Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada

Autores
Suárez, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1923, luego de producir la versión cinematográfica del best-seller La vendedora de Harrods (1919) escrito por su hermano Josué, Alfredo Quesada debutó en la dirección con el filme Martín Fierro. La película se basó en el poema de José Hernández (1872 y 1879) canonizado pocos años antes. Si bien la obra se encuentra actualmente perdida, este trabajo se propone examinar su recepción en diversas publicaciones periódicas de la época y situarla en el marco de un campo cinematográfico que a comienzos de la década del veinte se encontraba autónomamente constituido. En particular, se presta atención a la interdependencia de dos exigencias fundamentales del campo: las demandas de movimiento y proyección, entendidas según las formulaciones de Gilles Deleuze y Jean-Michel Frodon, respectivamente. En función de esta relación, se apunta a comprender las razones del fracaso del filme y a inferir las condiciones que podían determinar la suerte de las películas argentinas tanto localmente como en el mercado global de la cultura.
In 1923, after producing the adaptation of his brother Josué’s best-selling novel La vendedora de Harrods (1919), Alfredo Quesada made his directorial debut with the film Martín Fierro. It was based on the poem by José Hernández (1872 and 1879), which had been canonized shortly before. Although the film is now lost, this essay aims to examine its reception through different publications of the time and to place it within the framework of a film field that in the beginning of the 1920’s was already autonomously constituted. In particular, this work focuses on the interdependence of two fundamental demands of the field: the requests for movement and projection, defined according to Gilles Deleuze and Jean-Michel Frodon, respectively. Considering this link, the goal is to understand the reasons why Quesada’s movie was considered a failure and to infer the conditions that could determine the fate of Argentine films both locally and in the global market of culture.
Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
José Hernández
Martín Fierro
Alfredo Quesada
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74225

id CONICETDig_0aea0f14ba8f936e5c70407c385f12e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74225
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo QuesadaMovement and Projection in the Slaughterhouse of the Argentine Cinema: Martín Fierro (1923) by Alfredo QuesadaSuárez, NicolásJosé HernándezMartín FierroAlfredo QuesadaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1923, luego de producir la versión cinematográfica del best-seller La vendedora de Harrods (1919) escrito por su hermano Josué, Alfredo Quesada debutó en la dirección con el filme Martín Fierro. La película se basó en el poema de José Hernández (1872 y 1879) canonizado pocos años antes. Si bien la obra se encuentra actualmente perdida, este trabajo se propone examinar su recepción en diversas publicaciones periódicas de la época y situarla en el marco de un campo cinematográfico que a comienzos de la década del veinte se encontraba autónomamente constituido. En particular, se presta atención a la interdependencia de dos exigencias fundamentales del campo: las demandas de movimiento y proyección, entendidas según las formulaciones de Gilles Deleuze y Jean-Michel Frodon, respectivamente. En función de esta relación, se apunta a comprender las razones del fracaso del filme y a inferir las condiciones que podían determinar la suerte de las películas argentinas tanto localmente como en el mercado global de la cultura.In 1923, after producing the adaptation of his brother Josué’s best-selling novel La vendedora de Harrods (1919), Alfredo Quesada made his directorial debut with the film Martín Fierro. It was based on the poem by José Hernández (1872 and 1879), which had been canonized shortly before. Although the film is now lost, this essay aims to examine its reception through different publications of the time and to place it within the framework of a film field that in the beginning of the 1920’s was already autonomously constituted. In particular, this work focuses on the interdependence of two fundamental demands of the field: the requests for movement and projection, defined according to Gilles Deleuze and Jean-Michel Frodon, respectively. Considering this link, the goal is to understand the reasons why Quesada’s movie was considered a failure and to infer the conditions that could determine the fate of Argentine films both locally and in the global market of culture.Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Pittsburgh2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74225Suárez, Nicolás; Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 5; 9; 12-2017; 295-3202169-0847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/273info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74225instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:01:37.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
Movement and Projection in the Slaughterhouse of the Argentine Cinema: Martín Fierro (1923) by Alfredo Quesada
title Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
spellingShingle Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
Suárez, Nicolás
José Hernández
Martín Fierro
Alfredo Quesada
Argentina
title_short Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
title_full Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
title_fullStr Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
title_full_unstemmed Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
title_sort Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Nicolás
author Suárez, Nicolás
author_facet Suárez, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv José Hernández
Martín Fierro
Alfredo Quesada
Argentina
topic José Hernández
Martín Fierro
Alfredo Quesada
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1923, luego de producir la versión cinematográfica del best-seller La vendedora de Harrods (1919) escrito por su hermano Josué, Alfredo Quesada debutó en la dirección con el filme Martín Fierro. La película se basó en el poema de José Hernández (1872 y 1879) canonizado pocos años antes. Si bien la obra se encuentra actualmente perdida, este trabajo se propone examinar su recepción en diversas publicaciones periódicas de la época y situarla en el marco de un campo cinematográfico que a comienzos de la década del veinte se encontraba autónomamente constituido. En particular, se presta atención a la interdependencia de dos exigencias fundamentales del campo: las demandas de movimiento y proyección, entendidas según las formulaciones de Gilles Deleuze y Jean-Michel Frodon, respectivamente. En función de esta relación, se apunta a comprender las razones del fracaso del filme y a inferir las condiciones que podían determinar la suerte de las películas argentinas tanto localmente como en el mercado global de la cultura.
In 1923, after producing the adaptation of his brother Josué’s best-selling novel La vendedora de Harrods (1919), Alfredo Quesada made his directorial debut with the film Martín Fierro. It was based on the poem by José Hernández (1872 and 1879), which had been canonized shortly before. Although the film is now lost, this essay aims to examine its reception through different publications of the time and to place it within the framework of a film field that in the beginning of the 1920’s was already autonomously constituted. In particular, this work focuses on the interdependence of two fundamental demands of the field: the requests for movement and projection, defined according to Gilles Deleuze and Jean-Michel Frodon, respectively. Considering this link, the goal is to understand the reasons why Quesada’s movie was considered a failure and to infer the conditions that could determine the fate of Argentine films both locally and in the global market of culture.
Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En 1923, luego de producir la versión cinematográfica del best-seller La vendedora de Harrods (1919) escrito por su hermano Josué, Alfredo Quesada debutó en la dirección con el filme Martín Fierro. La película se basó en el poema de José Hernández (1872 y 1879) canonizado pocos años antes. Si bien la obra se encuentra actualmente perdida, este trabajo se propone examinar su recepción en diversas publicaciones periódicas de la época y situarla en el marco de un campo cinematográfico que a comienzos de la década del veinte se encontraba autónomamente constituido. En particular, se presta atención a la interdependencia de dos exigencias fundamentales del campo: las demandas de movimiento y proyección, entendidas según las formulaciones de Gilles Deleuze y Jean-Michel Frodon, respectivamente. En función de esta relación, se apunta a comprender las razones del fracaso del filme y a inferir las condiciones que podían determinar la suerte de las películas argentinas tanto localmente como en el mercado global de la cultura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74225
Suárez, Nicolás; Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 5; 9; 12-2017; 295-320
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74225
identifier_str_mv Suárez, Nicolás; Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 5; 9; 12-2017; 295-320
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/273
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083156771340288
score 13.22299