El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino

Autores
Sala, Jorge Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo busca examinar distintas formas de inscripción de espectáculos y actividades teatrales presentes en un conjunto de obras pertenecientes al cine moderno argentino. A partir del análisis fílmico de producciones realizadas entre 1954 y 1976, el texto intentará diagramar la existencia de dos modalidades complementarias: las citas al universo teatral como mecanismo especular, que permite constatar la búsqueda de una consagración horizontal entre ambas disciplinas, y la inclusión de elementos teatrales como recurso que posibilita la aparición de una puesta en abismo de la representación.
The article seeks to examine different forms of inscription of spectacles and theatrical activities present in a group of modern Argentine films. From the filmic analysis of productions made between 1954 and 1976, the text will try to lay out the existence of two complementary modalities: the references to the theatrical universe as a specular mechanism that allows to verify the search of a horizontal consecration between both disciplines; and the inclusion of theatrical elements as a resource that enables the appearance of a mise en abyme of representation.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
INTERMEDIALIDAD
PUESTA EN ABISMO
TEATRO ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122853

id CONICETDig_090a37e01615ae57b8be9321fd74bbeb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122853
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentinoThe mirror and the abyss: Presence of theater in modern argentine cinemaSala, Jorge EduardoCINE ARGENTINOINTERMEDIALIDADPUESTA EN ABISMOTEATRO ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo busca examinar distintas formas de inscripción de espectáculos y actividades teatrales presentes en un conjunto de obras pertenecientes al cine moderno argentino. A partir del análisis fílmico de producciones realizadas entre 1954 y 1976, el texto intentará diagramar la existencia de dos modalidades complementarias: las citas al universo teatral como mecanismo especular, que permite constatar la búsqueda de una consagración horizontal entre ambas disciplinas, y la inclusión de elementos teatrales como recurso que posibilita la aparición de una puesta en abismo de la representación.The article seeks to examine different forms of inscription of spectacles and theatrical activities present in a group of modern Argentine films. From the filmic analysis of productions made between 1954 and 1976, the text will try to lay out the existence of two complementary modalities: the references to the theatrical universe as a specular mechanism that allows to verify the search of a horizontal consecration between both disciplines; and the inclusion of theatrical elements as a resource that enables the appearance of a mise en abyme of representation.Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2019-07-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122853Sala, Jorge Eduardo; El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 65; 26-7-2019; 169-1930568-3939CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/1857info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.65.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122853instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:29.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
The mirror and the abyss: Presence of theater in modern argentine cinema
title El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
spellingShingle El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
Sala, Jorge Eduardo
CINE ARGENTINO
INTERMEDIALIDAD
PUESTA EN ABISMO
TEATRO ARGENTINO
title_short El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
title_full El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
title_fullStr El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
title_full_unstemmed El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
title_sort El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Sala, Jorge Eduardo
author Sala, Jorge Eduardo
author_facet Sala, Jorge Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
INTERMEDIALIDAD
PUESTA EN ABISMO
TEATRO ARGENTINO
topic CINE ARGENTINO
INTERMEDIALIDAD
PUESTA EN ABISMO
TEATRO ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo busca examinar distintas formas de inscripción de espectáculos y actividades teatrales presentes en un conjunto de obras pertenecientes al cine moderno argentino. A partir del análisis fílmico de producciones realizadas entre 1954 y 1976, el texto intentará diagramar la existencia de dos modalidades complementarias: las citas al universo teatral como mecanismo especular, que permite constatar la búsqueda de una consagración horizontal entre ambas disciplinas, y la inclusión de elementos teatrales como recurso que posibilita la aparición de una puesta en abismo de la representación.
The article seeks to examine different forms of inscription of spectacles and theatrical activities present in a group of modern Argentine films. From the filmic analysis of productions made between 1954 and 1976, the text will try to lay out the existence of two complementary modalities: the references to the theatrical universe as a specular mechanism that allows to verify the search of a horizontal consecration between both disciplines; and the inclusion of theatrical elements as a resource that enables the appearance of a mise en abyme of representation.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
description El artículo busca examinar distintas formas de inscripción de espectáculos y actividades teatrales presentes en un conjunto de obras pertenecientes al cine moderno argentino. A partir del análisis fílmico de producciones realizadas entre 1954 y 1976, el texto intentará diagramar la existencia de dos modalidades complementarias: las citas al universo teatral como mecanismo especular, que permite constatar la búsqueda de una consagración horizontal entre ambas disciplinas, y la inclusión de elementos teatrales como recurso que posibilita la aparición de una puesta en abismo de la representación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/122853
Sala, Jorge Eduardo; El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 65; 26-7-2019; 169-193
0568-3939
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/122853
identifier_str_mv Sala, Jorge Eduardo; El espejo y el abismo:La presencia del teatro en el cine moderno argentino; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 65; 26-7-2019; 169-193
0568-3939
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/1857
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.65.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614407645036544
score 13.070432