Hollywood revisitado

Autores
Oubiña, David Leonardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En su origen, la política de los autores se propone como un ataque al establishment del cine francés de la época. En este sentido, el cine americano interesa como un ariete, interesa porque deja al descubierto lo que la calidad francesa no es. Se trata de una definición por la negativa. Aunque es indudable que Truffaut y Rivette gustan de la obra de Hitchcock o de Hawks, resulta evidente que sus textos usan a los directores como un modelo para denunciar la impostura en las películas de Ives Allégret y Claude Autant-Lara. No se trata de pensar como historiadores sino como cineastas. Como cineastas franceses. Aunque los argumentos son proporcionados por Hawks, Ray o Hitchcock, no es un combate con sede en Hollywood. El cine norteamericano es una referencia pero no un modelo a seguir: las películas de la nouvelle vague no se parecerán a aquellas de los cineastas admirados. Si el cine americano importa es porque constituye el mejor ejemplo del lenguaje clásico y, en ese sentido, resulta ideal para erigir un pasado respecto del cual los jóvenes críticos / cineastas puedan definirse. El cine norteamericano es el pasado del cine: un punto del cual se parte para alejarse. Más tarde, Jean-Luc Godard comentará con ironía que la expresión política de los autores fue malentendida ya que todos destacaron la palabra autor, cuando ellos -en realidad- habían pretendido llamar la atención sobre la palabra política.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cahiers Du Cinéma
Cine Norteamericano
Política de Los Autores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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