El encanto de un final

Autores
Topuzian, Marcelo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo, en primer lugar, analiza un recurso de evaluación característico e institucionalizado en la cátedra de Teoría y Análisis Literario ‘C’ de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires: el examen o coloquio final. Se tienen especialmente en cuenta –además de su carácter oral– su masividad, la implicación en él de los docentes auxiliares y, sobre todo, el propósito de síntesis personal que lo guía. A continuación, se exploran las actitudes respecto de la teoría literaria como disciplina y como corpus que pueden desprenderse de esta concepción de la evaluación: una presentación que es histórica y que incluso no esquiva pensar su eventual –o actual– clausura (el tópico del ‘fin de la teoría’), pero que también busca enfatizar su conexión con el presente más inmediato y también, por qué no, con el futuro. En este último sentido se discute el rol de la cátedra en la difusión en Argentina de los estudios culturales, especialmente en relación con las perspectivas sobre los mismos provenientes de las ciencias sociales. Se llama finalmente la atención sobre los presupuestos políticos que orientan estas actitudes y se extraen conclusiones a propósito del rol de la teoría literaria en la formación superior en los estudios literarios, en tiempos de completa rehabilitación de los enfoques históricos sobre la literatura.
The paper, first of all, analyzes a characteristic and institutionalized evaluation resource in the Literary Theory and Analysis ‘C’ course of the Literature Department of the University of Buenos Aires: the final exam or colloquium. In addition to its oral character, its massiveness, the involvement of teaching assistants in it and, above all, the purpose of personal synthesis that guides it are especially taken into account. Next, we explore the attitudes towards literary theory as a discipline and as a corpus that can be derived from this conception of evaluation: a presentation that is historical and that does not even avoid thinking about its eventual -or actual- closure (the topic of the ‘end of theory’), but that also seeks to emphasize its connection with the most immediate present and also, why not, with the future. In this last sense, the role of the course in the diffusion of cultural studies in Argentina is discussed, especially in relation to the perspectives on them coming from the social sciences. Finally, attention is drawn to the political assumptions that guide these attitudes and conclusions are drawn about the role of literary theory in higher education in literary studies, in times of complete rehabilitation of historical approaches to literature.
Fil: Topuzian, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
EVALUACIÓN
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235715

id CONICETDig_076277fa8efec57a41b73cc644fb81c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235715
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El encanto de un finalThe charming of an endingTopuzian, MarceloEVALUACIÓNTEORÍA LITERARIACRÍTICALECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo, en primer lugar, analiza un recurso de evaluación característico e institucionalizado en la cátedra de Teoría y Análisis Literario ‘C’ de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires: el examen o coloquio final. Se tienen especialmente en cuenta –además de su carácter oral– su masividad, la implicación en él de los docentes auxiliares y, sobre todo, el propósito de síntesis personal que lo guía. A continuación, se exploran las actitudes respecto de la teoría literaria como disciplina y como corpus que pueden desprenderse de esta concepción de la evaluación: una presentación que es histórica y que incluso no esquiva pensar su eventual –o actual– clausura (el tópico del ‘fin de la teoría’), pero que también busca enfatizar su conexión con el presente más inmediato y también, por qué no, con el futuro. En este último sentido se discute el rol de la cátedra en la difusión en Argentina de los estudios culturales, especialmente en relación con las perspectivas sobre los mismos provenientes de las ciencias sociales. Se llama finalmente la atención sobre los presupuestos políticos que orientan estas actitudes y se extraen conclusiones a propósito del rol de la teoría literaria en la formación superior en los estudios literarios, en tiempos de completa rehabilitación de los enfoques históricos sobre la literatura.The paper, first of all, analyzes a characteristic and institutionalized evaluation resource in the Literary Theory and Analysis ‘C’ course of the Literature Department of the University of Buenos Aires: the final exam or colloquium. In addition to its oral character, its massiveness, the involvement of teaching assistants in it and, above all, the purpose of personal synthesis that guides it are especially taken into account. Next, we explore the attitudes towards literary theory as a discipline and as a corpus that can be derived from this conception of evaluation: a presentation that is historical and that does not even avoid thinking about its eventual -or actual- closure (the topic of the ‘end of theory’), but that also seeks to emphasize its connection with the most immediate present and also, why not, with the future. In this last sense, the role of the course in the diffusion of cultural studies in Argentina is discussed, especially in relation to the perspectives on them coming from the social sciences. Finally, attention is drawn to the political assumptions that guide these attitudes and conclusions are drawn about the role of literary theory in higher education in literary studies, in times of complete rehabilitation of historical approaches to literature.Fil: Topuzian, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235715Topuzian, Marcelo; El encanto de un final; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 266-2712314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:38.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El encanto de un final
