |
Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pero, Edgardo Javier Ignacio Emmerich, Daniel Enrique Reynaga, Maria Celina López Collazo, Clara |
author |
Pero, Edgardo Javier Ignacio |
author_facet |
Pero, Edgardo Javier Ignacio Emmerich, Daniel Enrique Reynaga, Maria Celina López Collazo, Clara |
author_role |
author |
author2 |
Emmerich, Daniel Enrique Reynaga, Maria Celina López Collazo, Clara |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Molineri, Carlos Manzo, María Verónica Emmerich, Daniel Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECOSISTEMAS FAUNA FLORA |
topic |
ECOSISTEMAS FAUNA FLORA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba. Fil: Pero, Edgardo Javier Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina Fil: Emmerich, Daniel Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina Fil: Reynaga, Maria Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina Fil: López Collazo, Clara. Universidad de la República. Facultad de Ciencias; Uruguay |
description |
En este capítulo, pretendemos ofrecer algunas herramientas didáctico-pedagógicas, no como recetas sino como ideas que inspiren y motiven la praxis hacia una educación que busca resignificarse y resignificar los contenidos curriculares; ideas que parten de la propia experiencia de los que escribimos estas modestas líneas, con el planteo de que él o la docente no sea un mero transmisor de contenidos que se elaboran y “bajan” desde las políticas educativas, sino una persona que, con sentido comunitario, discierne, reflexiona, escucha los clamores de la realidad y se dispone esperanzadamente a dar respuestas educativas a los mismos. Presentaremos unas consideraciones sobre la llamada “educación ambiental” y las etapas que se debieran considerar en el desarrollo de esta. Luego, introduciremos dos enfoques y experiencias didáctico-pedagógicas como propuestas para trabajar las temáticas de los ecosistemas acuáticos vistas a lo largo del libro. Por un lado, resumiremos los principios generales y pautas de trabajo que plantea la propuesta de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE) y la aplicación delCiclo de la Indagación (Arango y col. 2009, Feinsinger y col. 2020). Por otro lado, en el subtítulo “El río como aula a cielo abierto” sintetizaremos un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la praxis educativa sobre ambientes acuáticos a lo largo de más de una década de trabajo en escuelas rurales de montaña y sus arroyos y ríos cercanos, junto a docentes y estudiantes de distintas edades en las provincias de Tucumán, y recientemente en Córdoba. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250488 Pero, Edgardo Javier Ignacio; Emmerich, Daniel Enrique; Reynaga, Maria Celina; López Collazo, Clara; Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2023; 109-128 978-950-692-201-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250488 |
identifier_str_mv |
Pero, Edgardo Javier Ignacio; Emmerich, Daniel Enrique; Reynaga, Maria Celina; López Collazo, Clara; Propuestas didáctico pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de los ecosistemas acuáticos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2023; 109-128 978-950-692-201-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ibn.conicet.gov.ar/libros/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613734984581120 |
score |
13.070432 |