Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique

Autores
Pedrazzini, Ana Mercedes
Año de publicación
2013
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La prensa satírica adopta una mirada crítica y deformada de los hechos de actualidad, focalizando sobre lo que periodistas y dibujantes consideran como contradicciones, torpezas y abusos de la clase política. Este trabajo se centra en una serie de estrategias retóricas utilizadas cuando se da cuenta de acciones y declaraciones de los dirigentes que gozan de buena aceptación por parte de la opinión pública. Tomando la figura presidencial como blanco privilegiado del trabajo de ridiculización y desacreditación efectuado por la prensa satírica, el corpus analizado comprende títulos, artículos y caricaturas políticas publicadas sobre el presidente Jacques Chirac (1995-2007) en el semanario francés Le Canard enchaîné. El análisis de seis hechos de actualidad en los que el jefe de Estado tuvo una participación directa, pone en evidencia dos vías de acción generalmente adoptadas por el periódico: o bien dedica menos espacio en sus páginas a los temas positivos o bien altera las acciones positivas, asociándolas a acciones negativas o a rasgos de personalidad negativos del personaje.
La presse satirique adopte un regard critique et déformé des faits d'actualité et s'attaque volontiers à ce que les journalistes et dessinateurs considèrent comme des contradictions, abus et maladresses de la classe politique. Ce travail s’intéresse aux stratégies rhétoriques utilisées quand il s’agit de rendre compte des actions et déclarations des dirigeants qui sont majoritairement jugées positives par l’opinion publique. Focalisant sur la figure présidentielle en tant que cible privilégiée du travail de dérision, le corpus inclut des titres, articles et caricatures politiques publiés sur le président Jacques Chirac (1995-2007) dans l’hebdomadaire français Le Canard enchaîné. L’analyse de six faits d’actualité dans lesquels le chef de l’Etat a eu une implication directe met en évidence deux voies d’actions généralement adoptées par le journal : soit il consacre moins d’espace dans ses pages à ces sujets, soit il altère les actions positives, les associant à des actions négatives ou aux traits négatifs du personnage.
The satirical press attacks what journalists and cartoonists consider contradictions, abuses and blunders of politicians. It chooses a critical, exaggerated and distorted view, which is polarized toward the negative. In this article we focus on rhetorical strategies used by the satirical press when it refers to measures or statements by political leaders which are seen positively by public opinion. Our main interest is the presidential figure, a favourite target of the satirical press. The corpus analysed consists of headlines, articles and political cartoons which refer to President Jacques Chirac (1995-2007) in the French weekly Le Canard enchaîné. We consider six political events in which the Head of State had a direct involvement. We show that the newspaper generally adopts one of the two following courses of action: either it reduces its coverage in its pages, or it associates the popular measures or statements with negative actions or negative personality traits.
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Reg.universidad Bariloche; Argentina
Materia
presse satirique
recours satiriques
opinion publique
traits de caractère
Jacques Chirac
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17662

id CONICETDig_0b5381a30f087aa9431aac8ed8fc5a91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17662
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satiriqueÉnfasis sobre lo negativo y poca cobertura informativa: dos estrategias retóricas para compensar lo positivo en la prensa satíricaNegative emphasis and meager informative coverage: two rhetorical strategies to compensate for the positive in the satirical pressPedrazzini, Ana Mercedespresse satiriquerecours satiriquesopinion publiquetraits de caractèreJacques Chirachttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La prensa satírica adopta una mirada crítica y deformada de los hechos de actualidad, focalizando sobre lo que periodistas y dibujantes consideran como contradicciones, torpezas y abusos de la clase política. Este trabajo se centra en una serie de estrategias retóricas utilizadas cuando se da cuenta de acciones y declaraciones de los dirigentes que gozan de buena aceptación por parte de la opinión pública. Tomando la figura presidencial como blanco privilegiado del trabajo de ridiculización y desacreditación efectuado por la prensa satírica, el corpus analizado comprende títulos, artículos y caricaturas políticas publicadas sobre el presidente Jacques Chirac (1995-2007) en el semanario francés Le Canard enchaîné. El análisis de seis hechos de actualidad en los que el jefe de Estado tuvo una participación directa, pone en evidencia dos vías de acción generalmente adoptadas por el periódico: o bien dedica menos espacio en sus páginas a los temas positivos o bien altera las acciones positivas, asociándolas a acciones negativas o a rasgos de personalidad negativos del personaje.La presse satirique adopte un regard critique et déformé des faits d'actualité et s'attaque volontiers à ce que les journalistes et dessinateurs considèrent comme des contradictions, abus et maladresses de la classe politique. Ce travail s’intéresse aux stratégies rhétoriques utilisées quand il s’agit de rendre compte des actions et déclarations des dirigeants qui sont majoritairement jugées positives par l’opinion publique. Focalisant sur la figure présidentielle en tant que cible privilégiée du travail de dérision, le corpus inclut des titres, articles et caricatures politiques publiés sur le président Jacques Chirac (1995-2007) dans l’hebdomadaire français Le Canard enchaîné. L’analyse de six faits d’actualité dans lesquels le chef de l’Etat a eu une implication directe met en évidence deux voies d’actions généralement adoptées par le journal : soit il consacre moins d’espace dans ses pages à ces sujets, soit il altère les actions positives, les associant à des actions négatives ou aux traits négatifs du personnage.The satirical press attacks what journalists and cartoonists consider contradictions, abuses and blunders of politicians. It chooses a critical, exaggerated and distorted view, which is polarized toward the negative. In this article we focus on rhetorical strategies used by the satirical press when it refers to measures or statements by political leaders which are seen positively by public opinion. Our main interest is the presidential figure, a favourite target of the satirical press. The corpus analysed consists of headlines, articles and political cartoons which refer to President Jacques Chirac (1995-2007) in the French weekly Le Canard enchaîné. We consider six political events in which the Head of State had a direct involvement. We show that the newspaper generally adopts one of the two following courses of action: either it reduces its coverage in its pages, or it associates the popular measures or statements with negative actions or negative personality traits.Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Reg.universidad Bariloche; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17662Pedrazzini, Ana Mercedes; Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 28; 11-2013; 205-2191139-9368frainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/40028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:47:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:47:05.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