The charming of an ending
title El encanto de un final
spellingShingle El encanto de un final
Topuzian, Marcelo
EVALUACIÓN
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA
LECTURA
title_short El encanto de un final
title_full El encanto de un final
title_fullStr El encanto de un final
title_full_unstemmed El encanto de un final
title_sort El encanto de un final
dc.creator.none.fl_str_mv Topuzian, Marcelo
author Topuzian, Marcelo
author_facet Topuzian, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA
LECTURA
topic EVALUACIÓN
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo, en primer lugar, analiza un recurso de evaluación característico e institucionalizado en la cátedra de Teoría y Análisis Literario ‘C’ de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires: el examen o coloquio final. Se tienen especialmente en cuenta –además de su carácter oral– su masividad, la implicación en él de los docentes auxiliares y, sobre todo, el propósito de síntesis personal que lo guía. A continuación, se exploran las actitudes respecto de la teoría literaria como disciplina y como corpus que pueden desprenderse de esta concepción de la evaluación: una presentación que es histórica y que incluso no esquiva pensar su eventual –o actual– clausura (el tópico del ‘fin de la teoría’), pero que también busca enfatizar su conexión con el presente más inmediato y también, por qué no, con el futuro. En este último sentido se discute el rol de la cátedra en la difusión en Argentina de los estudios culturales, especialmente en relación con las perspectivas sobre los mismos provenientes de las ciencias sociales. Se llama finalmente la atención sobre los presupuestos políticos que orientan estas actitudes y se extraen conclusiones a propósito del rol de la teoría literaria en la formación superior en los estudios literarios, en tiempos de completa rehabilitación de los enfoques históricos sobre la literatura.
The paper, first of all, analyzes a characteristic and institutionalized evaluation resource in the Literary Theory and Analysis ‘C’ course of the Literature Department of the University of Buenos Aires: the final exam or colloquium. In addition to its oral character, its massiveness, the involvement of teaching assistants in it and, above all, the purpose of personal synthesis that guides it are especially taken into account. Next, we explore the attitudes towards literary theory as a discipline and as a corpus that can be derived from this conception of evaluation: a presentation that is historical and that does not even avoid thinking about its eventual -or actual- closure (the topic of the ‘end of theory’), but that also seeks to emphasize its connection with the most immediate present and also, why not, with the future. In this last sense, the role of the course in the diffusion of cultural studies in Argentina is discussed, especially in relation to the perspectives on them coming from the social sciences. Finally, attention is drawn to the political assumptions that guide these attitudes and conclusions are drawn about the role of literary theory in higher education in literary studies, in times of complete rehabilitation of historical approaches to literature.
Fil: Topuzian, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description El trabajo, en primer lugar, analiza un recurso de evaluación característico e institucionalizado en la cátedra de Teoría y Análisis Literario ‘C’ de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires: el examen o coloquio final. Se tienen especialmente en cuenta –además de su carácter oral– su masividad, la implicación en él de los docentes auxiliares y, sobre todo, el propósito de síntesis personal que lo guía. A continuación, se exploran las actitudes respecto de la teoría literaria como disciplina y como corpus que pueden desprenderse de esta concepción de la evaluación: una presentación que es histórica y que incluso no esquiva pensar su eventual –o actual– clausura (el tópico del ‘fin de la teoría’), pero que también busca enfatizar su conexión con el presente más inmediato y también, por qué no, con el futuro. En este último sentido se discute el rol de la cátedra en la difusión en Argentina de los estudios culturales, especialmente en relación con las perspectivas sobre los mismos provenientes de las ciencias sociales. Se llama finalmente la atención sobre los presupuestos políticos que orientan estas actitudes y se extraen conclusiones a propósito del rol de la teoría literaria en la formación superior en los estudios literarios, en tiempos de completa rehabilitación de los enfoques históricos sobre la literatura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235715
Topuzian, Marcelo; El encanto de un final; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 266-271
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235715
identifier_str_mv Topuzian, Marcelo; El encanto de un final; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 13; 3-2024; 266-271
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614093233717248
score 13.070432