Control de tracción para un vehículo eléctrico basado en observadores no lineales
- Autores
- Aligia, Diego Andrés; Magallán, Guillermo Andrés; de Angelo, Cristian Hernan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se propone una estrategia de control de tracción para un vehículo eléctrico de cuatro ruedas, basada en observadores no lineales que permiten estimar la fuerza máxima que se puede transferir al suelo. El conocimiento de la fuerza máxima permite realizar un control del deslizamiento de los neumáticos de tracción, evitando que las ruedas patinen aún en superficies de baja adherencia. La estrategia propuesta permite además evitar que se produzca un momento de guiño no deseado en el vehículo cuando las condiciones de suelo a cada lado del mismo son diferentes. Con ello se logra mejorar la eficiencia y el control del vehículo, evitando posibles pérdidas de estabilidad que pueden resultar en riesgos para sus ocupantes. Tanto el observador como el control propuestos son diseñados en base a un modelo dinámico rotacional de la rueda y un modelo de fuerzas de brush. Se presentan resultados de simulación obtenidos empleando un modelo completo de vehículo sobre la plataforma Simulink/CarSim.
Fil: Aligia, Diego Andrés. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería. Grupo de Electronica Aplicada; Argentina
Fil: Magallán, Guillermo Andrés. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería. Grupo de Electronica Aplicada; Argentina
Fil: de Angelo, Cristian Hernan. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería. Grupo de Electronica Aplicada; Argentina - Materia
-
CONTROL DE TRACCION
CONDICION DE SUELO
COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
MODELO DE NEUMATICO BRUSH
LINEALIZACION EXACTA POR REALIMENTACION
OBSERVADOR NO LINEAL DE LUENBERGER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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