Énfasis sobre lo negativo y poca cobertura informativa: dos estrategias retóricas para compensar lo positivo en la prensa satírica
Negative emphasis and meager informative coverage: two rhetorical strategies to compensate for the positive in the satirical press
title Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
spellingShingle Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
Pedrazzini, Ana Mercedes
presse satirique
recours satiriques
opinion publique
traits de caractère
Jacques Chirac
title_short Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
title_full Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
title_fullStr Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
title_full_unstemmed Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
title_sort Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrazzini, Ana Mercedes
author Pedrazzini, Ana Mercedes
author_facet Pedrazzini, Ana Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv presse satirique
recours satiriques
opinion publique
traits de caractère
Jacques Chirac
topic presse satirique
recours satiriques
opinion publique
traits de caractère
Jacques Chirac
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La prensa satírica adopta una mirada crítica y deformada de los hechos de actualidad, focalizando sobre lo que periodistas y dibujantes consideran como contradicciones, torpezas y abusos de la clase política. Este trabajo se centra en una serie de estrategias retóricas utilizadas cuando se da cuenta de acciones y declaraciones de los dirigentes que gozan de buena aceptación por parte de la opinión pública. Tomando la figura presidencial como blanco privilegiado del trabajo de ridiculización y desacreditación efectuado por la prensa satírica, el corpus analizado comprende títulos, artículos y caricaturas políticas publicadas sobre el presidente Jacques Chirac (1995-2007) en el semanario francés Le Canard enchaîné. El análisis de seis hechos de actualidad en los que el jefe de Estado tuvo una participación directa, pone en evidencia dos vías de acción generalmente adoptadas por el periódico: o bien dedica menos espacio en sus páginas a los temas positivos o bien altera las acciones positivas, asociándolas a acciones negativas o a rasgos de personalidad negativos del personaje.
La presse satirique adopte un regard critique et déformé des faits d'actualité et s'attaque volontiers à ce que les journalistes et dessinateurs considèrent comme des contradictions, abus et maladresses de la classe politique. Ce travail s’intéresse aux stratégies rhétoriques utilisées quand il s’agit de rendre compte des actions et déclarations des dirigeants qui sont majoritairement jugées positives par l’opinion publique. Focalisant sur la figure présidentielle en tant que cible privilégiée du travail de dérision, le corpus inclut des titres, articles et caricatures politiques publiés sur le président Jacques Chirac (1995-2007) dans l’hebdomadaire français Le Canard enchaîné. L’analyse de six faits d’actualité dans lesquels le chef de l’Etat a eu une implication directe met en évidence deux voies d’actions généralement adoptées par le journal : soit il consacre moins d’espace dans ses pages à ces sujets, soit il altère les actions positives, les associant à des actions négatives ou aux traits négatifs du personnage.
The satirical press attacks what journalists and cartoonists consider contradictions, abuses and blunders of politicians. It chooses a critical, exaggerated and distorted view, which is polarized toward the negative. In this article we focus on rhetorical strategies used by the satirical press when it refers to measures or statements by political leaders which are seen positively by public opinion. Our main interest is the presidential figure, a favourite target of the satirical press. The corpus analysed consists of headlines, articles and political cartoons which refer to President Jacques Chirac (1995-2007) in the French weekly Le Canard enchaîné. We consider six political events in which the Head of State had a direct involvement. We show that the newspaper generally adopts one of the two following courses of action: either it reduces its coverage in its pages, or it associates the popular measures or statements with negative actions or negative personality traits.
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Reg.universidad Bariloche; Argentina
description La prensa satírica adopta una mirada crítica y deformada de los hechos de actualidad, focalizando sobre lo que periodistas y dibujantes consideran como contradicciones, torpezas y abusos de la clase política. Este trabajo se centra en una serie de estrategias retóricas utilizadas cuando se da cuenta de acciones y declaraciones de los dirigentes que gozan de buena aceptación por parte de la opinión pública. Tomando la figura presidencial como blanco privilegiado del trabajo de ridiculización y desacreditación efectuado por la prensa satírica, el corpus analizado comprende títulos, artículos y caricaturas políticas publicadas sobre el presidente Jacques Chirac (1995-2007) en el semanario francés Le Canard enchaîné. El análisis de seis hechos de actualidad en los que el jefe de Estado tuvo una participación directa, pone en evidencia dos vías de acción generalmente adoptadas por el periódico: o bien dedica menos espacio en sus páginas a los temas positivos o bien altera las acciones positivas, asociándolas a acciones negativas o a rasgos de personalidad negativos del personaje.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17662
Pedrazzini, Ana Mercedes; Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 28; 11-2013; 205-219
1139-9368
url http://hdl.handle.net/11336/17662
identifier_str_mv Pedrazzini, Ana Mercedes; Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 28; 11-2013; 205-219
1139-9368
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/40028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782175011143680
score 12.982451