Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs

Autores
Garrido, Jimena Ines
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aceptando la invitación de Donna Haraway a pensarnos como cyborgs en tanto híbridos de máquinas y organismos, nuestro objetivo es indagar en torno a las posibilidades de construir verdad como cyborgs en las escenas contemporáneas. Para ello nos proponemos problematizar las nociones de técnicas actorales, transgéneros y representaciones, y abrir preguntas en torno a cómo construir escenas con estos cuerpos cyborgs. A sabiendas de que solo hay reapropiaciones de un mundo de prótesis sin naturaleza a develar, el entrenamiento y composición actoral deben ser pensados de otras maneras. Consideramos que quizás convenga jugar con las superficies sin buscar la verdad escénica,buscando la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Quizás debamos injertarnos otras prótesis y simular los placeres que deseamos para hacerlos existir. En la línea de cruce entre teatro, antropología y otras ciencias sociales, indagaremos en relación a las técnicas corporales para producir “verdad” en escena en un mundo “pos-orgánico”. Intentaremos buscar herramientas para adentrarnos en estas técnicas actorales desde una perspectiva de cyborgs, cuerpos prostéticos hechos en las interferencias entre humanos, animales, naturalezas, máquinas órganos, plásticos, quimeras y realidades. ¿Cómo construir escenas efectivas con estos cuerpos?
Accepting Donna Haraway’s invitation to think of ourselves as cyborgs like hybrids between machines and organimsm, the objective of this article is to inquire about the possibilities of building truth as cyborgs in contemporary scenes. To achieve this purpose, the proposal is to problematize the acting techniques, transgender and representation notions, and to open questions about how to build scenes with these cyborg bodies. Knowing that there is only reappropriation of a prosthesis world without revealing nature, training and acting composition should be designed in other ways. It may be worth playing surfaces without seeking the scenic truth, looking for partiality, irony, intimacy and perversity. Maybe it is necessary to engraft other prostheses and simulate the pleasures that want to be generated. In the line of intersection between theater, Anthropology and other social sciences, body techniques to produce “truth” on stage in a “post-organic” world will be investigated and tools to get into acting techniques from the perspective of cyborgs, prosthetic bodies made in interference between humans, animals, natures, organ machines, plastics, chimeras and realities will be looked for. How to build effective scenes with these bodies?
Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
POSCUERPO
TÉCNICA
PERFORMANCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32247

id CONICETDig_08a7e96311fd3b0c4cf7f511dc3323e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32247
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgsTomato theatre: A reflection about acting techniques for cyborgsGarrido, Jimena InesPOSCUERPOTÉCNICAPERFORMANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Aceptando la invitación de Donna Haraway a pensarnos como cyborgs en tanto híbridos de máquinas y organismos, nuestro objetivo es indagar en torno a las posibilidades de construir verdad como cyborgs en las escenas contemporáneas. Para ello nos proponemos problematizar las nociones de técnicas actorales, transgéneros y representaciones, y abrir preguntas en torno a cómo construir escenas con estos cuerpos cyborgs. A sabiendas de que solo hay reapropiaciones de un mundo de prótesis sin naturaleza a develar, el entrenamiento y composición actoral deben ser pensados de otras maneras. Consideramos que quizás convenga jugar con las superficies sin buscar la verdad escénica,buscando la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Quizás debamos injertarnos otras prótesis y simular los placeres que deseamos para hacerlos existir. En la línea de cruce entre teatro, antropología y otras ciencias sociales, indagaremos en relación a las técnicas corporales para producir “verdad” en escena en un mundo “pos-orgánico”. Intentaremos buscar herramientas para adentrarnos en estas técnicas actorales desde una perspectiva de cyborgs, cuerpos prostéticos hechos en las interferencias entre humanos, animales, naturalezas, máquinas órganos, plásticos, quimeras y realidades. ¿Cómo construir escenas efectivas con estos cuerpos?Accepting Donna Haraway’s invitation to think of ourselves as cyborgs like hybrids between machines and organimsm, the objective of this article is to inquire about the possibilities of building truth as cyborgs in contemporary scenes. To achieve this purpose, the proposal is to problematize the acting techniques, transgender and representation notions, and to open questions about how to build scenes with these cyborg bodies. Knowing that there is only reappropriation of a prosthesis world without revealing nature, training and acting composition should be designed in other ways. It may be worth playing surfaces without seeking the scenic truth, looking for partiality, irony, intimacy and perversity. Maybe it is necessary to engraft other prostheses and simulate the pleasures that want to be generated. In the line of intersection between theater, Anthropology and other social sciences, body techniques to produce “truth” on stage in a “post-organic” world will be investigated and tools to get into acting techniques from the perspective of cyborgs, prosthetic bodies made in interference between humans, animals, natures, organ machines, plastics, chimeras and realities will be looked for. How to build effective scenes with these bodies?Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Caldas2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32247Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs; Universidad de Caldas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 8; 12-2014; 76-862011-222XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas8_7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32247instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:11:50.304CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
