Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea

Autores
Zukerfeld, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo intenta abordar la explotación por reproducción de trabajadores docentes que preparan contenidos para educación en línea en procesos productivos con fines de lucro. El enfoque teórico se basa en una definición y una tipología de diferentes tipos de explotación. La evidencia empírica proviene de dos encuestas cortas gemelas respondidas por 129 académicos con sede en el Reino Unido y Argentina. Concluimos que los docentes tienden a asociar la remuneración esperada con el tiempo dedicado a preparar las clases –más que con sus conocimientos-, lo que ofrece una base favorable al florecimiento de la explotación por reproducción.
This article intends to tackle, the capitalist exploitation through reproduction of teachers producing content for online courses in for profit productive processes. The theoretical approach relies on a definition and a tipology of different kinds of exploitation. The empirical evidence comes from two twin short surveys answered by 129 academics based in the UK and Argentina. We conclude that teachers tend to associate their expected remuneration with time spent preparing classes –rather than their knowledge-, which enables exploitation through reproduction.
Este artigo tenta abordar a exploração por reprodução de docentes que elaboram conteúdos para a educação online em processos produtivos com fins lucrativos. A abordagem teórica baseia-se na definição e tipologia dos diferentes tipos de exploração. A evidência empírica vem de duas pesquisas curtas gêmeas respondidas por 129 acadêmicos baseados no Reino Unido e na Argentina. Concluímos que os professores pretendem associar a remuneração esperada com o tempo despendido na preparação das aulas - e não com os seus conhecimentos -, o que oferece uma base favorável para o florescimento da exploração pela reprodução.
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
Explotación
Conocimiento
Trabajo
Valor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166590

id CONICETDig_0a4bf60a3dbf1e31d98f798722e6112e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166590
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en líneaExploitation value, knowledge and labour en the production and reproduction of online educational contentExploração, valor, conhecimento e trabalho na produção e reprodução de conteúdos educacionais onlineZukerfeld, MarianoExplotaciónConocimientoTrabajoValorhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo intenta abordar la explotación por reproducción de trabajadores docentes que preparan contenidos para educación en línea en procesos productivos con fines de lucro. El enfoque teórico se basa en una definición y una tipología de diferentes tipos de explotación. La evidencia empírica proviene de dos encuestas cortas gemelas respondidas por 129 académicos con sede en el Reino Unido y Argentina. Concluimos que los docentes tienden a asociar la remuneración esperada con el tiempo dedicado a preparar las clases –más que con sus conocimientos-, lo que ofrece una base favorable al florecimiento de la explotación por reproducción.This article intends to tackle, the capitalist exploitation through reproduction of teachers producing content for online courses in for profit productive processes. The theoretical approach relies on a definition and a tipology of different kinds of exploitation. The empirical evidence comes from two twin short surveys answered by 129 academics based in the UK and Argentina. We conclude that teachers tend to associate their expected remuneration with time spent preparing classes –rather than their knowledge-, which enables exploitation through reproduction.Este artigo tenta abordar a exploração por reprodução de docentes que elaboram conteúdos para a educação online em processos produtivos com fins lucrativos. A abordagem teórica baseia-se na definição e tipologia dos diferentes tipos de exploração. A evidência empírica vem de duas pesquisas curtas gêmeas respondidas por 129 acadêmicos baseados no Reino Unido e na Argentina. Concluímos que os professores pretendem associar a remuneração esperada com o tempo despendido na preparação das aulas - e não com os seus conhecimentos -, o que oferece uma base favorável para o florescimento da exploração pela reprodução.Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166590Zukerfeld, Mariano; Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea; Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela; Hipertextos; 9; 16; 12-2021; 55-762314-3924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/13171info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:07:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:07:18.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
Exploitation value, knowledge and labour en the production and reproduction of online educational content
Exploração, valor, conhecimento e trabalho na produção e reprodução de conteúdos educacionais online
title Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
spellingShingle Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
Zukerfeld, Mariano
Explotación
Conocimiento
Trabajo
Valor
title_short Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
title_full Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
title_fullStr Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
title_full_unstemmed Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
title_sort Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea
dc.creator.none.fl_str_mv Zukerfeld, Mariano
author Zukerfeld, Mariano
author_facet Zukerfeld, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Explotación
Conocimiento
Trabajo
Valor
topic Explotación
Conocimiento
Trabajo
Valor
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo intenta abordar la explotación por reproducción de trabajadores docentes que preparan contenidos para educación en línea en procesos productivos con fines de lucro. El enfoque teórico se basa en una definición y una tipología de diferentes tipos de explotación. La evidencia empírica proviene de dos encuestas cortas gemelas respondidas por 129 académicos con sede en el Reino Unido y Argentina. Concluimos que los docentes tienden a asociar la remuneración esperada con el tiempo dedicado a preparar las clases –más que con sus conocimientos-, lo que ofrece una base favorable al florecimiento de la explotación por reproducción.
This article intends to tackle, the capitalist exploitation through reproduction of teachers producing content for online courses in for profit productive processes. The theoretical approach relies on a definition and a tipology of different kinds of exploitation. The empirical evidence comes from two twin short surveys answered by 129 academics based in the UK and Argentina. We conclude that teachers tend to associate their expected remuneration with time spent preparing classes –rather than their knowledge-, which enables exploitation through reproduction.
Este artigo tenta abordar a exploração por reprodução de docentes que elaboram conteúdos para a educação online em processos produtivos com fins lucrativos. A abordagem teórica baseia-se na definição e tipologia dos diferentes tipos de exploração. A evidência empírica vem de duas pesquisas curtas gêmeas respondidas por 129 acadêmicos baseados no Reino Unido e na Argentina. Concluímos que os professores pretendem associar a remuneração esperada com o tempo despendido na preparação das aulas - e não com os seus conhecimentos -, o que oferece uma base favorável para o florescimento da exploração pela reprodução.
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description Este artículo intenta abordar la explotación por reproducción de trabajadores docentes que preparan contenidos para educación en línea en procesos productivos con fines de lucro. El enfoque teórico se basa en una definición y una tipología de diferentes tipos de explotación. La evidencia empírica proviene de dos encuestas cortas gemelas respondidas por 129 académicos con sede en el Reino Unido y Argentina. Concluimos que los docentes tienden a asociar la remuneración esperada con el tiempo dedicado a preparar las clases –más que con sus conocimientos-, lo que ofrece una base favorable al florecimiento de la explotación por reproducción.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166590
Zukerfeld, Mariano; Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea; Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela; Hipertextos; 9; 16; 12-2021; 55-76
2314-3924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166590
identifier_str_mv Zukerfeld, Mariano; Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea; Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela; Hipertextos; 9; 16; 12-2021; 55-76
2314-3924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/13171
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires; Universidad Maimónides; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977574955745280
score 13.087074