Control de tracción para un vehículo eléctrico basado en observadores no lineales

Autores
Aligia, Diego Andrés; Magallán, Guillermo Andrés; de Angelo, Cristian Hernan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se propone una estrategia de control de tracción para un vehículo eléctrico de cuatro ruedas, basada en observadores no lineales que permiten estimar la fuerza máxima que se puede transferir al suelo. El conocimiento de la fuerza máxima permite realizar un control del deslizamiento de los neumáticos de tracción, evitando que las ruedas patinen aún en superficies de baja adherencia. La estrategia propuesta permite además evitar que se produzca un momento de guiño no deseado en el vehículo cuando las condiciones de suelo a cada lado del mismo son diferentes. Con ello se logra mejorar la eficiencia y el control del vehículo, evitando posibles pérdidas de estabilidad que pueden resultar en riesgos para sus ocupantes. Tanto el observador como el control propuestos son diseñados en base a un modelo dinámico rotacional de la rueda y un modelo de fuerzas de brush. Se presentan resultados de simulación obtenidos empleando un modelo completo de vehículo sobre la plataforma Simulink/CarSim.
Fil: Aligia, Diego Andrés. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería. Grupo de Electronica Aplicada; Argentina
Fil: Magallán, Guillermo Andrés. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería. Grupo de Electronica Aplicada; Argentina
Fil: de Angelo, Cristian Hernan. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería. Grupo de Electronica Aplicada; Argentina
Materia
CONTROL DE TRACCION
CONDICION DE SUELO
COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
MODELO DE NEUMATICO BRUSH
LINEALIZACION EXACTA POR REALIMENTACION
OBSERVADOR NO LINEAL DE LUENBERGER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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