Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo se presenta parte de los resultados de mi tesis doctoral, especialmente aquellos referidos a los espacios sobre los cuales se despliegan conflictos y situaciones de violencia entre estudiantes secundarios. Se sostiene que las tramas relacionales que tejen los jóvenes entre sí sobrepasan el ámbito escolar sin necesariamente desconectarse de éste. Lo que allí sucede se encuentra entrelazado con otros ámbitos de sociabilidad físicos y virtuales, como las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad, 5 grupos focales y publicaciones en Facebook de estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión pública del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se mencionan brevemente los ejes de conflictos planteados por los estudiantes. Luego se abordan los usos que hacen de las redes sociales, con especial énfasis en Facebook. En tercer lugar, se indaga sobre las actividades de ocio nocturno que practican. Por último, se elabora una reflexión, a modo de hipótesis, en torno a que la escuela representa para muchos jóvenes un espacio seguro para conflictuar con otros pares.
In this article I will present some of the results of my doctoral thesis, especially those related to the areas where conflicts and situations of violence among highschool students occur. I argue that the relational patterns that students build go beyond the school environment but not necessarily disconnected from this area. I watch the fields of physical and virtual sociability, namely school, social networks and spaces nightlife are intertwined. From a qualitative methodological strategy I analyze 60 interviews, five focus groups and Facebook posts from students at two highschools of public management of Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. First, I will briefly mention the main conflict posed by students. Then I analyze the uses they make of social networks, with special emphasis on Facebook. Thirdly, I inquire about the activities they do in their spare time. Finally I present, as a hypothesis, the idea that form any young people, the school is a safespace to conflict with other peers.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Violencia
Estudiantes
Sociabilidad
Vida nocturna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115762

id CONICETDig_0ac44d1ea640141b1bfb6c51828945f2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115762
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundariaDi Napoli, Pablo NahuelViolenciaEstudiantesSociabilidadVida nocturnahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el siguiente artículo se presenta parte de los resultados de mi tesis doctoral, especialmente aquellos referidos a los espacios sobre los cuales se despliegan conflictos y situaciones de violencia entre estudiantes secundarios. Se sostiene que las tramas relacionales que tejen los jóvenes entre sí sobrepasan el ámbito escolar sin necesariamente desconectarse de éste. Lo que allí sucede se encuentra entrelazado con otros ámbitos de sociabilidad físicos y virtuales, como las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad, 5 grupos focales y publicaciones en Facebook de estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión pública del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se mencionan brevemente los ejes de conflictos planteados por los estudiantes. Luego se abordan los usos que hacen de las redes sociales, con especial énfasis en Facebook. En tercer lugar, se indaga sobre las actividades de ocio nocturno que practican. Por último, se elabora una reflexión, a modo de hipótesis, en torno a que la escuela representa para muchos jóvenes un espacio seguro para conflictuar con otros pares.In this article I will present some of the results of my doctoral thesis, especially those related to the areas where conflicts and situations of violence among highschool students occur. I argue that the relational patterns that students build go beyond the school environment but not necessarily disconnected from this area. I watch the fields of physical and virtual sociability, namely school, social networks and spaces nightlife are intertwined. From a qualitative methodological strategy I analyze 60 interviews, five focus groups and Facebook posts from students at two highschools of public management of Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. First, I will briefly mention the main conflict posed by students. Then I analyze the uses they make of social networks, with special emphasis on Facebook. Thirdly, I inquire about the activities they do in their spare time. Finally I present, as a hypothesis, the idea that form any young people, the school is a safespace to conflict with other peers.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115762Di Napoli, Pablo Nahuel; Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 18; 10-2016; 338-3661666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2039info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:45:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:45:49.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
title Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
spellingShingle Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
Di Napoli, Pablo Nahuel
Violencia
Estudiantes
Sociabilidad
Vida nocturna
title_short Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
title_full Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
title_fullStr Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
title_full_unstemmed Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
title_sort Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Estudiantes
Sociabilidad
Vida nocturna
topic Violencia
Estudiantes
Sociabilidad
Vida nocturna
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo se presenta parte de los resultados de mi tesis doctoral, especialmente aquellos referidos a los espacios sobre los cuales se despliegan conflictos y situaciones de violencia entre estudiantes secundarios. Se sostiene que las tramas relacionales que tejen los jóvenes entre sí sobrepasan el ámbito escolar sin necesariamente desconectarse de éste. Lo que allí sucede se encuentra entrelazado con otros ámbitos de sociabilidad físicos y virtuales, como las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad, 5 grupos focales y publicaciones en Facebook de estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión pública del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se mencionan brevemente los ejes de conflictos planteados por los estudiantes. Luego se abordan los usos que hacen de las redes sociales, con especial énfasis en Facebook. En tercer lugar, se indaga sobre las actividades de ocio nocturno que practican. Por último, se elabora una reflexión, a modo de hipótesis, en torno a que la escuela representa para muchos jóvenes un espacio seguro para conflictuar con otros pares.
In this article I will present some of the results of my doctoral thesis, especially those related to the areas where conflicts and situations of violence among highschool students occur. I argue that the relational patterns that students build go beyond the school environment but not necessarily disconnected from this area. I watch the fields of physical and virtual sociability, namely school, social networks and spaces nightlife are intertwined. From a qualitative methodological strategy I analyze 60 interviews, five focus groups and Facebook posts from students at two highschools of public management of Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. First, I will briefly mention the main conflict posed by students. Then I analyze the uses they make of social networks, with special emphasis on Facebook. Thirdly, I inquire about the activities they do in their spare time. Finally I present, as a hypothesis, the idea that form any young people, the school is a safespace to conflict with other peers.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el siguiente artículo se presenta parte de los resultados de mi tesis doctoral, especialmente aquellos referidos a los espacios sobre los cuales se despliegan conflictos y situaciones de violencia entre estudiantes secundarios. Se sostiene que las tramas relacionales que tejen los jóvenes entre sí sobrepasan el ámbito escolar sin necesariamente desconectarse de éste. Lo que allí sucede se encuentra entrelazado con otros ámbitos de sociabilidad físicos y virtuales, como las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad, 5 grupos focales y publicaciones en Facebook de estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión pública del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se mencionan brevemente los ejes de conflictos planteados por los estudiantes. Luego se abordan los usos que hacen de las redes sociales, con especial énfasis en Facebook. En tercer lugar, se indaga sobre las actividades de ocio nocturno que practican. Por último, se elabora una reflexión, a modo de hipótesis, en torno a que la escuela representa para muchos jóvenes un espacio seguro para conflictuar con otros pares.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115762
Di Napoli, Pablo Nahuel; Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 18; 10-2016; 338-366
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115762
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 18; 10-2016; 338-366
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597849809354752
score 13.24909