El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)

Autores
López Pascual, Juliana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La creación de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y la Asociación Artistas del Sur significó la puesta en marcha de prácticas individuales y colectivas de relación con el espacio que permitieron, desde fines de los años 30, que la representación centralista de Bahía Blanca como “capital de la Patagonia” se recuperara y ganara publicidad. Reconstruir esas iniciativas e interpretarlas como hechos simbólicos e instancias de sociabilidad permite reinsertarlas en un proceso histórico amplio en el que se debatía la configuración de la agenda pública -incluyendo la provincialización de los Territorios Nacionales y la articulación socioeconómica regional- tanto como la definición de un campo autónomo para la cultura. La producción de paisajes y el desarrollo de formas de circulación por el territorio se analizan en tanto operaron con eficacia en el esbozo de un sentido territorial que naturalizaba un vínculo construido sobre la base de intereses sectoriales concretos.
The creation of the Sociedad Argentina de Artistas Plásticos and the Asociación Artistas del Sur meant the implementation of individual and collective practices in relation to space that allowed, since the end of the 1930s, that the centralist representation of Bahía Blanca as “capital de la Patagonia” will recover and gain publicity. Reconstructing these initiatives and interpreting them as symbolic events and instances of sociability allows them to be reinserted into a broad historical process in which the configuration of the public agenda was debated -including the provincialization of the National Territories and regional socioeconomic integration- as well as the definition of an autonomous field for culture. The production of landscape iconography and the development of forms of circulation through the territory are analyzed insofar as they operated effectively in the outline of a territorial sense that naturalized a link built based on specific sectoral interests.
Fil: López Pascual, Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
ASOCIACIONISMO
VIAJES
PAISAJE
TERRITORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222978

id CONICETDig_0899822fdabca687d71330f6344ed9c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222978
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)The pleasure of traveling: Cultural sociability, turism and visuality in the relationship between Bahía Blanca and northpatagonia (1938-1943)López Pascual, JulianaASOCIACIONISMOVIAJESPAISAJETERRITORIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La creación de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y la Asociación Artistas del Sur significó la puesta en marcha de prácticas individuales y colectivas de relación con el espacio que permitieron, desde fines de los años 30, que la representación centralista de Bahía Blanca como “capital de la Patagonia” se recuperara y ganara publicidad. Reconstruir esas iniciativas e interpretarlas como hechos simbólicos e instancias de sociabilidad permite reinsertarlas en un proceso histórico amplio en el que se debatía la configuración de la agenda pública -incluyendo la provincialización de los Territorios Nacionales y la articulación socioeconómica regional- tanto como la definición de un campo autónomo para la cultura. La producción de paisajes y el desarrollo de formas de circulación por el territorio se analizan en tanto operaron con eficacia en el esbozo de un sentido territorial que naturalizaba un vínculo construido sobre la base de intereses sectoriales concretos.The creation of the Sociedad Argentina de Artistas Plásticos and the Asociación Artistas del Sur meant the implementation of individual and collective practices in relation to space that allowed, since the end of the 1930s, that the centralist representation of Bahía Blanca as “capital de la Patagonia” will recover and gain publicity. Reconstructing these initiatives and interpreting them as symbolic events and instances of sociability allows them to be reinserted into a broad historical process in which the configuration of the public agenda was debated -including the provincialization of the National Territories and regional socioeconomic integration- as well as the definition of an autonomous field for culture. The production of landscape iconography and the development of forms of circulation through the territory are analyzed insofar as they operated effectively in the outline of a territorial sense that naturalized a link built based on specific sectoral interests.Fil: López Pascual, Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222978López Pascual, Juliana; El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943); Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional ; Coordenadas; 10; 2; 3-2023; 22-442362-4752CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:10.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
The pleasure of traveling: Cultural sociability, turism and visuality in the relationship between Bahía Blanca and northpatagonia (1938-1943)
title El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
spellingShingle El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
López Pascual, Juliana
ASOCIACIONISMO
VIAJES
PAISAJE
TERRITORIO
title_short El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
title_full El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
title_fullStr El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
title_full_unstemmed El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
title_sort El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv López Pascual, Juliana
author López Pascual, Juliana
author_facet López Pascual, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASOCIACIONISMO
VIAJES
PAISAJE
TERRITORIO
topic ASOCIACIONISMO
VIAJES
PAISAJE
TERRITORIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La creación de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y la Asociación Artistas del Sur significó la puesta en marcha de prácticas individuales y colectivas de relación con el espacio que permitieron, desde fines de los años 30, que la representación centralista de Bahía Blanca como “capital de la Patagonia” se recuperara y ganara publicidad. Reconstruir esas iniciativas e interpretarlas como hechos simbólicos e instancias de sociabilidad permite reinsertarlas en un proceso histórico amplio en el que se debatía la configuración de la agenda pública -incluyendo la provincialización de los Territorios Nacionales y la articulación socioeconómica regional- tanto como la definición de un campo autónomo para la cultura. La producción de paisajes y el desarrollo de formas de circulación por el territorio se analizan en tanto operaron con eficacia en el esbozo de un sentido territorial que naturalizaba un vínculo construido sobre la base de intereses sectoriales concretos.
The creation of the Sociedad Argentina de Artistas Plásticos and the Asociación Artistas del Sur meant the implementation of individual and collective practices in relation to space that allowed, since the end of the 1930s, that the centralist representation of Bahía Blanca as “capital de la Patagonia” will recover and gain publicity. Reconstructing these initiatives and interpreting them as symbolic events and instances of sociability allows them to be reinserted into a broad historical process in which the configuration of the public agenda was debated -including the provincialization of the National Territories and regional socioeconomic integration- as well as the definition of an autonomous field for culture. The production of landscape iconography and the development of forms of circulation through the territory are analyzed insofar as they operated effectively in the outline of a territorial sense that naturalized a link built based on specific sectoral interests.
Fil: López Pascual, Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description La creación de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y la Asociación Artistas del Sur significó la puesta en marcha de prácticas individuales y colectivas de relación con el espacio que permitieron, desde fines de los años 30, que la representación centralista de Bahía Blanca como “capital de la Patagonia” se recuperara y ganara publicidad. Reconstruir esas iniciativas e interpretarlas como hechos simbólicos e instancias de sociabilidad permite reinsertarlas en un proceso histórico amplio en el que se debatía la configuración de la agenda pública -incluyendo la provincialización de los Territorios Nacionales y la articulación socioeconómica regional- tanto como la definición de un campo autónomo para la cultura. La producción de paisajes y el desarrollo de formas de circulación por el territorio se analizan en tanto operaron con eficacia en el esbozo de un sentido territorial que naturalizaba un vínculo construido sobre la base de intereses sectoriales concretos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222978
López Pascual, Juliana; El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943); Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional ; Coordenadas; 10; 2; 3-2023; 22-44
2362-4752
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222978
identifier_str_mv López Pascual, Juliana; El viajar es un placer: Sociabilidad cultural, turismo y visualidad en la relación de Bahía Blanca con la norpatagonia (1938-1943); Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional ; Coordenadas; 10; 2; 3-2023; 22-44
2362-4752
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269389088358400
score 13.13397