Tomato theatre: A reflection about acting techniques for cyborgs
title Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
spellingShingle Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
Garrido, Jimena Ines
POSCUERPO
TÉCNICA
PERFORMANCE
title_short Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
title_full Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
title_fullStr Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
title_full_unstemmed Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
title_sort Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs
dc.creator.none.fl_str_mv Garrido, Jimena Ines
author Garrido, Jimena Ines
author_facet Garrido, Jimena Ines
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POSCUERPO
TÉCNICA
PERFORMANCE
topic POSCUERPO
TÉCNICA
PERFORMANCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aceptando la invitación de Donna Haraway a pensarnos como cyborgs en tanto híbridos de máquinas y organismos, nuestro objetivo es indagar en torno a las posibilidades de construir verdad como cyborgs en las escenas contemporáneas. Para ello nos proponemos problematizar las nociones de técnicas actorales, transgéneros y representaciones, y abrir preguntas en torno a cómo construir escenas con estos cuerpos cyborgs. A sabiendas de que solo hay reapropiaciones de un mundo de prótesis sin naturaleza a develar, el entrenamiento y composición actoral deben ser pensados de otras maneras. Consideramos que quizás convenga jugar con las superficies sin buscar la verdad escénica,buscando la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Quizás debamos injertarnos otras prótesis y simular los placeres que deseamos para hacerlos existir. En la línea de cruce entre teatro, antropología y otras ciencias sociales, indagaremos en relación a las técnicas corporales para producir “verdad” en escena en un mundo “pos-orgánico”. Intentaremos buscar herramientas para adentrarnos en estas técnicas actorales desde una perspectiva de cyborgs, cuerpos prostéticos hechos en las interferencias entre humanos, animales, naturalezas, máquinas órganos, plásticos, quimeras y realidades. ¿Cómo construir escenas efectivas con estos cuerpos?
Accepting Donna Haraway’s invitation to think of ourselves as cyborgs like hybrids between machines and organimsm, the objective of this article is to inquire about the possibilities of building truth as cyborgs in contemporary scenes. To achieve this purpose, the proposal is to problematize the acting techniques, transgender and representation notions, and to open questions about how to build scenes with these cyborg bodies. Knowing that there is only reappropriation of a prosthesis world without revealing nature, training and acting composition should be designed in other ways. It may be worth playing surfaces without seeking the scenic truth, looking for partiality, irony, intimacy and perversity. Maybe it is necessary to engraft other prostheses and simulate the pleasures that want to be generated. In the line of intersection between theater, Anthropology and other social sciences, body techniques to produce “truth” on stage in a “post-organic” world will be investigated and tools to get into acting techniques from the perspective of cyborgs, prosthetic bodies made in interference between humans, animals, natures, organ machines, plastics, chimeras and realities will be looked for. How to build effective scenes with these bodies?
Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Aceptando la invitación de Donna Haraway a pensarnos como cyborgs en tanto híbridos de máquinas y organismos, nuestro objetivo es indagar en torno a las posibilidades de construir verdad como cyborgs en las escenas contemporáneas. Para ello nos proponemos problematizar las nociones de técnicas actorales, transgéneros y representaciones, y abrir preguntas en torno a cómo construir escenas con estos cuerpos cyborgs. A sabiendas de que solo hay reapropiaciones de un mundo de prótesis sin naturaleza a develar, el entrenamiento y composición actoral deben ser pensados de otras maneras. Consideramos que quizás convenga jugar con las superficies sin buscar la verdad escénica,buscando la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Quizás debamos injertarnos otras prótesis y simular los placeres que deseamos para hacerlos existir. En la línea de cruce entre teatro, antropología y otras ciencias sociales, indagaremos en relación a las técnicas corporales para producir “verdad” en escena en un mundo “pos-orgánico”. Intentaremos buscar herramientas para adentrarnos en estas técnicas actorales desde una perspectiva de cyborgs, cuerpos prostéticos hechos en las interferencias entre humanos, animales, naturalezas, máquinas órganos, plásticos, quimeras y realidades. ¿Cómo construir escenas efectivas con estos cuerpos?
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32247
Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs; Universidad de Caldas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 8; 12-2014; 76-86
2011-222X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32247
identifier_str_mv Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs; Universidad de Caldas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 8; 12-2014; 76-86
2011-222X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas8_7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782512297148416
score 12.982451